Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - RELIGIÓN -   MIÉRCOLES - 12-05-10

La Cruz del Papa llega a Calahorra el 12 de mayo


La Cruz de los Jóvenes lleva desde 1984 peregrinando por todo el mundo y el día 12 de mayo llegará a Calahorra, como sede episcopal de la Diócesis. Es la primera vez en la historia que esta Cruz llega a Calahorra y lo hace con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2001, que se celebrará en Madrid. Por otra parte, la Cofradía de la Vera Cruz de Calahorra celebrará la festividad de su patrona, santa Elena, con una procesión, misa y cena de Hermandad el día 8.

CALAHORRA LA RIOJA 12-05-10

- Un grupo de jóvenes porta la Cruz del Papa -

- Miembros de la Vera Cruz procesionan la imagen de Santa Elena -

La Cruz del Papa o Cruz de los Jóvenes llegará a Calahorra el 12 de mayo, como sede episcopal de la Diócesis. Es la primera vez en la historia que la ciudad acoge esta Cruz, entregada por el Papa a los jóvenes como testigo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011, que se celebrará en Madrid.
Debido a este acontecimiento se ha elaborado un programa de actos que comenzará a las 18 h. con la acogida de la Cruz en la Parroquia de los Santos Mártires, donde se procederá a la adoración de la misma por los niños de la catequesis, cursos de educación primaria y sus familias. A las 19.30 tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo D. Juan José Omella.
Y, a continuación, se procesionará por las calles de la ciudad hacia la Catedral, portando la Cruz y el icono de la Virgen entre los distintos grupos de jóvenes de las parroquias, comunidades y cofradías. Además, durante el recorrido, se realizará el Vía Lucis, o camino de la luz pascual. Una vez en la Catedral todo el que lo desee podrá pasar a adorar la Cruz, que al día siguiente partirá a la Diócesis de Barcelona.
El Domingo de Ramos, el Papa Benedicto XVI entregó en el Vaticano la Cruz y el icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), a una representación de cristianos españoles, como encargados de la preparación y acogida de las próximas JMJ de Madrid 2011. La peregrinación comenzó en Madrid, Alcalá, Getafe y las Islas Canarias. Posteriormente, estará en Calahorra y La Calzada-Logroño y pasará parte del verano en Galicia. Ya en 2011 recorrerá Gibraltar y Teruel para regresar a Madrid.

Historia de la Cruz de los Jóvenes
En 1984 el Papa Juan Pablo II decidió que esta cruz debía estar cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro y resaltó: "llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención".
De este modo, los jóvenes acogieron el deseo del Juan Pablo II y llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que es el lugar en el que residirá durante los periodos en los que no estuviera peregrinando por el mundo.
Desde 1984 ha recorrido diferentes países como Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta y España. Dos años después, en 1986, se celebró la primera Jornada Mundial de la Juventud en Roma y el año posterior viajó hasta Buenos Aires (Argentina). También recorrió Estados Unidos, Corea, Méjico, Polonia, Australia y los Países Bajos, entre muchos otros países durante los 16 años de peregrinaje.

Festividad de Santa Elena
Por otra parte, con motivo de la celebración de la festividad de santa Elena, patrona de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, el próximo sábado 8 de mayo la Cofradía ha organizado diferentes actos.
Siguiendo la tradición, a las 20 h. comenzará la procesión con salida desde San Francisco hacia la plaza de las Boticas, por las escaleras del albergue, calle Mayor, Plaza del Raso, calle Santiago, Raón, Cuatro Esquinas, Enramada, Pedro Gutiérrez, San Andrés, Dean Palacios y, por último, regreso a San Francisco. Además, se acompañará con el lanzamiento de varios cohetes que indican la celebración de esta fiesta. Una vez finalice la procesión se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de San Francisco, que contará con la renovación del presidente de la Cofradía para un nuevo período de cuatro años, hasta 2014. Además, tras la eucaristía, se rendirá homenaje a dos destacados cofrades como representación del agradecimiento que la Cofradía tiene a todas los que forman esta agrupación religiosa.
Tras la celebración de la procesión en honor a Santa Elena, la misa y los homenajes, los cofrades se trasladarán al restaurante Tío Simón para celebrar la cena de Hermandad, que tendrá un precio de 45 euros, en el que también está incluido el servicio de autobús para los asistentes. Las invitaciones para asistir a la cena podrán recogerse en varios establecimientos de la ciudad como son la Tahona 'Mi Pan', Tejidos Aznar y también en el estanco situado en la calle Bebricio, junto a la Farmacia Piñeiro.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es