Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - AGRÍCOLA -   MIÉRCOLES - 26-05-10 - 11:30h.

La UAGR pide responsabilidades por los daños en la cereza


Los agricultores de UAGR piden que Medio Ambiente renueve el permiso de caza en la zona de La Planilla de la Estanca porque los tordos están produciendo grandes daños en los cultivos de cereza. Los afectados aseguran que "si seguimos así hay algunas variedades de las que no recogeremos ni una sola cereza". Por ello, solicitan que los cazadores vuelvan a obtener el premiso para poder entrar en la zona.

CALAHORRA LA RIOJA 26-05-10 - 11:30h.

- Carlos López y José Luis Acereda, agricultores afectados por los daños en la cereza -

Dos agricultores de Calahorra, Carlos López y José Luis Acereda, ofrecieron el miércoles una rueda de prensa para informar de los problemas que les están causando los estorninos o tordos en sus cultivos. Afirmaron que Medio Ambiente "no deja a la sociedad de cazadores actuar sobre los tordos porque dicen que el coto se ha caducado". Carlos López indicó: "tenemos un problema en nuestras fincas y son nuestro medio de vida. Se trata de que autoricen un permiso porque se han autorizado todas las zonas en la localidad menos en nuestra zona, lo que ha hecho que se convierta en una plaga".
Ambos agricultores, apoyados por el sindicato UAGR (Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja) mostraron los desperfectos causados en sus cultivos situados en Los Agudos. "Lo que pedimos es que nos concedan permisos especiales, como se hace en otras zonas cuando hay daños, para poder ahuyentarlos y que no afecten al cultivo. No podemos esperar 7 ó 10 días porque para entonces nos habremos quedado sin cosecha. Sólo pedimos que se nos autorice ese permiso especial", indicó José Luis Acereda. Aseguraron que la plaga de tordos está afectando a unas 6 hectáreas, pero no se atrevieron a valorar las pérdidas porque "mientras estén los animales allí, cada día van a ser más las pérdidas. Si pasa algún día más es probable que algunas variedades, las tempranas, no se coja ni una cereza, en mi caso, podría equivaler a 15 ó 20.000 kilos de cerezas. Lo único que pedimos es que nos permitan sacar adelante nuestro sueldo del año, que es el del cultivo de la cereza", expuso Acereda.

Contacto con Medio Ambiente
Tanto López como Acereda aseguraron haber contactado con Medio Ambiente y allí se les indicó que debe salir publicado en el Boletín Oficial y posteriormente existen unos trámites de alegaciones, pero que hasta que no salga publicado en el boletín, no se darán los permisos a los cazadores. "Nosotros somos los perjudicados y ¿quién nos va a pagar a nosotros las pérdidas de nuestras fincas? ¿Quién nos va a solucionar este problema de inmediato? Nos han generado un problema donde no lo había", apuntan.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es