Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Juan Peñalva

- Gaiteros de Arnedo y Cervera del
Río Alhama -

- En este disco queríamos plasmar lo que es un día de fiestas con los gaiteros -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Todo empezó porque Diego quería grabar las danzas de Cervera, que se han tocado siempre pero no están grabadas en ningún soporte"

 

 

 

 


"Estamos sorprendidos con los niños porque hay mucha gente que nos dice que
los hijos están entusiasmados y que les piden que pongan
el disco"

 

 

 

 

 

 

 


"Estamos dando clases de gaita en los colegios para que
los niños
la conozcan. Ahora tengo previsto
ir a Logroño y Villamediana"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Nos han pedido discos de Cataluña, Zaragoza e incluso Chile y Buenos Aires"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Ahí va la gaita' es el primer disco del grupo de Gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama, formado por Diego Jiménez y Juan Ignacio Peñalva, que han grabado el disco con la colaboración de los tamborreros Mikel Garagarza y Raúl Mercero. Este fin de semana tocaron en Estella y cuentan con un verano repleto de actuaciones por toda La Rioja, Navarra y Aragón.

Pretenden dar a conocer la cultura de la gaita entre los más jóvenes y para ello están llevando a cabo diferentes clases en los centros educativos. Además, han logrado que los más pequeños se sientan identificados con el sonido de la gaita porque les recuerda a los Gigantes de las fiestas mientras que los mayores recuerdan su juventud al escuchar las canciones que interpretan esta pareja de gaiteros.


- ¿Quiénes son los componentes del grupo?
- Un grupo de gaiteros suelen ser tres componentes en esta zona: dos gaitas o dulzainas y un tambor. Nosotros somos los 'Gaiteros de Arnedo y de Cervera del Río Alhama' porque mi compañero Diego Jiménez es de Cervera y yo de Arnedo. Aunque el disco también lo hemos grabado con dos tamborreros porque nosotros perfeccionamos el instrumento en el Conservatorio de Estella de Julián Romano y ellos también son alumnos del Conservatorio. Cuando salimos a tocar siempre nos acompaña uno de los dos tamborreros, por lo que nos pareció bien que los dos grabaran el disco. Los tamborreros son Mikel Garagarza y Raúl Mercero.


- ¿Cómo comienza la historia de este grupo?
- Yo ya llevo unos 15 años pero empecé en la escuela de Alberite y me juntaba con los alumnos de clase para tocar por los pueblos de La Rioja como aficionados y he colaborado con varias parejas de gaiteros cuando me llamaban y Diego hacía lo mismo que yo. Él comenzó sus clases en Estella y fue hace cuatro años cuando yo me trasladé a Estella, pero nos conocíamos de antes porque coincidíamos en muchos sitios. Y hace también cuatro años un profesor que teníamos en común, me llamó para que acompañara tocando a Diego porque se había quedado sin gaitero para que le acompañara y aunque nunca habíamos tocado juntos, congeniábamos mucho porque teníamos el mismo profesor y eso hace que tuviésemos el mismo repertorio, el estilo... Y a partir de ahí yo me matriculé en Estella porque en Alberite ya no venían a dar clase y yo estaba en Peralta.


- Y ahora publican el primer disco 'Por ahí va la gaita' ...
- Yo todavía no me lo creo, sobre todo cuando voy a algún bar y lo tienen puesto y ves que a la gente le gusta... Todo empezó porque llevábamos varios años juntos y Diego quería grabar las danzas de Cervera porque se han tocado toda la vida, pero no están grabadas en ningún soporte y sólo se pueden escuchar cuando son las fiestas. Y claro, en Cervera sólo bailan la danza de 'La Gaita', que allí se llama el baile y a los danzantes se les llama gaiteros. De 'La Gaita' hay dos versiones y nosotros conseguimos la partitura de la antigua que ya se tocaba en el siglo pasado y decidimos grabar las dos versiones. Pero claro, no se puede grabar un disco sólo con dos canciones y elegimos también la canción de 'Los cabezudos' y luego comenzamos a buscar en nuestro repertorio y metimos también el Himno de la Peña Lubumbas de Arnedo, una marcha que tocaban los gaiteros de Estella. Luego también nos ayudaron varios amigos que habían recuperado algunas partituras que estaban en el olvido.


- 'Ahí va la gaita' ¿Se basa sólo en los temas tradicionales?

- No, hay muchos temas antiguos pero también hay alguno que he compuesto yo, otras que son muy conocidas y que se han tocado en todos los pueblos y otras dos de nuestros profesores y escritas por ellos. Nuestro estilo es riojano con influencias navarras porque en la zona de la Ribera venían mucho los gaiteros de Estella y trajeron su música y se ha quedado aquí.


- ¿Cómo definiría los 17 temas que componen el disco?
- Nosotros queríamos que ante todo fuese un repertorio divertido porque si no para la gente que no está acostumbrada a escuchar gaita es muy duro un disco completo de gaita. Va dirigido a todo el mundo, queríamos que llegara a la gente mayor para que recordaran su juventud cuando escuchaban estas canciones y también nos estamos llevando una grata sorpresa con los niños porque hay mucha gente que nos dice que los hijos están entusiasmados y que en el coche les piden que pongan este disco. Yo creo que es porque en fiestas los gaiteros acompañan a los gigantes y entonces a los niños les recuerda a fiestas. Lo que queríamos es que fuera un disco ameno y creo que lo hemos conseguido porque hay mucha variedad de ritmos. Queríamos plasmar en el disco lo que es un día de fiestas con los gaiteros.


- ¿Dónde puede encontrarse el disco?
- Lo tenemos en Logroño en la librería Santos Ochoa, en la librería Piedra de Rayo, en la tienda de música Amadeus y en Arnedo y Cervera en restaurantes, bares y comercios. Aunque también hay mucha gente que ha contactado con nosotros a través de Internet y nos lo han pedido. Hemos mandado discos a Cataluña, Zaragoza e incluso Chile y Buenos Aires.


- ¿De dónde viene esta pasión por el folclore?
- A mi me viene desde pequeño, desde que venían los gaiteros de Estella a Arnedo a tocar y yo siempre me despertaba y salía a la ventana a verlos y cuando tuve la ocasión comencé. El problema es que no conocías a nadie que te enseñara porque todos venían de Navarra y cuando comenzó a verse más en La Rioja. Empezamos a juntarnos y se creó la escuela y me apunté. Y Diego bailaba desde pequeño la danza de su pueblo 'La Gaita' y le llegó tanto esta tradición que decidió aprender a tocarla. Y ahora estamos también con la gaita de bota.


- ¿Qué diferencia a esta gaita de bota?

- Desde que se recuperó se toca en Ventrosa, en las Viniegras. Es una gaita que se encontró allí y se llevó a un constructor gallego, que la hizo igual, pero su interior lo hizo igual que la gallega y no sonaba como la gaita riojana, sino como la gallega. Y un amigo nuestro de Alberite, Fernando, que realizó una radiografía de la gaita e hizo una copia de la gaita original y fue mejorándola en sonido. Ahora vende muchas gaitas riojanas hechas por él. Hace todo tipo de instrumentos tradicionales. Esta gaita es mucho más potente que la gallega porque en Galicia tocan en bandas y las gaitas tienen menos potencia, pero aquí como tocan pocos se necesita que suene más para que llegue a todo el mundo.


- ¿Cuáles son las próximas actuaciones previstas?
- Tenemos danzas en Torralba, Zarautz, en Briones tocaremos medievales, en las fiestas de Enciso, Navajún... Y ahora tocaremos en las fiestas de San Bernabé y en julio tenemos concentración de gigantes en Azpeitia. Nos movemos por Navarra, La Rioja y País Vasco, aunque este año también acudimos a la inauguración de los gigantes de Madrid en San Isidro. Pero hay veces en las que también acudimos alguno de los dos con otros grupos de gaiteros.

 
- ¿Cuáles son los proyectos de futuro?
- Ahora lo que tenemos que hacer es ensayar más e intentar divulgar no sólo el disco, sino la cultura. Estamos acudiendo a los colegios para enseñar a los niños para que si hay alguno que quiera aprenderlo pueda hacerlo y no le pase como a mí. Estuve hace un mes en Arnedo y los niños se sorprendieron porque no conocen la gaita. En Logroño y Villamediana tenemos alguna visita apalabrada a algún centro. El año pasado estuvimos impartiendo clases de gaita en el Centro Navarro de Argentina para descendientes de navarros. Cada año se reúnen todos los socios de los centros navarros más relevantes de Argentina se reúnen y aprenden a bailar las danzas de Navarra a través del grupo de danzas de Tudela y nosotros les enseñamos a tocar la gaita. Fue una experiencia muy buena.


- A través de sus actuaciones pretenden divulgar la cultura de la gaita.
- Sí, queremos transmitir la música, historia y técnica a todos los riojanos, ya que nos damos cuenta que es menos conocida de lo que parece y sobre todo conseguir concienciar a los ayuntamientos ya que ellos tienen una parte importante en hacer que la gaita suene en los pueblos y llegue a la gente, puesto que son los que organizan los programas festivos y se encargan en la mayoría de los casos en contratar los músicos. Así como recuperar los pasacalles con gigantes que tanto animan a los más pequeños y es una actividad muy llamativa. Pero lo más importante para nosotros es dignificar y respetar el instrumento y conseguir que el gaitero no sea un músico de segunda, que se le valore como un músico de verdad, ya que se tiene que invertir muchas horas de ensayos, preparación, técnica y conocimientos de lenguaje musical para su correcta interpretación.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas