Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   VIERNES - 11-06-10

El Plan E financia las mejoras en la iluminación de la calle Paletillas


Ya han comenzado las obras que se realizarán en Calahorra con cargo al Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local. Así, se está renovando la conducción de aguas residuales depuradas para el riego de choperas municipales y el alumbrado en calle Paletillas. También se está llevando a cabo la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano, la recuperación de la Casa Santa, la reurbanización del mirador de Minglanillos, la mejora de las instalaciones de La Planilla y la renovación de la red de abastecimiento de agua en La Azucarera.

CALAHORRA LA RIOJA 11-06-10

- Se sustituirán las luminarias de la calle Paletillas, que tienen unos 35 años de antigüedad -

- En la planta baja de la casa consistorial se creará la Oficina de Atención al Ciudadano -

El capital aportado por el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local ha permitido destinar 252.511, 58 euros para renovar el alumbrado exterior municipal y mejorar la eficiencia energética. Así Estudio 18 Calahorra S.L.P. ha redactado el proyecto que pretende mejorar las instalaciones de alumbrado exterior de las calles Paletillas, Dos de Mayo, Velázquez, Julio César, Basconia, Padre Lucas y de la avenida del Pilar. El plazo de ejecución es de tres meses.
Las renovación del alumbrado en la calle Paletillas ya ha comenzado colocando la iluminación provisional para proceder a instalar una nueva red de abastecimientos antes de colocar las nuevas luminarias.
Para realizar estas mejoras se sustituirán todos los elementos que componen la instalación: soportes, canalizaciones subterráneas, cableado de distribución, elementos de protección individual, centro de mando y control y las luminarias instaladas en dichas calles. Las nuevas luminarias dispondrán de una potencia de 150 w cada una, frente a las actuales que tienen una potencia de 250 w y así se logrará reducir en un 40% la potencia de la instalación existente.

Agua para las choperas
Otra de las obras financiadas con cargo al Gobierno central es la renovación de la conducción de aguas residuales depuradas para utilizarla en el riego de las choperas municipales situadas en los términos de 'La Rota' y 'La Cocha'. El trazado conectará en el colector existente a la salida de éste del recinto de la EDAR y discurre por el camino del Perenzano. Actualmente ya se han ejecutado unos 65 ml. de zanja en el camino Rural de Perenzano, con ejecución de solera de hormigón, colocación de tubo de hormigón armado DN 800 mm. en esa longitud, relleno de gravillín y compactación de la zona, para rellenar la zona posteriormente. El plazo de ejecución es de dos meses y medio, la superficie total sobre la que se actuará es de 130 Ha. y el presupuesto es de 152.754,08 euros. También se han puesto en marcha las otras cinco obras que se financiarán con cargo al Gobierno central. Estas obras son la renovación de la red de abastecimiento de agua potable de La Azucarera, la mejora de las instalaciones de La Planilla, la recuperación del edificio de la Casa Santa y su entorno, la reurbanización del mirador de Minglanillos y la Oficina de Atención al Ciudadano.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es