Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Maladanza

- Grupo de música antigua europea -

- Este segundo disco está mucho más elaborado, tanto en la elección  de los temas como en la grabación -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Este disco
lo hemos grabado en
la Abadía Cisterciense
de Fitero, que
por su magnífica sonoridad fue
el enclave idóneo"

 

 

 

 

 


"En estos diez años hemos dado muchos conciertos por La Rioja, Navarra y Aragón y estamos muy satisfechos con los resultados"

 

 

 

 

 

 


"Estamos preparando material divulgativo con el objetivo de presentarlo en centros educativos
para difundir la música"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Muchos de los instrumentos que utilizamos son de elaboración propia y otros los hemos ido adquiriendo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace ya diez años que nació esta formación musical y acaban de lanzar su segundo disco, 'El Campo de Benesat. Un pueblo, dos culturas'. Aseguran que es su trabajo más elaborado, tanto en la elección de los temas como en la elección del lugar de grabación. Además, la experiencia les ha permitido dotar a los temas de una mayor complejidad. Este grupo de música antigua europea interpreta diferentes estilos como son el medieval, el renacentista, el barroco y la música del patrimonio sefardí.

Está formado por cinco personas: Ana Reyes, Elena Maturana, Manolo Frías, Marga Andrés y Rafa Puy. Ellos son los encargados de elaborar muchos de los instrumentos que utilizan para sus actuaciones, aunque otros han tenido que adquirirlos. Internet es una de las herramientas en las que se basa la formación musical para darse a conocer y por ello acaban de estrenar su nueva web: www.maladanza.es; ahora pretenden comenzar a presentar su disco en los centros educativos.


- ¿Cuándo nació Maladanza?
- El grupo nació hace aproximadamente unos 10 años. Inicialmente fue Rafa el que movió todo porque era un gran aficionado a la música antigua y a la construcción de instrumentos y fue él quien invitó a Ana y a Elena a crear un grupo que se dedicase a la interpretación de este tipo de música, a partir de los instrumentos y del material del que se disponía en ese momento y también en base a la relación personal que unía a los tres. Y después nos unimos el resto.


- ¿Cómo definiría el estilo de música de Maladanza?
- El grupo se dedica a interpretar temas pertenecientes a la música antigua europea, comprendida entre los siglos XII al XVII en sus diversos estilos: medieval, renacentista, barroco y música del patrimonio sefardí.


- Maladanza es un nombre muy peculiar, ¿Qué pretenden transmitir con él?
- Lo que queremos transmitir es coherencia con el enfoque que hemos querido dar al grupo desde el principio. El grupo se ha propuesto interpretar música antigua con instrumentos propios de la época para poder recrear los temas de la forma mas fidedigna posible. En base a esto, creímos que nuestro nombre también debía responder a un término de la época y Maladanza que el vocablo elegido porque nos resultó agradable tanto sonoramente como por su significado, que nos pareció muy curioso. Maladanza significa: mala suerte. Es una alegoría y lo encontramos en los libros antiguos.


- ¿Quiénes son los integrantes del grupo?
- Somos cinco. Ana Reyes toca salterios y percusiones; Elena Maturana la zanfona, la voz y las percusiones; Manolo Frías se encarga de las flautas de pico y gaita; Marga Andrés también es la voz y las percusiones; y Rafa Puy se encarga de la zanfona, oud (instrumento árabe similar al laud europeo) y percusiones.


- Los instrumentos con los que interpreta el grupo sus canciones son de elaboración propia...
- Muchos de los instrumentos que utilizamos sí lo son. Por ejemplo, los dos salterios, tanto la reproducción del siglo XII como la del siglo XVI. La zandona, la cítara, el rabel medieval y el pandero cuadrado también son de elaboración propia. Sin embargo, hay instrumentos que han sido adquiridos según los hemos ido necesitando como es el caso del oud, los darbukas, los krakebs, la gaita o el tambor.


- ¿Cómo surgió la idea de lanzar el primer disco?
- El primer disco se realizó en marzo de 2002 en unos estudios de Madrid y fuimos nosotros los que lo financiamos, tanto la grabación como la edición porque no éramos una asociación y no podíamos solicitar una subvención al Gobierno. El primer disco tuvo catorce canciones diferentes de nuestro repertorio y los grabamos todos en una jornada de doce horas. Primer grabamos la base, luego los instrumentos y finalmente las voces para que luego pudieran mezclarlo. Recuerdo que tuvimos problemas para grabar las voces porque Elena y Silvia estaban con faringitis, pero finalmente el resultado fue muy bueno. El disco se presentó en la VIII Semana de la Música, pero todavía no teníamos listo el soporte y no pudimos sacarlo a la venta todavía porque esa era una gran oportunidad para darnos a conocer. Hicimos unas 1.000 copias del primer cd.


- ¿Cuáles fueron los resultados logrados con el primer disco?
- Partiendo de la base de que éramos un grupo desconocido y que llevábamos poco tiempo en activo, lanzamos un disco recopilatorio sin grandes pretensiones y lo cierto es que hemos obtenido unos resultados bastante aceptables, teniendo en cuenta que se trata de un tipo de música poco conocida y que cuenta con un mercado pequeño. No podríamos cuantificar los ejemplares vendidos, aunque rondaría el 70% de la tirada.


- Su primer disco, 'Maladanza', se lanzó en 2002 y ahora presentan su segundo cd.
- Nuestro nuevo disco es 'El Campo de Benesat. Un pueblo, dos culturas'. Este es un trabajo mucho más elaborado que el primer disco que publicamos en 2002. En esta ocasión hemos podido dedicar más tiempo para la preparación del disco a todos los niveles. Empezando por la elección de los temas, en la que hemos pretendido unir dos culturas: la cultura cristiana y la sefardí, que convivieron juntas en nuestra tierra durante mucho tiempo. También hemos pasado por un cuidado proceso de grabación de los temas y ha vuelto a estar dirigido una vez mas por Eugenio Muñoz.


- ¿Dónde se ha grabado este segundo disco?
- Este ha sido otro de los aspectos que se han cuidado mucho: la elección del lugar de grabación, que en esta ocasión ha sido la Abadía cisterciense de Fitero, que por su magnífica sonoridad, fue el enclave idóneo. No podemos olvidar que toda una década de actividad nos ha permitido crecer a nivel musical, por lo que hemos podido dotar a los temas de una mayor complejidad respecto a nuestro primer trabajo. Asimismo, también hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Luis Delgado, tanto en el proceso de grabación como en la actual producción del disco, y él es un conocido intérprete y compositor. Y con respecto a la financiación del disco no podemos decir mucho, es un tema que a día de hoy todavía no está cerrado.


- Han realizado numerosas actuaciones públicas.
- A lo largo de estos diez años de existencia Maladanza ha actuado en numerosos pueblos de la Rioja, Navarra y Aragón. Y la verdad es que estamos muy satisfechos por la aceptación que hemos tenido entre el público que ha asistido a nuestros conciertos porque siempre se han mostrado muy interesados por los instrumentos que utilizamos y por los sonidos que emiten.


- Se trata de un estilo de música poco comercial.
- Hay una gran falta de conocimientos con respecto a este tipo de música. Tiene mucha más tirada la música tradicional que la música antigua a pesar de ser cosas totalmente distintas. La música tradicional ha llegado a nosotros a través de la tradición oral, pero la música antigua nos ha llegado a través de las partituras escritas entre el siglo X y el XVII teniéndose como una música más culta.


- ¿Cuáles son sus herramientas para tratar de llegar al público?
- Actualmente nuestra mayor fuente de difusión es Internet, sobre todo a partir del reciente estreno de la pagina web: www.maladanza.es. Además, contamos con un DVD promocional del grupo en el que se muestra el trabajo que realizamos y estamos utilizándolo para darnos a conocer ante diferentes ayuntamientos, fundaciones y también ante varios colectivos.


- ¿Cuáles son los proyectos de futuro que tiene en mente Maladanza?
- Nuestro proyecto de futuro, fundamentalmente, es sacar adelante este segundo disco que acabamos de lanzar y esperamos que tenga una buena acogida entre el público para poder seguir trabajando e interpretando música antigua. A parte de esto el grupo se encuentra muy implicado con la actividad, tanto a nivel musical como de investigación, ya que actualmente estamos preparando material de carácter divulgativo con el objetivo de presentarlo en Centros Educativos, puesto que estamos muy interesados en la difusión de la música antigua y consideramos que hacerlo en los diferentes colegios sería muy positivo para darlo a conocer y generar un interés por este tipo de música entre los más pequeños.
 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas