Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Elena Sáenz Gómez

- Investigadora de acuicultura en Chile -

- Al final, una extraña todo de su país, pero lo que más echa de menos es a la familia y las amigas -


 

 

 

 

 

"Posee una densidad tal que le permite recorrer la columna de agua y llegar a los fondos marinos y lacustres sin posibilidad de flotar"

 

 

 

 

 

 


"Vamos a tratar de introducir al mercado salmonero el producto y también estoy con el proyecto de expansión de la empresa"

 

 

 

 

 

 


"Siempre había querido probar suerte en Latinoamérica y en Chile tenía conocidos y había estado de visita"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"El producto se aplicará en los fondos acuícolas en las etapas productivas del salmón para
que reequilibre los ecosistemas acuáticos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena Sáenz Gómez, natural de Calahorra y de 32 años de edad, se encuentra en Chile como responsable del proyecto Innova Chile de Corfo, que se encarga de impulsar mediante la innovación las etapas productivas del salmón. Hace dos años comenzaron a tratar de desarrollar una unidad biorremediadora para aplicar en los fondos acuícolas en las etapas productoras del salmón y actualmente se encuentran a la espera de recibir el aprobado.

Esta joven calagurritana, asegura que echa de menos las costumbres y tradiciones del país, aunque lo que más extraña desde el otro lado del charco es a su familia y amigas. Sin embargo, se encuentra desarrollando la segunda parte de este proyecto, por lo que la familia y amigas tendrán que esperar para más adelante.


- ¿En qué consiste exactamente la investigación que está llevando a cabo?
- Estoy a cargo de un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una Unidad Biorremediadora para aplicar en los fondos acuícolas en las etapas productivas del salmón de modo
que reequilibre los ecosistemas acuáticos, los cuales se alteran por el cultivo intensivo del salmón. Esto se llevó a cabo aislando, desde los propios sedimentos marinos y de lago (ya que en función de la
fase del cultivo, se realiza en agua dulce o agua salada), las bacterias benéficas que de forma natural degradan la materia orgánica. Esta materia orgánica se acumula bajo las balsas jaulas a raíz de la actividad acuícola y es la suma de alimento no consumido (que se deposita en el fondo), excretas de peces, restos de animales muertos…


- ¿Qué se pretende lograr con esta iniciativa?
-El objetivo de la iniciativa es hacer de la acuicultura una actividad sustentable en el tiempo y lograr el objetivo empresarial de la salmonicultura: crecimiento manteniendo la armonía con el medio ambiente.


- ¿Cuándo comenzó este proyecto?
- Comenzó en Octubre 2007 y ahora está en su fase final tan sólo a la espera de la aprobación del informe final.


- ¿Cuáles han sido los diferentes logros que se han obtenido?
- Se hicieron todos los estudios de investigación previos a nivel de laboratorio, se hicieron varias formulaciones con diferentes excipientes con el fin de seleccionar la que cumpliera todos los requerimientos previos (tener peso suficiente para poder llegar al fondo, excipientes amigables con el medio ambiente y además lo menos atractivos posibles para la fauna marina, forma fácil de manipular, determinación de la dosis y frecuencia de uso. Con todas las características determinadas y con la construcción de una planta piloto, se fabricó una producción prototipo, con la que se realizaron las pruebas en terreno: en un centro de cultivo de mar y en otro centro de cultivo de lago, gracias a la colaboración de la mayor salmonera Marine Harvest que nos prestó los centros para poder ejecutar las pruebas. Con las pruebas corroboramos el efecto beneficioso y reequilibrador del producto desarrollado.


- ¿Qué características tiene este producto?
- El producto es una tableta de unos 10 cm. de diámetro y unos 2 cm. de espesor, la cual lleva compactado en forma de polvo el principio activo del producto. Su característica fundamental es que posee una densidad tal (mayor que el agua) que le permite recorrer la columna de agua y llegar a los fondos marinos y lacustres sin posibilidad de flotar.


- En enero se presentó el proyecto final, ¿Cuál ha sido el resultado?
- Estamos a la espera de que nos den el aprobado final, ya que con el asunto del terremoto, el cambio de mando y todo, estos meses han sido un poco caóticos y sobre todo lentos.


- ¿El producto está relacionado con la vacuna contra el virus ISA?
- El producto no tiene relación directa con la vacuna, la cual también lanzamos al mercado el pasado mes de agosto; aunque, indirectamente, sí que tienen relación, ya que un medio ambiente más limpio propicia las cría de peces más sanos. En los centros tratados con nuestro producto se observó un aumento considerable de la cantidad de Oxígeno disuelto, lo cual es un factor clave para el cultivo de peces.


- ¿En qué consiste exactamente el virus ISA? ¿A qué afecta?
- La Anemia Infecciosa del Salmón (virus ISA) es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus, que se asemeja a los virus Influenza A y B. Afecta al Salmón Atlántico, principalmente en la etapa del ciclo que se desarrolla en agua de mar. No afecta a otros peces, moluscos o productos del mar, ni representa el menor riesgo para la salud humana. El virus ISA es una enfermedad altamente contagiosa entre los peces de la especie Salmón del Atlántico, produce una mortalidad variable en la jaula de salmones infectada, por lo cual se deben tomar las medidas pertinentes para evitar su propagación. En Chile, el virus ISA se detectó por primera vez en el Salmón Atlántico en junio de 2007 y dado el comportamiento que ha tenido en nuestro país, algunos científicos han acordado que se trataría de una variante distinta a la europea. Ante la detección del virus, Sernapesca constituyó un comité integrado por expertos y se establecieron disposiciones de carácter obligatorio para mantener bajo control al agente viral utilizando como referencias los programas de control e información técnica de los países en los que se ha presentado la enfermedad , además de las recomendaciones de la OIE (Word Organization for Animal Health).


- ¿Qué tipo de medidas se establecieron?

- Entre otras medidas, se estableció el sacrificio sanitario de las jaulas con animales afectados, delimitación de zonas de cuarentena y vigilancia, restricción de movimientos de la zona afectada, medidas de bioseguridad, condiciones de cosecha y procesos especiales y monitoreo y vigilancia permanente de los centros de las zonas afectadas. Estas disposiciones han sido a su vez complementadas por otras medidas adicionales impuestas por Intesal de SalmonChile.


- ¿Se encuentra actualmente a cargo de algún otro proyecto?
- Sí, estoy a cargo de la segunda parte de este proyecto, que también lo estamos ejecutando mediante financiación Innova Corfo y que tiene una duración total de un año. El objetivo de esta segunda parte es introducir al mercado salmonero el producto biorremediador desarrollado, lo cual implica: elaboración de muestras de producto para entregar a clientes, elaboración de manuales de uso, fichas técnicas, difusión (seminarios y publicaciones), obtención de permisos para comercialización… También estoy con el proyecto de expansión de la empresa (FAV-Farmacología en Aquacultura Veterinaria, que es la división veterinaria de Laboratorios Recalcine) a Brasil, en donde ya tenemos oficina instalada en Recife y estamos en proceso de registro de nuestros productos allí para comercializarlos y abastecer al mercado camaronero. Actualmente tenemos ya oficina en Ecuador.


- ¿Cuántos años lleva viviendo fuera de España?
- Llevo ya tres años y dos meses fuera de España, yo llegué a Chile el 30 de Enero de 2007. Decidí salir de España tras terminar un trabajo en Logroño. Pensé que antes de buscar otro quería sacarme de la cabeza las ganas que siempre tuve de probar suerte en Latinoamérica. En realidad siempre pensé en Argentina, pero no conocía a nadie en ese país. Sin embargo en Chile, conocía gente y ya había venido antes de turismo, por lo que se hacía mucho más fácil el comienzo y ya tenía conocidos.


- ¿Qué se es lo que más se echa de menos?
- ¡Mucho! ¡Se echa de menos todo! La familia y las amigas/os es lo que más se echa de menos sin ninguna duda. Pero al final una extraña todo de su país: las costumbres, el ir de pinchos, el ir tomar un vermucito, los cafecitos toreros que nos gustan a mi cuadrilla, las fiestas de Calahorra y, en fin, …un sinfín de cosas. Pero por encima de todo está siempre la familia y las amigas.


- ¿En España no hay posibilidades de desarrollar proyectos como el que ha llevado a cabo en Chile?
- En España sería complicado trabajar en el rubro veterinario para salmones, más que nada porque no hay salmonicultura. Bueno, en Galicia sí que existe cultivo de rodaballo y alguna otra especie. Pero Chile, hasta la llegada del virus ISA, era el segundo productor mundial de salmón (tras Noruega). Sin embargo, la verdad que cuando vine aquí nunca pensé que iba a trabajar en esto, siempre pensé en un laboratorio farmacéutico en área de calidad o algo similar. Pero esta oportunidad se me presentó así de repente y me encantó porque suponía viajar al sur, revisar y coordinar todo el proyecto. Vi que éste era un trabajo muy movido y nada monótono, además me iba a permitir moverme en distintos niveles y aprender de todo ello.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas