Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Diego Moreno

- Presidente de la Sección Juvenil de la Peña Riojana -

- Si los jóvenes participamos de forma activa se pueden hacer muchos actos divertidos en las peñas -


 

 

 

 

 

 

 

 

Pertenezco a la Riojana desde muy pequeño porque mi tío, Juanjo Torres, y mi abuelo, Ricardo Torres, fueron los fundadores

 

 

 

 


La sección Juvenil pretende animar a los socios jóvenes. Queremos que se acerquen a
las peñas y nos ayuden en
los actos

 

 

 

 

 

 


No puedo imaginar unas fiestas sin peñas. Sólo de pensar en el día del chupinazo sin ver el colorido de las blusas de los peñistas...

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La socia más joven es Idaira Ruiz y el de mayor edad es Demetrio, que nos ameniza todas
las mañanas de las fiestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La peña Riojana aprovechó el último fin de semana de mayo para inaugurar la nueva sección juvenil de la misma que será presidida por el peñista Diego Moreno. Él tiene 20 años, es mecánico y se confiesa un enamorado de la percusión, de hecho forma parte de un grupo de rock en el que se encarga de tocar la batería. La percusión es una de sus aficiones, pero ser peñista lo lleva en los genes. Su tío y su abuelo fueron fundadores de la peña Riojana y su madre bordó los blusones de la charanga.


De noche y de día. Las fiestas se viven durante las 24 h. y Moreno no es capaz de quedarse tan sólo con una parte del día, aprovecha todos y cada uno de los minutos para participar en los actos programados. La peña que luce blusón azul cuenta 250 socios jóvenes y una gran parte de ellos se engalanaron con sus blusones el sábado 29 de mayo para acudir a la cena de hermandad y al concierto de la charanga y el directo del peñista dj Komas. Un buen comienzo para una sección que acaba de nacer y que pretende involucrar cada vez más a los jóvenes calagurritanos en las fiestas de su ciudad.

- ¿Desde cuándo forma parte de la peña Riojana?
- He pertenecido a la peña Riojana desde muy pequeño, ya que mi tío Juanjo Torres y mi abuelo Ricardo Torres fueron los fundadores de la Riojana y cada año que ha ido pasando yo he ido haciendo mas mía la peña.

- ¿Por qué azul? ¿Qué tiene de especial esta peña?
- Pues la verdad es que siempre ha sido casi toda mi familia de la peña Riojana. Mi madre fue la que se encargó de bordar los blusones de la peña la primera vez que vino la charanga y yo nací, al igual que mi familia, con la blusa azul debajo del brazo. Para mi todas las peñas tienen lo suyo, ya que todas aportamos algo a Calahorra pero a mi me ha tocado ser azul en esta vida.

- Ahora se ha presentado la sección juvenil de la peña, ¿Cuántos jóvenes son en la peña?
- Pues somos unos 250 socios jóvenes y con los mayores llegamos a los 500. La socia más joven de la peña en este momento es mi sobrina, Idaira Ruiz Moreno, y socio de mayor edad es el que nos ameniza el moscatel con pastas en el pasaje Díaz todas las mañanas de encierro durante las fiestas. Demetrio es una persona que tiene un espíritu impresionante y hay muy poca gente que a su edad disfruta tanto de las fiestas.

- ¿Qué es exactamente la sección juvenil de la peña?
- Pues esta sección de la peña ha nacido para animar a los socios jóvenes. Hace bastante tiempo que nos dimos cuenta de que se hacían pocos actos para nosotros y nuestra función, fundamentalmente, es intentar animar a los jóvenes de la peña y a los que son de nuestra localidad para que se vayan acercando a las peñas y nos ayuden en los diferentes actos que organizamos las peñas durante todo el año.

- ¿Qué actos se realizaron el 29 de mayo para inaugurar la Sección Juvenil de la peña?
- La Sección Juvenil se inauguró el último sábado de mayo y durante la tarde se hizo una ronda por los bares que solemos frecuentar durante las fiestas con la charanga La Primicia. Ese mismo día también hubo una cena de hermandad a la que asistieron unos 130 peñistas y cenamos todos juntos en la sede unos entrantes de ensaladilla, patatas bravas, ensaladas y una gran chuletada. El peñista "Tito" fue el que se encargó de la elaboración de todos los entrantes. Y por último tuvimos un concierto de la charanga y el directo de nuestro gran peñista dj Komas ('el coquis') en la sede de la peña.

- Entonces, ¿hubo la respuesta esperada con la presentación de esta nueva sección de la peña?
- Sí. Lo mas importante de todo fue el ambiente que se respiró en la sede, hubo mucho optimismo y buen humor. Lo cierto es que nos gustó mucho la primera intervención de la nueva sección de la peña porque la gente se animó mucho y mostraron las ganas que tenían de que se hiciera algo así. Fue un día muy especial para la sección juvenil de la peña Riojana.

- ¿Qué edades son las que comprende esta nueva sección?
- Los socios que pertenecen a esta sección son los que tienen entre 16 y 30 años, aunque lo cierto es que tratamos de que todos los socios puedan participar en las actividades que se realizan desde esta nueva sección.

- ¿Considera que es necesario tratar de impulsar a los jóvenes para que participen de una forma más activa en las peñas?
- Mi opinión es que sí, hay que impulsar a los jóvenes a que participen. Con los jóvenes activos se pueden hacer muchos actos variados y nos pueden ayudar a preparar muchas otras cosas y así lograr divertirnos todos juntos dentro de las peñas.

-¿Qué actividades desarrollará esta Sección Juvenil durante las próximas fiestas?
- La Sección Juvenil desarrollará diferentes actos durante las fiestas. Algunos de ellos serán: la fiesta infantil, varios playback, la noche del micro abierto y algún acto nuevo que tenemos en mente pero que todavía no podemos adelantar. Y con estas actividades pretendemos ayudar a la peña a elaborar el resto de los actos que se llevarán a cabo durante las fiestas.

- ¿Cómo surgió la idea de crear esta nueva sección?
- Pues la idea surgió en una reunión en la que estábamos varios de nosotros dando diferentes ideas a la junta de la peña y una de estas ideas fue la de crear esta nueva asociación.

- No se puede imaginar unas fiestas sin peñas.
- Pues yo no me las imagino, no puedo. Yo siempre he estado metido en las peñas y muy involucrado con ellas y con los actos que realizan en fiestas y durante el resto del año. La verdad es que sólo de pensar en el día del chupinazo sin ver el colorido de las blusas de todos los peñistas... uff. No, no puedo imaginar unas fiestas sin peñas. Porque aunque el Ayuntamiento de Calahorra prepare actividades, hay muchos otros actos dentro del programa que los organizan las peñas de la ciudad como son las degustaciones, vermús musicales, fiestas infantiles, rondas nocturnas, las cenas de hermandad, etc... Son muchos actos los que organizan las peñas y ellas son las que llenan muchas horas del programa y todo esto no se podría hacer si no fuera por las peñas.

- ¿Cómo es cualquier día de fiestas para Diego Moreno?
- Desde el día del chupinazo estoy en la calle todo el tiempo. Intento dormir lo justo para poder asistir a todos los actos de la peña ya que me gustan mucho y no suelo fallar a casi ningún acto de los que organiza la peña Riojana. Y lo cierto es que me gusta salir tanto por la noche como por el día, no me conformo sólo con una de las dos partes del día. Yo pienso que hay que vivir las fiestas de noche y de día, ya que yo me lo paso igual de bien por la noche que durante el día y me gusta colaborar con la peña en lo posible, hasta donde las fuerzas me permiten.

- ¿Qué actos no se pierde?
- No me gusta faltar nunca a los vermús musicales de la peña o a las comidas de hermandad que solemos hacer en la peña o por los bares. De esta forma hacemos tiempo para ir desfilando con la charanga hasta la plaza de toros. Tampoco me pierdo las grandes noches con la peña y nuestros grandes peñistas “los gemelos” con su noche de los 80 o su karaoke. Importante también es la noche del micro abierto, en la que se prepara concierto para promocionar a los grupos de alrededor y también a nuestro gran dj Komas.

- ¿Tiene pensado introducir algún acto novedoso dentro de las próximas fiestas?
- Pues sí, algún acto nuevo sí que vamos a hacer, pero todavía lo estamos preparando y hasta que no llegue el momento no diremos nada. Las novedades se verán cuando se publique el programa de las fiestas.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas