Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Alfredo Cristóbal

- Participante en Calagurritanos por el mundo -

- Calahorra es una ciudad moderna, se vive muy bien y si tuviera que destacar algo sería el Mercadal -


 

 

 

 

 

 

  


"La Rioja tiene una estructura económica
y una industria diferente,
por lo que los parámetros nacionales pueden valer, pero hasta cierto punto"

 

 

 


"Tiene un PIB per cápita en torno al 10% por encima del dato nacional y algo más por encima frente a la media de la Unión Europea"

 

 

 

 


"En este primer trimestre hemos tenido el primer dato positivo
del PIB desde mediados de 2008"

 

 

 

 

 


"En el momento en el que
busque otra responsabilidad o me jubile me gustaría volver
a una ciudad como Logroño
o Calahorra"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfredo Cristóbal Cristóbal participó el 7 de mayo en las Jornadas Calagurritanos por el mundo, organizadas por el grupo municipal socialista. Su charla se centró en 'La Rioja y Calahorra a través de los datos estadísticos' y en ella destacó las peculiaridades de la región en cuanto a su estructura económica e incluso presentó datos del censo de Calahorra del s.XVI.

Nació en Calahorra, pero a los 13 años se trasladó a la capital riojana. Más tarde, fueron los estudios los que le llevaron a vivir a Zaragoza para formarse en Matemáticas y finalmente acabó ejerciendo de profesor en la universidad aragonesa. En 1989 comenzó a formar parte del INE (Instituto Nacional de Estadística) y actualmente es el subdirector general de cuentas económicas y empleo.


- ¿Qué labor desempeña dentro del Instituto Nacional de Estadística?
- Soy subdirector general de cuentas económicas y empleo y coordino todas las estadísticas ligadas a la contabilidad nacional, todo el ámbito de las cuentas económicas; y también coordino las estadísticas de empleo y costes laborales: la encuesta de población activa (EPA), la encuesta trimestral de coste laboral, encuesta de estructura salarial... Es decir, todas las operaciones estadísticas ligadas al ámbito del empleo y los costes.


- ¿Cómo surge la posibilidad de pasar a formar parte del INE?
- Yo estaba en Zaragoza como profesor asociado, mientras preparaba mi tesis doctoral y yo tenía la carrera bastante bien enfocada dentro del ámbito universitario para quedarme como profesor. Pero siempre había tenido bastante contacto con el INE y me interesaba mucho el trabajo que realizaban. Y en el año 89 vine como interino para probar si me gustaba y me gustó tanto que en un año me preparé las oposiciones y saqué mi plaza como estadístico superior del Estado y ya me quedé en Madrid. Aunque también he seguido ligado a la universidad porque es un ámbito que me gusta muchísimo y ahora lo tengo aparcado porque no tengo tiempo, pero algún día, cuando tenga otras responsabilidades intentaré volver. En Madrid también he dado clases impartiendo asignaturas ligadas al ámbito de la estadística.


- ¿Existe demanda de datos estadísticos?
- La demanda está creciendo muchísimo los últimos años. En el ámbito nacional para la toma de decisiones es fundamental contar con un gran número de datos estadísticos. Además, la transferencia de funciones a las comunidades autónomas ha determinado que cada vez se necesite disponer de más información para poder hacer política económica en ellas.


- Su charla versó sobre 'La Rioja y Calahorra a través de los datos estadísticos', ¿Qué datos ofreció?
- La estructuré en dos partes, por un lado ofrecí una fotografía económica y demográfica de La Rioja porque a nivel municipal los datos son mucho menores. Se habló de la población, el paro, la renta, el consumo, etc. Y, por otro lado, me interesaba también poner encima de la mesa la importancia que tiene la estadística que son utilizados para que los gestores de las políticas demográficas, sociales o económicas tomen decisiones y la importancia que tiene que esos datos sean de la máxima calidad y fiabilidad posible; aunque exigimos un coste a la sociedad a la hora de rellenar esos formularios porque del ímpetu que pongamos los ciudadanos en la realización de las encuestas o en los censos de ahí derivará que los datos puedan ser más utilizados por el gestor.


- En muchas ocasiones, el individuo no se ve reflejado en las estadísticas...
- Las estadísticas pretenden dar parámetros de una población y, por lo tanto, esos parámetros son válidos siempre que se quieran tomar decisiones sobre un conjunto. Las estadísticas no se realizan de cara a que todo el mundo se sienta reflejado, sino a identificar a todo un colectivo.


- ¿Y qué dicen las estadísticas sobre La Rioja?
- La Rioja es una región con unas características singulares frente a otras comunidades autónomas. Como por ejemplo su estructura económica, es una comunidad en la cual la agricultura pesa más que en el dato medio nacional o en otras comunidades. La industria está muy caracterizada, no hay una industria de tipo general como hay en comunidades autónomas grandes, sino que está muy orientada a la industria del calzado, conservera y la industria dedicada al vino; es una industria muy particularizada, por lo que los parámetros nacionales le pueden valer, pero hasta cierto punto. No tiene porqué ir en la misma línea que España, tiene esas particularidades que le hacen ser diferente. En términos generales, La Rioja es una comunidad de las más ricas del Estado y esto se plasma en que tiene un PIB per cápita en torno a un 10 ó 12% por encima del dato nacional y algo más por encima frente a la media de la Unión Europea; es una comunidad europea con una renta europea. Además, es una comunidad que consume menos que la media, lo que quiere decir que el ahorro es importante, es una comunidad ahorradora, proporciona financiación al Estado o al resto de comunidades.


- ¿Y en cuanto al mercado laboral?
- La mala evolución de los indicadores del mercado laboral también la ha compartido La Rioja, aunque tiene unos niveles menos malos que la media nacional. La tasa de paro, por ejemplo, es cinco puntos menor que el dato medio nacional, atendiendo al dato publicado por la EPA (Encuesta de Población Activa) relativo al primer trimestre. Además, la destrucción de empleo no ha sido tan fuerte como en otras comunidades autónomas y esto está ligado a que la estructura económica es diferente. Estas diferencias colocan a La Rioja en una situación mejor o favorable frente al resto de las comunidades de España.


- ¿Las estadísticas reflejan una mejora de la situación económica nacional?
- El 12 de mayo publicamos la evolución del PIB (Producto Interior Bruto) del primer trimestre de 2010 y en él veíamos que ya se empieza a poder tirar otra vez para arriba, el producto empieza a ser mayor que el del trimestre pasado y que esa travesía de esos últimos siete trimestres en los que la economía había retrocedido en su riqueza frente a los periodos anteriores parece que se ha acabado. Lo que sí podemos decir es que en ese primer trimestre hemos tenido el primer dato positivo desde mediados del 2008. El crecimiento sólo ha sido del 0,1, pero es positivo que por lo menos hayamos cambiado el signo y hayamos comenzado a crecer.


- ¿Y qué datos ofreció sobre Calahorra durante su charla?
- A mi me interesa muchísimo observar las operaciones censales que se han hecho en la antigüedad y llevé datos de los primeros censos, del s.XVI en los cuales ya se conocía Calahorra y su Comarca. En el censo de 1527 aparece una ciudad de 488 personas, sin contar el clero y los nobles que en ese sentido no estaban censados porque sólo se censaba a los que podían contribuir a las arcas de la corona. Y luego mostré cómo en 1700 existe el primer censo ganadero en el que se reconocen las cabezas de ganado que había en Calahorra. Y también datos más actuales, que muestran cómo ha ido evolucionando la ciudad hasta la frontera de los 25.000 habitantes.


- Ahora que volvió a visitar Calahorra, ¿cómo la ha visto?
- Me sorprendió muchísimo ver la parte nueva que se ha construido donde el depósito, el B5, porque era una zona que yo atravesaba todos los días para ir a Los Agustinos y era un talud y no había nada. Pero lo que más me gustó fue ver una ciudad moderna, cuando yo me fui con mi familia a Logroño yo tenía la impresión de que Logroño no era más moderno que Calahorra. Vi una ciudad moderna, en la que se vive muy bien y si tuviera que particularizar algo, destacaría cómo ha quedado el paseo del Mercadal, ha quedado muy bien. En esta ocasión tuve la oportunidad de ir con mi mujer y estuvimos por toda la parte vieja y no puedo decir que lo recordara así, pero sí que me pareció que había mucha diferencia entre la parte nueva y la vieja. Sé que es un problema de todas las ciudad porque conservar el centro histórico es muy caro, pero sí que es cierto que vi como dos Calahorras.


- ¿Tiene intención de seguir viviendo en Madrid o regresará a La Rioja?
- No lo sé, Madrid es una ciudad muy interesante, pero también cansa mucho, es muy agobiante. Y sí que es cierto que en el momento en el que busque otra responsabilidad o me jubile si me gustaría, con el acuerdo de mi mujer e hijos, volver a una ciudad como Logroño o Calahorra porque son ciudades en las que me siento muy bien cuando voy. Y bueno, Zaragoza también me gusta mucho, además tengo dos hermanos allí. Pero, naturalmente, preferiría La Rioja a cualquier otra Comunidad Autónoma.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas