Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   VIERNES - 28-05-10 - 20:30h.

Presentado el libro "Los Marfiles de San Millán de la Cogolla"


El viernes 28 la Asociación Amigos de la Historia auspició la presentación en la Ermita de la Concepción del libro "Los marfiles de San Millán de la Cogolla" con la presencia de las autoras: Mª Antonia San Felipe, Mª Pilar Salas y Remedios Álvarez. La publicación ha sido editada por el Instituto de Estudios Riojanos y recoge todos los detalles de la incautación de estos marfiles en 1931 y su regreso a La Rioja el 11 de junio de 1944 y cómo el gobierno de la época hizo de su regreso el acontecimiento de mayor relevancia de ese año en La Rioja.

CALAHORRA LA RIOJA 28-05-10 - 20:30h.

- José Miguel Delgado (IER), Remedios Álvarez, Mª Pilar Salas, Mª Antonia San Felipe y Rosa González (AHC) -

- Un problema técnico impidió la presentación multimedia -

La asociación cultural Amigos de la Historia presentó el viernes el libro 'Los Marfiles de San Millán de la Cogolla. Su incautación, estancia en Madrid y devolución a La Rioja (1931-1944)' junto con las autoras Mª Antonia San Felipe, Mª Pilar Salas y Remedios Álvarez. El libro ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos y en él se expone cómo se incautaron los marfiles en 1931 y cómo fueron devueltos a La Rioja el 11 de junio de 1944. El trabajo de investigación para la elaboración de esta obra comenzó en 2005 con el objetivo de investigar las relaciones que existían entre la Iglesia y el Estado durante la II República y el Franquismo.
El libro explica cómo desde la proclamación de la II República y sobre todo tras la quema de conventos del 11 de mayo de 1931 se deterioraron las relaciones entre Iglesia y Estado, lo que modificó la ley sobre el patrimonio histórico y de los bienes de la Iglesia. De este modo, el 24 de agosto el Gobernador Civil pidió a los padres agustinos recoletos la entrega de los marfiles de San Millán de la Cogolla para tratar de evitar la venta de los mismos y su salida de España.

Devolución de los marfiles
Los marfiles fueron trasladados al Banco de España de Logroño y posteriormente al Museo Arqueológico Nacional para su custodia. En 1939, Serrano Suñer prometió la devolución de los marfiles al monasterio y así se implicó a todos los riojanos en el regreso de sus marfiles que permitió obtener el dinero, oro y plata necesarios para construir unas nuevas arcas donde guardar las reliquias de los santos.
De este modo, el 11 de junio de 1944, festividad de San Bernabé, los marfiles retornaron a La Rioja y al día siguiente regresaron a su lugar de origen. La caravana engalanada y la comitiva recorrieron las calles de Logroño y de los pueblos en su ruta a San Millán, acompañadas por una fervorosa aclamación popular. Esto fue, según citan las autoras, otra muestra más de cómo la utilización de los símbolos constituye uno de los elementos principales de propaganda en los regímenes autoritarios. Según aseguran las autoras "en 1944 las autoridades de la provincia de Logroño encontraron en la reivindicación de los Marfiles de San Millán la fórmula para crear una conciencia colectiva que uniera a los riojanos en torno a ese objetivo común desviando así la preocupación por la subsistencia".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es