
|
- José Ibáñez, Andrés Martínez e Inmaculada Cámara - |
Desde el 21 hasta el 26 de junio la ONCE celebrará diferentes actividades en Calahorra y para llevarlas a cabo se congregarán cerca de 300 personas ciegas o con discapacidad grave de toda La Rioja. Durante estos días habrá una exposición de Tiflotecnología y Braille en la sala de exposiciones de la calle Mayor. "Ya se han puesto en contacto con nosotros varios colegios de Calahorra que quieren visitarla, pero también puede visitarse de forma individual", explicó Andrés Martínez, delegado del Consejo Territorial de la ONCE.
"El lunes jugaremos un partido con los ojos tapados, para estar todos en las mismas condiciones, con los políticos y otro con los periodistas de Calahorra", informó Martínez. Este deporte consiste en tratar de encajar goles a los tres jugadores de la portería contraria con el balón que lleva cascabeles y deberá lanzarse rodando.
Además, la Ermita de la Concepción acogerá la celebración de un ciclo de charlas. El día 22 tratará sobre 'Accesibilidad, Formación y Empleo' y explicarán "qué se puede hacer por y para la discapacidad y cómo se consigue acceder al mercado laboral", aclaró el delegado de la ONCE. El miércoles se centrará en los servicios sociales de la ONCE y en ella se expondrá el apoyo que reciben los ciegos y discapacitados visuales. Y para finalizar, el día 24 se explicará la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El viernes tendrá lugar un concierto de música sefardí a cargo de Mónica Monasterio y será gratuito hasta completar aforo.
Clausura de la semana
Generalmente, tan sólo suelen realizarse actos durante un día, pero en Calahorra decidieron extenderlos durante una semana y aseguraron desde la organización que es la primera vez que se hace y que esperan que todo salga bien y volver a repetirlo en otras ocasiones.
El día 26 se clausurará la semana con una visita turística a la ciudad y la instalación de un circuito de movilidad "para que los ciudadanos sean conscientes de los obstáculos que nos encontramos por las calles", aclaró Martínez. Posteriormente, se celebrará la comida de confraternización y actuará el grupo de Jotas en el Mercadal. |