Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   RINCÓN DE SOTO LA RIOJA - CULTURAL -   SÁBADO - 24-04-10

Rincón duplica su población durante el fin de semana gracias a las Ferias 2010


La tradicional Feria de Ganado de Rincón ha logrado convertirse en un gran mercado que se instala en la avenida de La Rioja y que ha hecho que este fin de semana la localidad haya visto duplicada su población. El próximo 1 de mayo se celebrará la 'I Marcha Entre Sotos', que tendrá un recorrido de 14 Km y que partirá de la plaza Gallarza. En el apartado cultural durante los meses de abril, mayo y junio se imparte un taller de creación de guiones, que tiene un coste de 50 euros por persona.

RINCÓN DE SOTO LA RIOJA 24-04-10

- Feria de ganado de Rincón de Soto (Imagen edición 2006) -

Este fin de semana, las calles de Rincón de Soto volvieron a estar repletas de público y es que se celebraron las Ferias 2010 y, según asegura el alcalde, Raúl Llorente, "en estas ferias solemos duplicar la población de Rincón, calculo que vienen unas 4.000 personas a visitar las ferias".
Los actos comenzaron el sábado a las 8.30 h. con un torneo de petanca, después llegaron los hinchables, un partido de pelota, degustaciones, exposición de la asociación de Amas de Casa, un bingo y el concierto de la Banda Juvenil de Calahorra en la plaza Gallarza. Además, a las 17.30 h. tanto del sábado como del domingo se celebró un encierro de reses bravas.
"Es una de las mejores fiestas de ganado del norte de España, aunque ahora ya no son solamente de ganado. Antes se compraba y vendía ganado para el trabajo de campo y ahora se realiza el intercambio para carne y sobre todo para recreo. Por ello este año hicimos una exhibición de caballos en el recinto ferial en el que se mostró la doma y el baile del caballo", explica Llorente.
El presupuesto que se ha invertido para la realización de las ferias asciende a unos 8.000 euros aproximadamente. "Suelen acudir unos 130 ó 140 puestos de venta de todo tipo de productos, tanto de comida como de ropa o decoración", manifiesta el alcalde.

Vuelta Ciclista a La Rioja
El día 22 se celebró en el cine Avenida la charla-coloquio para la presentación de los 75 años de la Vuelta Ciclista. En esta charla estuvo presente Javier Guillén, director de la Vuelta; Abraham Olano, asistente técnico; y otros ciclistas como Perico Delgado.
Durante esta conferencia también se explicaron las actividades que se realizarán hasta el 10 de septiembre, salida de la 13ª etapa de la Vuelta 2010, Rincón de Soto- Burgos.
Dentro de las actividades deportivas que se darán cita próximamente en Rincón, el alcalde quiso destacar la celebración de la 'I Marcha Entre Sotos', que se realizará el 1 de mayo. Raúl Llorente manifestó que "el concejal y la comisión de deportes tenían ilusión por realizar una marcha andando que destacara la ribera privilegiada que tenemos en Rincón, las diferentes zonas con frutales".
La marcha será de 14 Km. tendrá avituallamientos y se sortean diferentes regalos relacionados con el deporte. La salida tendrá lugar a las 10 h. de la plaza Gallarza y la llegada a la misma se producirá a las 13 ó 13:30 h. aproximadamente. Cada participante recibirá un dorsal para el sorteo, pero no será necesaria la inscripción previa.

Fiestas de la Juventud
Durante los días 16, 17 y 18 de abril Rincón de Soto logró recuperar una tradición que se había perdido hace años. Durante esos días se celebraron la Fiesta de la Juventud y fue la asociación juvenil Ojera la encargada de organizarlas. Estas fiestas desaparecieron a la vez que desapareció la asociación 'Rinconada', que tuvo más de 630 socios jóvenes. "La asociación es nueva, pero tienen muchas ganas y han hecho un trabajo maravilloso con unos actos espectaculares. Eso sí, la actividad que más éxito tuvo fue la ronda de pinchos que hicieron por todos los bares y la gente acudió masivamente. Tanto fue así, que los camareros estaban desbordados y tuvieron que salir a hacer más pinchos porque no les quedaban", apunta Llorente.

Taller de guión
Este mes de abril ha servido para dar comienzo al Taller de Guión, que también se extenderá durante los meses de mayo y junio. Los encargados de organizarlo son la escuela de humor 'El hueso de la risa', 'La risa va por barrios' y el Ayuntamiento de Rincón de Soto.
Se desarrolla todos los martes de 20 a 22 h., cuenta con un número de plazas limitadas y el nivel del taller es de iniciación. El curso tendrá un precio de 50 euros por participante y si tienen entre 16 y 18 años deberán contar con el consentimiento de su tutor. Uno de los aspectos más destacado de este taller sean los profesores que lo imparten, que son Nano (Escuela de humor), Sergio Seca Suso (Telecinco) y Rafa de la Llave (El hueso de la risa).


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es