Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - PATRIMONIO -   LUNES - 31-05-10

Iniciadas las obras de la Casa Santa


En mayo comenzaron las tareas de desbroce de vegetación en la zona de la Casa Santa para dar paso a las obras que la convertirán en un edificio de usos múltiples. La obra está financiada a cargo del Plan E y cuenta con un presupuesto de 442.385 euros y deberá finalizar en septiembre. En 2003 Amigos de la Historia redactó un proyecto para recuperarla, pero no recibió respuesta por parte de la Administración.

CALAHORRA LA RIOJA 31-05-10

Desde que se derribó por ruina en 1972, la Casa Santa se ha tratado de recuperar en innumerables ocasiones y esto ha suscitado diferentes disputas entre algunas asociaciones y la administración. En dicho lugar, fue donde según cuenta la tradición sufrieron prisión y tortura los patronos de Calahorra, Emeterio y Celedonio.
En septiembre de 2003, la Asociación Cultural Amigos de la Historia de Calahorra presentó una propuesta para recuperar la Casa Santa como espacio cultural y consistía en crear tres espacios independientes. El primero recuperaba la antigua capilla y el atrio de entrada para destinarlo a fines culturales o abrirlo al culto en determinados momentos.
En el segundo espacio se crearía una sala como sede de la cofradía de los Santos y otra sala en la que se creaba una biblioteca de investigación sobre Calahorra. Y en una planta semisótano se creaba una sala como sede de la asociación Amigos de la Historia. Y el tercer espacio sería una plaza pública en la calle Portillo de la Plaza para utilizarlo como aparcamiento y para actividades culturales.
El presupuesto para acometer esta obra era de 360.000 euros, pero la falta de respuesta por parte de la Administración y de determinadas Fundaciones dejó que el proyecto cayera en saco roto.

Recuperación de la Casa Santa
Sin embargo, gracias a los fondos aportados por el Gobierno central a través del Plan E este año se acometerá la recuperación del edificio de la Casa Santa y su entorno. El proyecto recibió la aprobación del Consejo Superior de Patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja en enero y en el mes de febrero se adjudicó la redacción del proyecto a Alonso Ona Losantos.
En mayo se pusieron en marcha las obras al comenzar con las tareas de desbroce de la vegetación. Lo que se pretende es crear un edificio de usos múltiples en el que se puedan realizar conferencias, exposiciones, reuniones, etc. La edificación se está realizando en planta baja y el exterior será de muro de canto rodado y cubiertas de color óxido. Su interior mantendrá la antigua estructura.
La obra estará finalizada a mediados de septiembre y ha contado con un presupuesto de 442.385,16 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es