Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - municipal -   JUEVES - 15-04-10 - 10:00h.

Aseguran que la ADER ha cometido una ilegalidad al otorgar una subvención al concejal Óscar Eguizábal


Los concejales Félix García y Cristina Cabañas denuncian que la ADER ha otorgado una subvención al concejal Óscar Eguizábal. Aseguran que no es compatible ser un cargo electo y recibir subvenciones económicas de la Agencia de Desarrollo (ADER). Por su parte, la ADER y Óscar Eguizábal, aseguraron que las acusaciones son "rotundamente falsas" y que la ley le prohibe establecer contratos con el Ayuntamiento, no con la administración regional o con la nacional.

CALAHORRA LA RIOJA 15-04-10 - 10:00h.

- Óscar Eguizábal, Javier Pagola y Luis Martínez-Portillo en la rueda de prensa -

La agrupación municipal socialista denunció en rueda de prensa que "la ADER ha cometido una ilegalidad y afecta a un cargo electo de nuestra localidad". Así señalaron que el Boletín Oficial de La Rioja, en su edición del 24 de noviembre de 2007, publicó la relación de subvenciones concedidas por la ADER.
Dentro de las ayudas para 'la realización de inversiones en activos fijos nuevos dirigidos a la modernización, reforma y ampliación de establecimientos comerciales minoristas' "nos encontramos con el nombre del concejal de Comercio Óscar Eguizábal a quién, según el BOR, se concedió una subvención de 5.684 euros", destacó el concejal Félix García.
Las bases reguladoras de dicha subvención que dicen "no podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones previstas en estas Bases Reguladoras las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del art. 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones". Y la Ley 38/2003 apunta "no podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones [...] de cualquiera de los cargos electivos regulados en la L.O. 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

Declaración firmada
Por ello, Félix García aseguró que "Óscar Eguizábal o la ADER han incurrido en una posible irregularidad. Para solicitar la subvención tuvo que declarar no hallarse incurso en causa de inhabilitación para ser beneficiario de subvenciones, de acuerdo con el art. 13 de la Ley 38/2003, por la que al ser concejal no puede acceder a esta subvención".
Por su parte Cristina Cabañas dijo: "hemos llamado a los servicios jurídicos del ADER y nos han ratificado que no es compatible ser cargo electo y recibir una subvención. Cada vez que levantamos una piedra nos sale este concejal, por lo que debería dar explicaciones y no excusarse en su equipo de gobierno. Presentamos una moción para recibir explicaciones en el pleno y lo único que hemos recibido son 27 ó 30 insultos y descalificaciones".
Sin embargo, en una nota de prensa emitida el día 14 de abril, la ADER afirma que "es rotundamente falso que haya cometido ningún tipo de ilegalidad" y asegura que "según la LO 5/1985 no existe prohibición alguna para que los cargos electos municipales reciban subvenciones de la Agencia de Desarrollo".

Omisión deliberada
Así, el jueves 15, Óscar Eguizábal, en rueda de prensa acompañado por Javier Pagola y Luis Martínez-Portillo, aseguró que "malintencionadamente y equivocadamente el PSOE tachó la subvención de ilegal y para ello citaron una ley (LO 38/2003) y desde la mala fe que caracteriza a los miembros del PSOE omiten su aplicación. En esa ley se habla de contrataciones, no de subvenciones y lo que dice es: 'existe incompatibilidad sólo para establecer relaciones comerciales con el Ayuntamiento'. Pero en ningún momento dice con el Gobierno Regional o con el Estado".
Además, añadió que "hay cientos de concejales y alcaldes, también de su partido, que reciben subvenciones por compra de maquinaria, vehículos, etc. Es una monumental metida de pata. Ven mi nombre y se ciegan. No tienen impunidad a la hora de mentir y atacar a mi persona, les ciega tanto el odio que son capaces de cualquier cosa. Están atentando contra mi vida profesional y personal, buscan mi ruina y se sirven de cualquier mentira con titulares falsos". Por su parte, Javier Pagola apoyó al concejal y apuntó que "los políticos no tenemos más derechos que cualquier persona, pero tampoco menos. Sabían que era perfectamente legal, de hecho hay concejales del PP y de la oposición que han recibido subvenciones".
Además, Pagola aseguró que "desde luego actuaremos en consecuencia si siguen con esta estrategia. Como llevan 15 años, me perdonáis la expresión, sin tocar pelo, están recurriendo a todo lo que no se puede recurrir nunca: falsedades, mentiras, acusaciones sin fundamento, pero 'difama, que algo queda'".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es