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   CALAHORRA LA RIOJA - COMERCIO -   MARTES - 15-06-10 - 10:00h.

Calahorra representa el 11% del Comercio de La Rioja


El Gobierno de La Rioja ha firmado el convenio de Comercio con el Ayuntamiento de Calahorra por el que aporta 60.500 euros para la realización de actividades de dinamización comercial. El consejero Javier Erro destacó que el comercio supone el 7% del PIB de La Rioja y que genera más de 12.000 empleos en la Comunidad. En Calahorra se concentra el 11% del comercio de La Rioja, registrando 503 establecimientos, de los que la mayor parte pertenecen al sector textil.

CALAHORRA LA RIOJA 15-06-10 - 10:00h.

- Conchi Espinosa (Asoc. Calahorra Ciudad Comercial, Javier Erro y Óscar Eguizábal -

El Gobierno de La Rioja ha destinado 60.500 euros a acciones de dinamización comercial en Calahorra durante este año a través del convenio de colaboración que mantiene la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) con el Ayuntamiento de Calahorra.
El convenio se enmarca dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que pretende modernizar la actividad comercial de la región potenciando la utilización del diseño, fomentando la mejora en la gestión comercial o incorporando las TIC y sistemas de gestión más eficaces.
Javier Erro, Consejero de Industria, Innovación y Empleo, quiso destacar la importancia de este sector en la Comunidad y aseguró que "el Comercio supone más del 7% del PIB de La Rioja, más de 12.000 empleos y no hay que olvidar que el comercio hace ciudad. Calahorra representa el 11 % del Comercio de La Rioja, cuenta con 503 comercios. El sector textil es el más importante (con 106 comercios), le sigue la alimentación (92 comercios) y en tercer lugar está el equipamiento del hogar (66)".

El comercio por Bluetooth
Por otra parte, a partir del mes de julio estará a disposición de los ciudadanos la comunicación del comercio a través de un teléfono móvil con Bluetooth. A través de esta herramienta, se podrá descargar un documento informativo sobre el comercio de la ciudad para que el cliente pueda conocer cuál es la ubicación de cualquier establecimiento o también podrá realizar una búsqueda por sectores.
"De esta forma se podrá tener en el móvil todo el comercio de Calahorra y lo podrá encontrar de una forma muy sencilla. Así habrá interactividad y el comercio local podrá sacar efectividad de las nuevas tecnologías", explicó Erro.
Otra de las actividades que ha presentado recientemente el Ejecutivo riojano es la formación que se ofrece a las asociaciones riojanas de comerciantes para crear páginas web para que puedan aumentar su competitividad y conseguir un comercio adaptado a las necesidades de los consumidores.
Los cursos serán presenciales, tendrán cuatro horas de duración y estarán impartidos por técnicos de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología del Gobierno de La Rioja. Se celebrarán los días 14 y 21 de junio, en horario de 9 a 14 h. en la Ciberteca de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de Logroño.

Web de la asociación
La presidenta de la asociación Calahorra Ciudad Comercial, Conchi Espinosa, agradeció la ayuda del Gobierno regional y del Ayuntamiento y recordó que lo que se pretende lograr con las actividades que se desarrollan a lo largo del año es "atraer al consumidor y que compre en Calahorra porque tenemos un comercio que puede competir, tenemos de todo, y somos una parte importante del comercio regional". Por su parte, el concejal de Comercio, Óscar Eguizábal, quiso resaltar la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías e informó que "la página web que tenemos con los comerciantes goza de más de 100.000 visitas únicas a lo largo del año y más de 1.300.000 visitas puntuales". Aún así, el edil reconoció que "se trata de un momento complicado para todos, pero con buenas iniciativas la sensibilización de la crisis es algo menor". El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, no quiso dejar pasar la ocasión de explicar cuál es la situación del comercio en términos generales y recalcó que "la crisis comenzó en julio de 2007 y se reflejó en un ligero descenso del consumo, pero durante los últimos meses parece que se está produciendo cierto cambio de tendencia y los indicadores nos sitúan un poco por encima de la media española". También quiso señalar la importancia de generar más ahorro en situaciones como la actual y recordó que "La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma en porcentaje de incremento en capacidad de ahorro, lo que quiere decir que esta situación de incertidumbre que tiene el país se traduce en un menor consumo en comercio. Por ello hay que transmitir al consumidor servicio y calidad".


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