Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Virginia Domínguez

- Autora de 'El laberinto de Eilithya' -

- Es como el camino de baldosas amarillas del Mago de Oz, hay que ir baldosa a baldosa -


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando me dijeron que estaban interesados en publicar mi novela comencé a gritar como si me hubiera tocado un Euromillón"

 

 

 

 

 


"Eilithya es
el protagonista y el libro narra su evolución. Y
el laberinto representa
el cambio y
la evolución, se supone que es
la perfección"
"Continuaré con la trilogía de
'El laberinto de Eilithya'.

 

 

 

 


La historia de Eilithya queda cerrada, pero hay otros personajes y otras historias"
"Las críticas recibidas en persona, en la web o en prensa están siendo muy positivas. Así que estoy encantada"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virginia Domínguez, arnedana de 35 años, es la monitora del Club de Lectura de Arnedo y, ahora, escritora. Estudió Historia en la Universidad de Zaragoza y es Doctora en Museología y Patrimonio Histórico. Arnedo es su lugar de residencia, aunque vivió en Zaragoza durante once años.

Asegura que un día tuvo un "y si", comenzó a investigar y, de repente, estaba escribiendo una novela. El apoyo de sus amigos y conocidos le ayudó a enviarlo a varias editoriales y el resultado ha sido positivo. Su primera obra, que parece que se convertirá en una trilogía, se puede encontrar en las librerías de la zona y también en La Casa del Libro. La protagonista es Eilithya, que cree saber quién es y cuál es su lugar en el mundo, hasta que descubre que no es así.


- ¿Cómo surge la idea de escribir una novela?
- No fue nada premeditado. Fue una realineación planetaria. Tuve muchas ideas acumuladas en el cerebro y para cuando me quise dar cuenta estaba escribiendo. No me planteé sentarme a escribir una novela, fue un proceso muy natural, muy instintivo. Entre lo que fue la labor de investigación, que eso me llevó mucho tiempo, y la labor de redacción pasaron unos siete u ocho meses, aproximadamente.


- ¿En qué se centró su investigación para escribir 'El laberinto de Eilithya'?
- Los temas de historia de Grecia, de mitología, de la diosa... siempre me han interesado. Tengo muchos libros en casa y he leído mucho sobre ello. Pero un día se me ocurrió una idea, bueno, lo que yo llamo un "y si": "¿y si pasara esto en lugar de esto otro?" Y empecé a ahondar en el tema y seguir investigando más y más hasta que la historia tomó cuerpo.


- ¿Cuándo llega el momento de enviar el escrito a una editorial?
- Cuando terminé la novela pensé que tenía posibilidades porque siempre he sido muy lectora y más de una vez he dicho que escribí la novela que a mí me gustaría leer. Cuando la terminé me di cuenta de que me gustaría leer esto publicado y entonces la pasé a varias personas, a los que yo llamo mis críticos, y todos me animaron diciéndome que la novela estaba muy bien, que era muy entretenida, muy didáctica, que se habían divertido muchísimo y que se había enganchado y merecía estar publicada. La verdad es que fueron ellos los que me animaron, lo intenté y me salió bien.


- 'Atlantis' es la editorial que ha publicado su novela, ¿Hubo más editoriales interesadas?
- Yo envié la obra a varias y 'Atlantis' fue la primera en contestar. Soy una escritora novel y el hecho de que una me respondiera una fue increíble porque es muy difícil publicar.


- ¿Cómo vivió ese momento?
- Me enviaron una carta, un informe crítico y literario de la novela. Recibí un carta y la tengo guardada, evidentemente, como oro en paño. Las dos primeras líneas decían: "estimada señora Domínguez estamos interesados en publicar 'El laberinto de Eilithya'" y ya fui incapaz de leer más, eran tres folios de carta, pero no pude leer más. Comencé a gritar, como si me hubiera tocado un Euromillón, fue un ataque de euforia y alegría impresionante. Y después, lo primero que hice fue llamar a mi familia y a mis amigos, me fui a comer por ahí para celebrarlo y posteriormente, me puse en contacto con la editorial y comenzó todo el proceso de corrección del texto, diseño de portada, maquetación, etc. Hasta que el 19 de febrero lo presentamos en la Casa de Cultura de Arnedo.


- ¿Por qué el título de 'El laberinto de Eilithya'?
- No se podía llamar de otra manera. Cuando el lector lo lea va a saber que ese es el título. Eilithya es el personaje fundamental de la novela, el protagonista, y el libro narra su historia, su evolución. Y el laberinto, como símbolo, representa el cambio y la evolución, salir de una situación A, pasar una serie de avatares y llegar al centro de ese laberinto que se supone que es la perfección y esto es precisamente lo que tiene que sufrir Eilithya, todo ese proceso de cambio.


- ¿Podría dar algún detalle más de su novela?
- No puedo contar demasiado porque, como siempre digo, es como la película de 'El sexto sentido', si tu sabes que el médico está muerto, se acabó la película. 'El laberinto de Eilithya' es una novela que está diseñada para enganchar, entretener y sorprender. Es como el camino de baldosas amarillas del Mago de Oz, tienes que ir baldosa a baldosa hasta que encuentras la solución. Lo que sí puedo decir es que es una gran aventura, con una protagonista femenina que cree que sabe quién es y cree que sabe cuál es su lugar en el mundo, hasta que descubre que no sabe quién es ni sabe cuál es su lugar en el mundo. Y todo ello está aderezado con una historia de amor, con una buena dosis de mitología y de historia de Creta y de la diosa. Es un libro para divertir, entretener y para aprender.


- ¿Por qué escogió a la diosa Eilithya como protagonista de su obra?
- Todos los nombres de los personajes que aparecen en el laberinto no son gratuitos, todos tienen su significado. Hay un personaje que se llama Héctor y otro Sebastián y se llaman así por algo y el nombre de Eilithya tampoco es gratuito, pero eso es algo que tendrá que descubrir el lector. El porqué de estos nombres, en principio, debe pasar desapercibido, para que después el lector descubra esa relación.


- ¿Qué géneros se dan la mano en 'El laberinto de Eilithya'?
- Es una mezcla, es de muchos géneros y de ninguno. Tiene algo de novela histórica, de novela fantástica, romántica... Yo digo que 'El laberinto de Eilithya' es como un cubo de Rubik, tiene muchas facetas y el lector, según su propio bagaje, descubrirá esos clichés y esos lugares comunes de cada uno de los géneros a primera vista.

 
- ¿Qué le comentan los lectores sobre el libro?
- La verdad es que estoy muy contenta porque toda la gente que lo ha leído se ha divertido muchísimo y esto es fundamental cuando se lee algo. La gente se ha enganchado desde la primera página, ha aprendido muchas cosas y ha empezado a ver ciertas partes de la realidad desde una perspectiva distinta y, sobre todo, se lo ha pasado muy bien.


- Entonces, ¿Satisfecha con el resultado obtenido?
- Claro, ya sólo poder ver mi libro publicado es una satisfacción enorme y las críticas recibidas tanto en persona, como en la web o en prensa están siendo también muy positivas. Así que estoy encantada, no podría ser de otra manera.


- ¿Dónde podemos encontrar su obra?
- Está en las librerías de Arnedo y Calahorra, pero también está en Casa del Libro, que es a nivel nacional y esto es algo que me enorgullece mucho.


- Aunque lleva poco tiempo en el mercado, ya ha participado en varias firmas de su libro y ha realizado varias presentaciones.
- Sí, la primera presentación fue en la Casa de Cultura en Arnedo, después estuvimos en Santos Ochoa en Logroño; el día 17 de abril estuve en Zaragoza en la Casa del Libro. Y también he participado en varias firmas en Calahorra y Arnedo. La verdad es que he estado yendo de un sitio para otro, sin parar.


- ¿Y cuáles son sus planes de futuro?
- Mi proyecto futuro inmediato, cuando se me baje la sangre al cerebro y termine con los temas de promoción es continuar con la trilogía de 'El laberinto de Eilithya'. No fue nada premeditado, surgió. La historia de Eilithya queda definitivamente cerrada, pero hay otros personajes y otras historias que pueden ser desarrolladas. Me he inventado un universo que me da muchas opciones y quiero seguir por ese camino. Ahora estoy investigando porque a lo expuesto en 'El laberinto de Eilithya' tengo que añadir algunas cosas más, pero es una historia totalmente diferente, aunque se base en la misma realidad.


- Ya ha señalado la lectura como una de sus aficiones, ¿Qué otras aficiones tiene?
- Me encanta leer, desde luego, también aprender, viajar, la jardinería, la enología y pasar tiempo con mis amigos, es lo que más me satisface, me gusta mi gente. Soy una persona, en ese sentido, muy de la tierra.


- ¿Algún libro que le haya marcado especialmente?
- Muchos libros me han marcado. Por ejemplo me encanta como escribe Katherine Neville, la escritora de 'El 8'; Galdós me parece la cumbre de la literatura española. También me gusta Huxley, el autor de 'Un mundo feliz'... Aunque en realidad soy más de libros que de autores, no toda la producción de un autor tiene que ser magnífica. 'El 8', 'Misericordia', 'La Regenta', 'El viejo y el mar'... También leo muchas cuestiones de historia y mitología.


- ¿Existe una novela mala?
- Yo nunca diré que una novela es mala porque si una editorial la ha publicado, supongo que será por algo. Yo diré que esa novela no me gusta, me produce un respeto pavoroso el trabajo de los demás y sería irrespetuoso por mi parte decir que algo es malo, diré que no me gusta.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas