Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   LUNES - 17-05-10

Ecologistas en Acción denuncia un parón de 40 días en el caso "Parque del Cidacos"


Ecologistas en Acción ha denunciado que las declaraciones por el caso 'Parque del Cidacos' se han "parado" 40 días debido al aplazamiento solicitado por la letrada municipal "por tener que acompañar a su madre al médico" y apuntan que se trata de una cita médica programada y que no se comunicó hasta tres días antes de que tuviera que declarar el representante de la empresa constructora.

CALAHORRA LA RIOJA 17-05-10

- Imagen aérea del Parque del Cidacos en el año 2008 -

Ecologistas en Acción ha denunciado a través de una nota de prensa que las declaraciones en el juzgado por el caso 'Parque del Cidacos' se hayan parado durante 40 días por el aplazamiento solicitado por la letrada municipal con el objetivo (según la versión de la asociación ecologista) de retrasar la declaración del gerente de la empresa Lázaro Conextran, (citado como imputado) prevista para el 12 de abril hasta el 18 de mayo. Desde la asociación consideran que esto pude responder a un "marcado interés del Ayuntamiento de Calahorra por dilatar y obstaculizar las actuaciones judiciales y de la Fiscalía en este asunto para conseguir la prescripción de un posible delito de prevaricación administrativa que presuntamente habría cometido el alcalde, Javier Pagola". Ese mismo día, el Ayuntamiento emitió otra nota de prensa en respuesta al colectivo ecologista en la que aseguraban que la petición de suspensión de la citación fue porque la madre de la letrada debía acudir al médico y aseguran que en Ecologistas en Acción "no tienen la más mínima humanidad". Es necesario recordar que la destrucción del sector cidacos se atribuyó en su día (Octubre de 2007) y por parte de la empresa a que "la directora de la obra tuvo que acudir esa mañana a un entierro" lo que provocó que un maquinista, quizás en un descuido, arrasase 4,5 hectáreas (45.000 metros cuadrados) de soto protegido. Actuación que no fue sancionada por el Alcalde de Calahorra Javier Pagola, a pesar de que fue solicitada, dicha sanción, en numerosas ocasiones por la oposición, tanto públicamente a través de los medios de comunicación como en Plenos celebrados a lo largo de este tiempo.

Documentos
Desde el Ayuntamiento también aseguran que se preguntó cómo se habían obtenido determinados borradores de documentos municipales y que no se ha identificado a la persona que los entregó, pero que, sin embargo, el "representante de Ecologistas reconoció que esa persona es el concejal del PSOE, Jesús Mª García". Ecologistas en Acción volvió a responder a esta nota y aseguró que el equipo de Gobierno "miente deliberadamente porque la procedencia de la documentación quedó acreditada el 18 de marzo de 2010 y en ella se recoge que el concejal del PSOE, Jesús Mª García, no fue quien aportó dichos documentos". Desde Ecologistas en Acción aseguran que la cita médica de la madre de la letrada estaba programada porque "se otorgó con fecha de 24 de marzo para ejecutarse el 12 de abril y no se comunicó al Juzgado hasta el 9 de abril, cuando sólo faltaban 3 días para la declaración del representante de Lázaro Conextran". Ecologistas en Acción manifiesta que esta petición " puede responder a un marcado interés del Ayuntamiento de Calahorra para dilatar y obstaculizar las actuaciones judiciales y de la fiscalía en este asunto para conseguir la prescripción de un posible delito de prevariación administrativa que presuntamente habría cometido el alcalde y senador del Partido Popular Javier Pagola, al no sancionar a la empresa según marca la LOTUR, tras la destrucción no autorizada de 4,5 hectáreas de un bosque natural junto al Parque del Cidacos". Javier Pagola reconoció en rueda de prensa el 11 de febrero de 2010 que "Lázaro Conextran metió la pata, efectivamente actuó mal" pero a pesar de ello no sancionó a la empresa.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es