Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Jorge Ruíz

- Voz del grupo Maldita Nerea -

- La ventaja de la música es que puedes ver a la gente disfrutando de tu obra en directo -


 

 

 

 


"Le puse
el nombre de Nerea a la música y es 'Maldita música' por lo complicado que es vivir de ella, con ella y
por ella"





"El secreto está en la persona y es la persona la que tiene la llave. La llave es la solución a sus cosas y está en ella misma, no debe depender de nadie"








"Nuestra filosofía se basa en que tú eres
el que elige
qué hacer con
tu vida y
lo importante es avanzar y crecer, no importa
el ritmo que utilices"















"Vamos a subir una nueva web. Será la misma, pero con otra perspectiva,
será más clara"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo de pop Maldita Nerea actuará el próximo 5 de junio en el Colegio Público Miguel Sáinz de Aldeanueva de Ebro. Las entradas tienen un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla. Se pueden adquirir en las oficinas de Caja Rural de Navarra, en los bares habituales y en el Ayuntamiento de Aldeanueva.

El último disco del grupo 'Es un secreto... no se lo digas a nadie' es su tercer trabajo, aunque la formación musical liderada por Jorge Ruíz cuenta con diez años de trayectoria. El nuevo álbum incluye un cd con las 17 mejores canciones del grupo, tres inéditas, un DVD con tres videoclips y un documental con un concierto acústico del grupo. A pesar del gran éxito logrado con su single 'Cosas que suenan a...' sigue destacando la sencillez de los integrantes del grupo.

- ¿Cuándo comenzó a formarse el grupo?
- Yo formé la banda poco antes de irme a estudiar Logopedia a Salamanca y en el viaje decidí mandar una maqueta que habíamos grabado previamente y enseguida nos ficharon. La publicación del disco fue posterior, pasaron unos dos años. Yo conocía al antiguo bajista, Carlos Molina, y este conocía al anterior baterista y ya luego vino Luis, que es el único que queda porque en diez años ocurren muchas cosas. Nosotros éramos amigos, trabajábamos juntos repartiendo pizza y comenzamos como amateurs. Yo he estudiado música desde pequeño, pero no lo había exteriorizado nunca.

- ¿Le han sido útiles sus estudios en Logopedia?
- Sí, yo creo que está muy relacionado con la música. La Logopedia es la terapia del lenguaje y la música es lenguaje. Yo sigo ejerciendo de terapeuta del lenguaje y sigo en el grupo. El resto de los componentes del equipo también tienen sus trabajos. Luis, por ejemplo, era bombero y un día tuvo que elegir y se decantó por la guitarra.

- ¿Hay sentimiento de unión en el grupo?
- Todo el que entra aquí sabe que no es un mercenario, sabe que es parte de el equipo. Desde el que mezcla hasta el que conduce la furgoneta saben que esta es su familia y es su equipo y esto no suele darse en los grupos. El artista suele estar visto como una especie de rey, como un jefe, pero aquí no es así. Yo tengo unas funciones, pero yo siempre procuro que todo el mundo esté en el mismo sitio.

- El nombre del grupo es 'Maldita Nerea'... ¿Quién es Nerea?
- Nerea es un nombre de chica que me gustaba mucho y yo no conocía a ninguna, no hay ninguna historia rara. Yo le puse ese nombre a la música, es 'Maldita música'. Maldita por lo complicado que es vivir de ella, con ella y por ella. Es un trabajo del que cuesta desligarse cuando llegas a casa.

- 'Es un secreto... No se lo digas a nadie' es el tercer disco, ¿qué tiene de especial?
- Es un disco homenaje, recoge un poco de los trabajos anteriores, canciones nuevas y un DVD que cuenta la historia de este proyecto. No es un disco en sí, pero para nosotros es el primero porque el grupo ha dado un salto cualitativo enorme desde enero con la aparición de nuestra primera canción en la radio. Hasta entonces, aunque habíamos llenado muchas salas en España, estábamos catalogados como un grupo independiente. El éxito del disco comenzó en enero, pero en realidad el disco salió en mayo del año anterior. La explicación que yo le encuentro es que fue porque tenía que pasar ese día y desde entonces no hemos parado.

- ¿Y ahora cuál es el próximo reto?
- Nuestro próximo reto es llenar el Palacio de los Deportes de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona y si se cumple, el siguiente reto es Latinoamérica. A través de Internet ya empieza a notarse algo de interés por allí y si vemos que hay interés, iremos.

- Ya han colgado en varias ocasiones el cartel de 'no hay entradas'...

- Tuvimos que suspender un concierto en Alcalá de Henares por lluvia y cuando llegamos al recinto había una cola de 600 ó 700 m. a las 16 h. Yo dije: ¿pero esto qué es? Lo cierto es que en todos los sitios
no funcionan igual, pero desde luego eso no nos lo esperábamos. Y el recinto era muy grande y para un grupo que está naciendo no es lo normal.

- El disco 'Es un secreto... No se lo digas a nadie' se ha hecho muy popular, ¿Cuál es el secreto de Maldita Nerea?
- Si te lo cuento... El secreto está en la persona y es la persona la que tiene la llave. La palabra 'secreto' es muy sugerente y remueve conciencias y nosotros la presentamos de esa manera, intentando que la gente piense que la llave es la solución a sus cosas y que está en ella misma, que no debe depender de nadie y nadie debe elegir por esa persona.

- Si tuviera que escoger un tema de cada uno de los discos que han publicado, ¿con cuáles se quedaría?
- Del primer disco, 'Cuarto creciente', me quedaría con 'Adiós' porque es la que más significa para la gente y a mi también me parece una buena canción. De 'El secreto de las tortugas' me quedo con 'El secreto de las tortugas' porque retrata nuestra filosofía. Y del último disco me quedo con 'Tu mirada me hace grande' porque también refleja nuestra filosofía, que se basa en que tú eres el que elige qué hacer con tu vida y lo importante es avanzar y crecer, no importa el ritmo que utilices.

- ¿Con qué grupo nacional le gustaría compartir escenario?
- Con Iván Ferreiro y tenemos la suerte de que el 31 de julio tocamos con él y con más artistas, salimos nosotros y entra él en Castellón, en el Festival Arenal Sound. Él tiene muchas buenas canciones, es un gran tipo y porque tiene una voz espectacular que transmite mucho.

- El grupo tiene una gran presencia en Internet y sobre todo en las redes sociales, ¿Las consideran unas herramientas fundamentales?
- Es la herramienta, pero no una herramienta más, es 'la herramienta', pero no sólo las redes sociales sino Internet en sí mismo. En los últimos años de historia de Internet han cambiado la historia de la humanidad, nunca se ha avanzado tanto y tan rápido en nada. Y más ahora que la sociedad en la que vivimos es llamada la Sociedad de la Información y la información está en Internet. Todos estos discursos que dicen que Internet es una lacra son del siglo pasado y lo peor de todo es que se siguen utilizando. A nosotros nos ha ayudado mucho y eso que todavía estamos al 10% de lo que podemos conseguir porque Internet va mucho más rápido de lo que a ti te cuesta asimilar cualquiera de los cambios. Internet va muy rápido y el ser humano no llega. Nosotros estamos muy bien considerados en cuanto a un grupo que domina las redes sociales y yo creo que estamos muy lejos de lo que podemos conseguir, pero constantemente surgen cosas y las hacemos.

- ¿Hay alguna novedad que se vaya a llevar a cabo próximamente?
- Sí, en breve vamos a subir una nueva web porque no me gusta como funciona la actual. Será la misma dirección web www.malditanerea.com, pero con otra perspectiva. Toda la información la llevamos a la web. Lo único que puedo adelantar es que la información va a estar más clara.

- ¿Objetivos próximos?
- Pues ahora lo que queremos es cumplir la gira, seguir creciendo, llenar el Palacio de los Deportes y el Palau Sant Jordi, y después, si surge, ir a Latinoamérica. Nosotros somos muy del día a día, las tortugas piensan lo que llevan delante y eso es lo que hacemos.

- ¿Cómo se lleva el fenómeno fan?
- No es algo que nos guste demasiado porque la palabra 'fan' viene de 'fanático' y con todo lo que eso conlleva. Nosotros tratamos de llevarlo con la mayor naturalidad posible, aunque hay en determinados sitios en los que la gente se revoluciona un poco cuando nos ve. Nos gustaría pasar más desapercibidos.

- ¿Qué es lo más curioso que les ha ocurrido en un concierto?
- Lo más curioso fue cuando tuvimos que suspender el concierto con la lluvia. En esos momentos lo más normal es que una voz en off le diga al público que se ha suspendido el concierto porque es peligroso y como a mi no me parecía bien pues yo quería salir a decirlo para que vieran que estábamos allí . Pero, nada más salir, me tiraron un litro de cerveza aunque no me dio. Y, después, cuando les explicamos que no podíamos cantar porque estaba lloviendo empezaron a decirme que cantara a capela en una plaza de toros, pero claro, es que no se podía.

- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la profesión?
- El inconveniente es la fama, el reconocimiento nunca es malo, pero la fama sobra. Y la ventaja es que en la música, frente a lo que ocurre en otras artes, es que tú puedes ver a la gente disfrutando de tu obra en directo y eso no puede hacerlo un escritor, un escultor... Y eso a mí me tiene enganchado, por eso cuando voy a un concierto no quiero que me escuchen, yo quiero que me canten.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas