Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - RUIDOS -   MIÉRCOLES - 16-06-10 - 09:00h.

La nueva Ordenanza de Ruidos recoge multas de hasta 300.000 euros


La nueva Ordenanza de Ruidos recoge sanciones que podrán oscilar entre los 0 y 600 euros si son leves, entre los 601 y 12.000 si son graves y entre los 12.001 y 300.000 euros si son muy graves. Además, contempla la posibilidad de posibles cierres temporales o definitivos de un local. Se prevé que entre en vigor en septiembre y ofrece un plazo de cinco años a los establecimientos para adaptar sus locales.

CALAHORRA LA RIOJA 16-06-10 - 09:00h.

- Luis Martínez- Portillo, concejal de Urbanismo presentó la nueva ordenanza -

Se calcula que para el próximo mes de septiembre entre en vigor la nueva Ordenanza de Ruido, que impone restricciones más severas y sanciones de mayor cuantía, llegando incluso a contemplar la posibilidad de cierres temporales e incluso definitivos de los locales en el caso de que se incumpliera en varias ocasiones la normativa vigente.
"La antigua ordenanza estaba muy anticuada y había que crear una nueva, asumiendo la ley española y adecuándola a las necesidades de la ciudad", explicó el concejal de Urbanismo, Luis Martínez- Portillo.
La Ordenanza de Ruido se aprobó en 1988 y recogía sanciones que oscilaban entre las 1.000 y las 5.000 pesetas, lo que hacía que en muchos casos no se cumpliera la normativa. La ordenanza actual, sin embargo, endurece las sanciones y señala que las faltas leves podrán ser sancionadas con importes de hasta los 600 euros, las graves podrán ascender hasta los 12.000 y las muy graves podrían llegar a los 300.000 euros.
Para adaptarse a la nueva normativa, el Consistorio deja un plazo de cinco años a los establecimientos, ya que deberán contar con mayores medidas de insonorización y las discotecas y pubs deberán instalar limitadores.

Mapa acústico de la ciudad
El estudio inicial elaborado para crear la nueva Ordenanza de Ruido ha corrido a cargo de la empresa AAC (Centro de Acústica Aplicada) y ha contado con un presupuesto de 17.950 euros. Aunque también se pretende elaborar un mapa acústico de la ciudad para establecer los niveles de ruido que se permitirán en cada zona, ya que no es lo mismo "el ruido que puede haber en un polígono como el que puede existir en el centro de la ciudad", aclaró el edil de Urbanismo.
Aún así, se han reducido los límites de ruido marcando el máximo permitido en las zonas de descanso en 35 decibelios durante el día y 25 por la noche; mientras que en las zonas que no sean de descanso se permitirán los 40 decibelios durante el día y 30 por la noche.
Por otra parte, los controles serán más estrictos ya que se podrán realizar con los medidores de la policía y también existirán otro tipo de controles más exhaustivos por parte de otras empresas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es