Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CALAHORRA-GASTO -   LUNES - 03-05-10 - 09:30h.

El Ayuntamiento casi ha triplicado el gasto corriente en los 10 últimos años


Los concejales David García y Alberto Pérez presentaron diversos datos sobre administración municipal: los últimos 10 años casi se ha triplicado el gasto corriente en la ciudad, pasando de 3 millones en 2000 a 9 millones de euros en el año 2009, señalando especialmente determinadas partidas en las que el gasto supera lo presupuestado. También recordaron las subidas de los impuestos y el descenso por parte del Ejecutivo Regional en cuanto a subvenciones para la inversión en Calahorra.

CALAHORRA LA RIOJA 03-05-10 - 09:30h.

- El Ayuntamiento de Calahorra ha triplicado el gasto corriente en los últimos años -

- La oposición presentará una moción para tratar de mejorar el tráfico de la ciudad -

La agrupación municipal socialista presentó en rueda de prensa el lunes 9 un análisis de la ejecución presupuestaria llevada a cabo durante el año 2009, extrayendo del mismo las siguientes conclusiones. El gasto corriente alcanza "una cifra récord, 9 millones, lo que supone un 2,6% más que en 2008. Pero es que en diez años casi hemos triplicado el gasto porque en el 2000 el gasto corriente fue de 3 millones. Y esto en un año marcado por la crisis".
En este sentido declararon que hay partidas en las que el gasto supera lo presupuestado como son, por ejemplo: el gasto en servicios generales y publicidad aumentó un 49%, el material de oficina en un 30%, el teléfono un 164% y las dietas de personal en un 300%. También apuntaron la congelación de las aportaciones a las subvenciones y señalaron que, sin embargo, sobraron 5.800 euros en las partidas de Turismo, 15.000 en Festejos, 60.000 en Deportes, 25.000 en Juventud, 9.000 en Cultura y 15.000 en ayudas al exterior. En 2009 también se pago un 9,21% más de carga fiscal, ya que aumentaron las tasas un 3,26%.

Subvenciones para inversión
Por otra parte, reconocieron que ha bajado la participación en los tributos del Estado un 3,57% aunque aseguraron que esta baja la compensan las inversiones del Plan E. Sin embargo, aseguraron que en el capítulo de subvenciones para inversiones el Estado aportó un 60% de los presupuestos y la comunidad aportó un 60,68% menos. Para finalizar destacaron que en 2009 no se llevaron a cabo 17 inversiones que estaban presupuestadas y previstas para realizarse en ese ejercicio, entre ellas destacaron el Centro Joven, la urbanización del sector Cidacos, la iluminación del parque de la Era Alta o la obras de reforma de la primera planta del Ayuntamiento.

Moción sobre el tráfico
Por otra parte, el David García informó de la moción que presentarán para tratar de mejorar los "problemas que existen en la ciudad con el tráfico. Queremos realizar un estudio sobre circulación, realizar las mejoras oportunas e instalar las señalizaciones indicativas en diferentes puntos de la ciudad con indicación de las direcciones de salida", explicó el portavoz del PSOE. Además, propuso que el estudio podrían llevarlo a cabo los técnicos municipales para que éste no supusiera ningún gasto extra al Consistorio.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es