Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CULTURAL

- DEL 19 AL 25 DE ABRIL DE 2010.


Calahorra
y las verduras


La XIV edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura ha vuelto a atraer a numerosos visitantes a la ciudad. Los 45 establecimientos que han participado lograron un buen nivel de público durante estos días y las actividades y charlas organizadas contaron con una gran participación. Por otra parte, el Museo de la Verdura ha sido distinguido con la categoría de Accesible en Materia de 'Accesibilidad - Adaptabilidad' para personas con problemas de movilidad reducida.

 

- Restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 2010 -

- Bares participantes en la presente edición de las Jornadas de la Verdura -

 

- Varios colegios de Calahorra pasaron por la carpa del Silo durante las Jornadas -

- Taller de verduras para niños a cargo de la compañía Zarándula -

Verdura, verdura y más verdura. Toda la semana estuvo plagada de actividades, charlas, cenas, comidas y diferentes actos sobre las verduras de Calahorra. Y es que este año se ha celebrado la XIV edición y ha contado con la participación de 45 establecimientos (22 bares de pinchos, 14 restaurantes, siete establecimientos de precocinados y dos bares de copas).

Homenaje a Miguel Riaño
La jornada inaugural estuvo a cargo de Francis Paniego y su madre, Marisa Sánchez, ambos del popular restaurante Echaurren de Ezcaray. Posteriormente se celebró la cena inaugural ofrecida por los restaurantes participantes a organizadores y colaboradores en el Parador Nacional Marco Fabio Quintiliano. A la misma asistieron unas 180 personas.
En la cena se realizó un particular homenaje al cocinero de los Hoteles Barceló del País Vasco, Miguel Riaño, que recibió una insignia de la mano de sus compañeros de profesión.

Carrera Popular
Los días anteriores también se celebraron diferentes actos, que se enmarcaban dentro de estas Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Entre ellos destaca la carrera popular '10 Km. Calahorra, Ciudad de la Verdura', que salió a las 11 h. del paseo del Mercadal el domingo 18 y recorrió la glorieta de Quintiliano, Mercadal, Ruiz y Menta, Paletillas, General Gallarza, Valvanera y Numancia. La participación fue muy alta, 213 personas se inscribieron como participantes. Los más destacados dentro de la categoría Masculino Absoluto son Nassiri Lhoucin (Rioja Añares), que obtuvo el primer premio; José Ángel Bravo García (Arnedo-Noceda), segundo; y Víctor Sevilla Piñeiro (Calagurris-Atlético). Dentro de la categoría Absoluto Femenino destacaron Beatriz Alonso Santamaría (CA Beronia), Ana María López Díez (Independiente) y Lorena Lozano Sufrategui (CA Berona).
También en el apartado deportivo, el sábado 24 se celebró el Festival de Pelota Calahorra Ciudad de la Verdura entre Cabrerizo-L. Gallarza contra Ibai Pérez-Cecilio; y el segundo partido se disputó entre Titin III-Merino contra Idoate-Goñi III.

Talleres para niños
El martes comenzaron las actividades para los más pequeños, entre las cuales destacó el Taller de Verduras para niños a cargo de Zarándula que se encargaron de ataviarse con los mejores disfraces para hacer que los niños hicieran la compra, regatearan y, posteriormente, elaboraran el plato que les correspondía a cada uno. Las diferentes charlas y las Jornadas de Tecnología e Innovación Alimentaria fueron otras de las actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana. Y ya el jueves, se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Española del Corazón y el Gobierno de La Rioja, que permitirá utilizar el distintivo de la fundación en los productos acogidos a la marca de garantía "Champiñón y Setas de La Rioja".

Día del Libro
El viernes se celebró el Día del Libro y los libreros locales salieron al Paseo del Mercadal e hicieron un descuento especial en la adquisición de obras. También, la escritora Virginia Domínguez, autora de 'El laberinto de Eilithya' acudió firmar su libro. El fin de semana, se centró en los diferentes actos celebrados en el Mercado de la Verdura que se situó en la carpa del Silo y se abrió a las 10 h. del sábado y permaneció abierto hasta el domingo.

Museo de la Verdura
El Museo de la Verdura de Calahorra ha sido distinguido con la categoría de Accesible en 'Materia de Accesibilidad y Adaptabilidad' para personas con problemas de movilidad reducida. La construcción del centro se ha realizado atendiendo a unas pautas de accesibilidad que permitan a las personas con problemas de movilidad reducida acceder a las diferentes zonas y plantas de las que consta el edificio. El título identificativo ha sido otorgado por Equalitas Vitae, empresa especializada en eliminación de barreras arquitectónicas y consultora de Accesibilidad y Adaptabilidad para personas con problemas de movilidad reducida en España.

 

- Momento de la salida de la Segunda Edición de la Carrera de la Verdura -

- Exposición especial de verduras en la Plaza de Abastos durante las jornadas -

 

- Las verduras un alimento muy sano para los más jóvenes -

- Firma del convenio con la Fundación Española del Corazón -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas