"Este disco
lo hemos grabado en
la Abadía Cisterciense
de Fitero, que
por su magnífica sonoridad fue
el enclave idóneo"
"En estos diez años hemos dado muchos conciertos por La Rioja, Navarra y Aragón
y estamos muy satisfechos con los resultados"
"Estamos preparando material divulgativo con el objetivo de presentarlo en
centros educativos
para difundir la música"
"Muchos de los instrumentos que utilizamos son de elaboración propia y otros los
hemos ido adquiriendo"
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Hace ya diez años que nació
esta formación musical y acaban de lanzar su segundo disco, 'El Campo de
Benesat. Un pueblo, dos culturas'. Aseguran que es su trabajo más elaborado,
tanto en la elección de los temas como en la elección del lugar de
grabación. Además, la experiencia les ha permitido dotar a los temas de una
mayor complejidad. Este grupo de música antigua europea interpreta
diferentes estilos como son el medieval, el renacentista, el barroco y la
música del patrimonio sefardí.
Está
formado por cinco personas: Ana Reyes, Elena Maturana, Manolo Frías, Marga
Andrés y Rafa Puy. Ellos son los encargados de elaborar muchos de los
instrumentos que utilizan para sus actuaciones, aunque otros han tenido que
adquirirlos. Internet es una de las herramientas en las que se basa la
formación musical para darse a conocer y por ello acaban de estrenar su
nueva web: www.maladanza.es; ahora pretenden comenzar a presentar su disco
en los centros educativos.
- ¿Cuándo nació Maladanza?
- El grupo nació hace aproximadamente unos 10 años. Inicialmente fue Rafa el
que movió todo porque era un gran aficionado a la música antigua y a la
construcción de instrumentos y fue él quien invitó a Ana y a Elena a crear
un grupo que se dedicase a la interpretación de este tipo de música, a
partir de los instrumentos y del material del que se disponía en ese momento
y también en base a la relación personal que unía a los tres. Y después nos
unimos el resto.
- ¿Cómo definiría el estilo de música de Maladanza?
- El grupo se dedica a interpretar temas pertenecientes a la música antigua
europea, comprendida entre los siglos XII al XVII en sus diversos estilos:
medieval, renacentista, barroco y música del patrimonio sefardí.
- Maladanza es un nombre muy peculiar, ¿Qué pretenden transmitir con él?
- Lo que queremos transmitir es coherencia con el enfoque que hemos querido
dar al grupo desde el principio. El grupo se ha propuesto interpretar música
antigua con instrumentos propios de la época para poder recrear los temas de
la forma mas fidedigna posible. En base a esto, creímos que nuestro nombre
también debía responder a un término de la época y Maladanza que el vocablo
elegido porque nos resultó agradable tanto sonoramente como por su
significado, que nos pareció muy curioso. Maladanza significa: mala suerte.
Es una alegoría y lo encontramos en los libros antiguos.
- ¿Quiénes son los integrantes del grupo?
- Somos cinco. Ana Reyes toca salterios y percusiones; Elena Maturana la
zanfona, la voz y las percusiones; Manolo Frías se encarga de las flautas de
pico y gaita; Marga Andrés también es la voz y las percusiones; y Rafa Puy
se encarga de la zanfona, oud (instrumento árabe similar al laud europeo) y
percusiones.
- Los instrumentos con los que interpreta el grupo sus canciones son de
elaboración propia...
- Muchos de los instrumentos que utilizamos sí lo son. Por ejemplo, los dos
salterios, tanto la reproducción del siglo XII como la del siglo XVI. La
zandona, la cítara, el rabel medieval y el pandero cuadrado también son de
elaboración propia. Sin embargo, hay instrumentos que han sido adquiridos
según los hemos ido necesitando como es el caso del oud, los darbukas, los
krakebs, la gaita o el tambor.
- ¿Cómo surgió la idea de lanzar el primer disco?
- El primer disco se realizó en marzo de 2002 en unos estudios de Madrid y
fuimos nosotros los que lo financiamos, tanto la grabación como la edición
porque no éramos una asociación y no podíamos solicitar una subvención al
Gobierno. El primer disco tuvo catorce canciones diferentes de nuestro
repertorio y los grabamos todos en una jornada de doce horas. Primer
grabamos la base, luego los instrumentos y finalmente las voces para que
luego pudieran mezclarlo. Recuerdo que tuvimos problemas para grabar las
voces porque Elena y Silvia estaban con faringitis, pero finalmente el
resultado fue muy bueno. El disco se presentó en la VIII Semana de la
Música, pero todavía no teníamos listo el soporte y no pudimos sacarlo a la
venta todavía porque esa era una gran oportunidad para darnos a conocer.
Hicimos unas 1.000 copias del primer cd.
- ¿Cuáles fueron los resultados logrados con el primer disco?
- Partiendo de la base de que éramos un grupo desconocido y que llevábamos
poco tiempo en activo, lanzamos un disco recopilatorio sin grandes
pretensiones y lo cierto es que hemos obtenido unos resultados bastante
aceptables, teniendo en cuenta que se trata de un tipo de música poco
conocida y que cuenta con un mercado pequeño. No podríamos cuantificar los
ejemplares vendidos, aunque rondaría el 70% de la tirada.
- Su primer disco, 'Maladanza', se lanzó en 2002 y ahora presentan su
segundo cd.
- Nuestro nuevo disco es 'El Campo de Benesat. Un pueblo, dos culturas'.
Este es un trabajo mucho más elaborado que el primer disco que publicamos en
2002. En esta ocasión hemos podido dedicar más tiempo para la preparación
del disco a todos los niveles. Empezando por la elección de los temas, en la
que hemos pretendido unir dos culturas: la cultura cristiana y la sefardí,
que convivieron juntas en nuestra tierra durante mucho tiempo. También hemos
pasado por un cuidado proceso de grabación de los temas y ha vuelto a estar
dirigido una vez mas por Eugenio Muñoz.
- ¿Dónde se ha grabado este segundo disco?
- Este ha sido otro de los aspectos que se han cuidado mucho: la elección
del lugar de grabación, que en esta ocasión ha sido la Abadía cisterciense
de Fitero, que por su magnífica sonoridad, fue el enclave idóneo. No podemos
olvidar que toda una década de actividad nos ha permitido crecer a nivel
musical, por lo que hemos podido dotar a los temas de una mayor complejidad
respecto a nuestro primer trabajo. Asimismo, también hemos tenido la suerte
de contar con la colaboración de Luis Delgado, tanto en el proceso de
grabación como en la actual producción del disco, y él es un conocido
intérprete y compositor. Y con respecto a la financiación del disco no
podemos decir mucho, es un tema que a día de hoy todavía no está cerrado.
- Han realizado numerosas actuaciones públicas.
- A lo largo de estos diez años de existencia Maladanza ha actuado en
numerosos pueblos de la Rioja, Navarra y Aragón. Y la verdad es que estamos
muy satisfechos por la aceptación que hemos tenido entre el público que ha
asistido a nuestros conciertos porque siempre se han mostrado muy
interesados por los instrumentos que utilizamos y por los sonidos que
emiten.
- Se trata de un estilo de música poco comercial.
- Hay una gran falta de conocimientos con respecto a este tipo de música.
Tiene mucha más tirada la música tradicional que la música antigua a pesar
de ser cosas totalmente distintas. La música tradicional ha llegado a
nosotros a través de la tradición oral, pero la música antigua nos ha
llegado a través de las partituras escritas entre el siglo X y el XVII
teniéndose como una música más culta.
- ¿Cuáles son sus herramientas para tratar de llegar al público?
- Actualmente nuestra mayor fuente de difusión es Internet, sobre todo a
partir del reciente estreno de la pagina web: www.maladanza.es. Además,
contamos con un DVD promocional del grupo en el que se muestra el trabajo
que realizamos y estamos utilizándolo para darnos a conocer ante diferentes
ayuntamientos, fundaciones y también ante varios colectivos.
- ¿Cuáles son los proyectos de futuro que tiene en mente Maladanza?
- Nuestro proyecto de futuro, fundamentalmente, es sacar adelante este
segundo disco que acabamos de lanzar y esperamos que tenga una buena acogida
entre el público para poder seguir trabajando e interpretando música
antigua. A parte de esto el grupo se encuentra muy implicado con la
actividad, tanto a nivel musical como de investigación, ya que actualmente
estamos preparando material de carácter divulgativo con el objetivo de
presentarlo en Centros Educativos, puesto que estamos muy interesados en la
difusión de la música antigua y consideramos que hacerlo en los diferentes
colegios sería muy positivo para darlo a conocer y generar un interés por
este tipo de música entre los más pequeños.
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