Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Alfonso León

- Presidente de Amigos de Andalucía en San Adrián -

- Lo que pretendemos con la asociación es no perder el vínculo con nuestras verdaderas raíces -


 

 

 

 

 

 

 

"La asociación se formó para dar cobertura a las necesidades culturales de
los andaluces que vivían en San Adrián y para unirles entre sí"

 

 

 

 

 


"Somos 323 socios, la mayor parte proceden de Andalucía, 65 son navarros y casi 3/4
son mayores
de 45 años"

 

 

 

 

 


"En octubre tendremos
una velada flamenca,
un viaje,
las Jornadas Culturales, un festival benéfico y en diciembre una excursión por Navarra"

 

 

 

 

 

 

 


"Andalucía tiene de especial su gente, su forma de ser, su sol
y "un color especial"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andaluz de nacimiento, cordobés para ser más exactos. 46 años de edad, casado y con un hijo. Regenta un negocio de pintura y practica este oficio desde que el trabajo hizo que su familia se trasladara desde Iznajar (Córdoba) a San Adrián cuando él tenía 14 años. Hoy es el presidente de la Asociación Cultural Raíces de Andalucía en la localidad navarra, aunque pertenece a la junta directiva desde que se fundó en 1996 y también pertenece al coro rociero 'Duende Andaluz'.

La asociación celebró recientemente la XV Romería de la Virgen de Gracia, patrona de la asociación, lo que hizo que muchos de los andaluces que residen en San Adrián y en localidades próximas se acercaran hasta allí para disfrutar de los actos preparados junto a los más de 300 socios que hoy en día forman esta asociación.

- ¿Cómo nace esta asociación?
- La Asociación Cultural Raíces de Andalucía de San Adrián es una sociedad, sin ánimo de lucro, que se constituye legalmente en 1996. A principios de este mismo año, a un grupo de personas se les ocurre, dado el gran número de andaluces que residen ya de forma permanente en San Adrián, formar una asociación que de alguna forma dé cobertura a las necesidades culturales de los mismos, les una entre sí y les mantenga en contacto con sus raíces. Con tal fin, forman una coordinadora, celebran su primera reunión y justo dos meses más tarde, contando ya con un considerado número de asociados, celebran su primera Asamblea General de Socios. La primera Junta Directiva estuvo formada por: presidente, Carlos Navarro; vicepresidente, Diego Espejo; secretario, José Antonio Arjona; contador, José Antonio Jiménez; tesorero, Juan Arjona; y los vocales fueron José Aguilar, Quintín Ginés, Francisco del Cabo, Luis Casado y yo.

- ¿Por qué deciden incluir el término 'raíces' dentro del nombre social?
- El termino de 'Raíces', nace de la idea de no perder nuestro vínculo con nuestras verdaderas raíces, ya que la mayoría de los socios proceden de Andalucía.

- ¿Cuántos socios eran cuando se formó la asociación?
- Cuando se formó la asociación éramos 255 socios, de los que 117 eran hombres y 138 mujeres. Además, tan sólo 145 socios eran andaluces y también se contó desde los inicios con 58 asociados navarros. Ahora ya hemos superado los 300 socios, somos 323 y sigue siendo superior el número de mujeres asociadas (148) que el de hombres (114). Aunque ahora también hay más de 60 niños inscritos a la asociación. La mayor parte de los socios proceden de Andalucía, aunque 65 de ellos son Navarros y casi 3/4 de los asociados son mayores de 45 años.

- ¿Qué fue lo que motivó que tantos andaluces se trasladaran hasta la zona de la Ribera?
- El trabajo que había en aquella época en las fábricas y en el campo en temporadas. En Andalucía no había ningún trabajo. Por ejemplo, yo me trasladé con mi familia a San Adrián con 14 años porque venían a trabajar de temporeros desde marzo a diciembre ya que el trabajo en el campo y en las fábricas era durante esas fechas.


- Este fin de semana celebraron la XV Romería de la Virgen de Gracia, ¿Qué actos realizaron?
- Sí, el sábado tuvimos una degustación de pastas y vino dulce y a continuación disfrutamos de la verbena con la actuación del coro rociero 'Senda Ancha' e 'Inma y su grupo de baile'. Y el domingo tuvo lugar la salida de la 'Virgen de Gracia' desde nuestra parroquia y después se celebró la misa de romeros, que fue cantada por nuestro coro 'Duende Andaluz'. Más adelante se realizó la ofrenda floral, la comida de hermandad y la sobremesa estuvo amenizada por el ballet 'Raíces de Andalucía' , el coro 'Duende Andaluz' y el grupo de baile 'Raíces' de la Casa de Andalucía en Portugalete.

- ¿Cuáles son las actividades principales que realizan a lo largo del año?
- Ya hemos celebrado varios actos como el Día de Andalucía, la Feria de Abril, San Marcos, un campeonato de futbito y otro de fútbol 7 y a partir de octubre tendremos una velada flamenca, un viaje, las Jornadas Culturales, un festival benéfico y en diciembre realizaremos una excursión por Navarra.

- De todos estos, ¿Qué acto es fundamental en la asociación?
- La Romería de la Virgen de Gracia, sin duda.

- ¿Qué destacaría de cada Junta Directiva?
- Desde 1996, año en que empezamos, cada nueva Junta Directiva ha trabajado en la mejora de las relaciones socio-culturales de esta entidad, manteniendo aquellas actividades que gozaban de más popularidad (romería, semana cultural, etc.) e incorporando otras nuevas que abarcan campos muy distintos entre sí, como: campeonatos de futbito, desfiles de moda, festivales benéficos, día del socio infantil, conmemoración del día de Andalucía, concurso de Play-Back, exposiciones, concurso de dibujo infantil, feria de artesanía e intercambio cultural con Casas de Andalucía en distintos lugares de España... Para realizar todas estas actividades, contamos, además de con nuestra ilusión y esfuerzo, con la valiosa colaboración de socios y amigos que nos ayudan en el desarrollo de las mismas. Por otro lado, el Ayuntamiento de San Adrián nos presto muchos de los materiales necesarios en cada caso y nos cede sus instalaciones siempre que las necesitamos.

- Y en cuanto al ámbito económico, ¿Cómo se financia?
- En el terreno económico contamos con la cuota de los socios y las subvenciones del Ayuntamiento de San Adrián, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Navarra y Caja Navarra a través del proyecto "Tú eliges, tú decides". El resto de los ingresos nos llega a través de rifas, sorteos, donativos, etc.

- Desde 2003 cuentan con sede social.
-Una de nuestras mayores ilusiones siempre fue el proveer a la asociación de una Sede Social propia, pero no se empezó a trabajar en firme en ello hasta el año 2003, que tras renovar la junta directiva, ésta, encabezada por su presidenta, Francisca Jiménez Quintana, empezó a mirar terrenos y hacer presupuestos y demás gestiones. Finalmente se consiguió y el día 16 de abril de 2005 tuvo lugar la inauguración oficial de la Sede Social de la Asociación Cultural Raíces de Andalucía de San Adrián, acto al que asistió un gran número de representantes de Asociaciones de San Adrián, Casas de Andalucía asentadas en otras comunidades y Casas Regionales de otras comunidades asentadas en Navarra, además de numerosos socios y amigos.

- ¿Con qué otras casas regionales suele colaborar?
- Mantenemos contacto, con todas las asociaciones de todas las casas regiones asentadas en Navarra y el resto de España, aparte de mantener un gran vínculo de unión con las asociaciones que tienen a la Virgen de Gracia como patrona, que son las de Sabadell, Madrid y Málaga. Realizamos intercambios culturales y nuestro coro participa donde las casas le requieren.

- ¿Qué tiene de especial Andalucía?
- Su gente, su forma de ser, su sol, su alegría, y como dice la canción un "color especial", aparte para nosotros es la tierra donde nacimos y siempre la llevamos en nuestro corazón.

- ¿Suelen realizar viajes a Andalucía?
- Solemos hacer un viaje al año en el que intentamos realizar un intercambio cultural con las diferentes zonas a las que acudimos.

- ¿Los andaluces que viven en San Adrián conservan el espíritu andaluz?
- Depende, unos más y otros menos, aunque sí que es cierto que suelen colaborar todos y se sienten andaluces y más aún cuando realizamos algún acto desde la asociación.

- ¿Qué tradiciones son las que todavía se conservan entre los andaluces que llegaron a San Adrián?
- Normalmente perduran casi todas: la forma de ser, las comidas y el carácter andaluz.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas