Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ECONOMÍA -   JUEVES - 27-05-10 - 11:00h.

El Ayuntamiento de Calahorra reduce un 5% el sueldo de los concejales


El decreto-ley aprobado en el Congreso ha provocado que numerosos ayuntamientos tomen medidas. En Calahorra se reducirá un 5% el sueldo de los concejales no liberados y la asistencia a plenos y dietas para lograr un ahorro de 24.240 euros al año. Con la reducción del sueldo de los funcionarios, se ahorrarán 295.000 euros. Por otra parte, la concejala de Hacienda afirmó que el Ayuntamiento siempre ha estado saneado, pero asegura no conocer a cuánto asciende la deuda del mismo.

CALAHORRA LA RIOJA 27-05-10 - 11:00h.

- Lucía Herce, concejala de Hacienda, y Luis Martínez- Portillo, portavoz -

Los recortes salariales aprobados en el Congreso la pasada semana con el único voto de los socialistas también han tenido repercusión en los gobiernos regionales y en los Ayuntamientos. De hecho, el jueves, el portavoz del equipo de Gobierno de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y la concejala de Hacienda, Lucía Herce, expusieron las medidas que se llevarán a cabo en el Consistorio calagurritano para lograr mejorar sus arcas. El decreto no afecta a los cargos políticos de los ayuntamientos, por lo que las medidas adoptadas vendrán consensuadas por la FEM (Federación Española de Municipios). Por ello, los concejales liberados, que son José Ibáñez, Lucía Herce y Mª Teresa Antoñanzas, "van a tener una reducción de sus sueldos del 7% y esto supondrá un ahorro al año de 12.500 euros", explicó Portillo. Por su parte, Lucía Herce, explicó que "José Ibáñez y Mª Teresa Antoñanzas tienen un sueldo de 45.000 euros y se les queda en unos 42.000 euros y yo cobro 41.100 y se me queda en algo más de 38.000 euros". Sin embargo, la FME no ha marcado ninguna rebaja de sueldos para los concejales no liberados o de asistencias a plenos, dietas o grupos. Aunque el equipo de Gobierno ha planteado "una reducción del 5% aplicable tanto para las dietas como la reducción a los grupos y así ahorrar 6.500 euros en cuanto a los concejales y respecto de los grupos habrá una reducción anual de 5.400 euros. En total, el ahorro ascenderá a 24.240 euros al año", explicó el portavoz, Luis Martínez-Portillo.

Ahorro de 295.000 euros
De esto modo, se recordó que los recortes que se han aplicado en cuanto a los funcionarios puede suponer una reducción para este Ayuntamiento de 295.000 euros en este año. Por otra parte, Martínez-Portillo aprovechó la ocasión para asegurar que si se ha llegado a esta situación es debido a la mala gestión del gobierno central y explicó que "desde que comenzó la crisis el gobierno socialista ha gastado 50.000 millones de euros en medidas inútiles, descoordinadas e improvisadas y afectan a 8,6 millones de empleados públicos y pensionistas". Además, aclaró que "el futuro impuestazo que, según los socialistas, va a afectar sólo a los ricos ya se sabe por diputados de CiU (Convergencia i Unió) que ha supuesto en estos últimos días una desaparición de 30.000 millones de euros que han salido de España de posibles afectados por estos impuestos que, evidentemente no se quedan parados".

Sin subvenciones en 2011
Otra de las medidas anunciadas recientemente por el gobierno central es que no se otorgarán subvenciones a los ayuntamientos a partir de 2011. Lucía Herce expuso que "menos mal que no tenemos ninguna obra de carácter plurianual. Las dos grandes obras son el Centro Joven, que no está financiado con préstamos, y la avenida de Santander y se van a ejecutar las dos este año".
En este sentido, la concejal de Hacienda, aseguró que "en este Ayuntamiento siempre se ha dicho que estamos saneados". Durante la rueda de prensa contestando a la pregunta formulada por un periodista aseguró no saber cuál es la deuda del Ayuntamiento afirmando que: "exactamente no te la puedo decir ahora. La deuda que tiene el Ayuntamiento ronda el 12%, pero la cantidad exacta no porque hay préstamos del 2008 que todavía no se han pedido. Los préstamos están formalizados, pero sin solicitar".
Este decreto-ley afecta a los sueldos de los cargos públicos y supone que los ministros y el presidente del Gobierno sufran una rebaja del 15% de su salario total; los secretarios de Estado, del 10%; los susbsecretarios y asimilados, del 9%; y los directores generales y asimilados, del 8%.

Mociones del PSOE
Luis Martinez-Portillo informó que "las mociones que presenta el PSOE sólo hacen referencia a aumentar el gasto de este Ayuntamiento. Creo que es una tomadura de pelo a los ciudadanos pedir que opinen sobre lo que se puede hacer cuando no se puede hacer nada. Eso es vivir en otro mundo". Por ello aseguró que "no esperen que vaya a prosperar ninguna de sus mociones porque son absurdas y vergonzosas".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es