Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   SÁBADO - 08-05-10

ASFINCA celebra el XIV Fórum Filatélico y Numismático


Durante los días 8 y 9 de mayo, el paseo del Mercadal acogerá el XIV Fórum Filatélico y Numismático 'Ciudad de Calahorra', cambiando así las fechas y ubicación tradicionales. El fórum de este año está dedicado al aniversario de la Sociedad Cinegética Calagurritana y acogerá varias colecciones muy variadas además de la feria con stands comerciales.

CALAHORRA LA RIOJA 08-05-10

- Imagen del Fórum de Asfinca en su edición del año 2008 -

La Asociación Filatélica y Numismática Calagurritana (Asfinca) celebrará la XIV edición del Fórum Filatélico y Numismático 'Ciudad de Calahorra' durante el 8 y 9 de mayo en el paseo del Mercadal. Anteriormente, la exposición se celebraba en diciembre y estaba ubicada en el pabellón del I.E.S. Marco Fabio Quintiliano. "Con este cambio pretendemos acercar el mundo del coleccionismo a la mayor cantidad de público posible", declara Juan Carlos Sáenz, presidente de Asfinca.
En esta ocasión, el fórum se ha dedicado al XX Aniversario de la Sociedad Cinegética Calagurritana, solicitando a Correos la emisión de un sello personalizado y un matasellos especial, que estará a disposición del que lo desee en un sobre ilustrado para la ocasión. Además, el 15 de mayo habrá una jornada de puertas abiertas en el campo de tiro de Valfondillo para los aficionados.
"En la feria habrá, aproximadamente media docena de comerciantes, aficionados que ofrecerán al público piezas y material diverso, principalmente monedas y documentos filatélicos", explica Sáenz.
En dicha feria se encontrarán monedas y sellos, principalmente, aunque las colecciones que se ofrecerán están creadas personalmente por sus dueños y no utilizan láminas o soportes adquiridos en comercios especializados. El presidente de Asfinca recuerda que "siempre hemos estado abiertos a otro tipo de coleccionismo, eso sí, siempre que destaque por su antigüedad, rareza y que sean perfectamente catalogables".

Sellos de los Juegos Olímpicos
Sáenz manifiesta sentirse orgulloso de todos los sellos y monedas que expondrán en el Fórum, aunque resalta especialmente los sellos correspondientes a la serie emitida con motivo de los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna porque fueron emitidos por el correo griego en 1896 y son piezas muy difíciles de encontrar. La exposición se abrirá a las 12 h. del sábado, cerrará a las 14 h. y volverá a permanecer abierta de 16.30 h. a 21 h. El domingo el horario de apertura será de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 h. Desde la asociación Asfinca advierten que para realizar una correcta visita a la exposición se recomienda seguir el orden de colecciones siguiente: Numismática y Notafilia, Coleccionismos diversos y Filatelia.
En las colecciones de Numismática y Notafilia se debe comenzar por 'Monetario español del s.XIX'; en Coleccionismos diversos por 'Tarjetas postales de Calahorra'; y en la colección de Filatelia deberá comenzarse por la colección infantil 'La vuelta al mundo de Javi Potter'.
Las monedas y sellos son los objetos más comunes en esta exposición, aunque también podrán encontrarse etiquetas de vino DOC Rioja e incluso una colección de décimos de lotería.
Esta asociación está formada por un centenar de socios, de los cuales no todos son de Calahorra ya que un buen número de ellos proceden de diferentes localidades de la ribera riojana y navarra.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es