Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   LUNES - 21-06-10 - 10:00h.

Segovia presidirá la Red de Juderías durante los próximos seis meses


La presidencia de la Red de Juderías de España corresponderá a Segovia durante los próximos seis meses. Algunas de las principales novedades de la última asamblea es que la red ya cuenta con los criterios para la admisión de ciudades dentro de la red y gracias al programa Rasgo, serán cinco restaurantes de Calahorra los que colaboren ofreciendo platos sefardíes en su establecimiento durante todo el año.

CALAHORRA LA RIOJA 21-06-10 - 10:00h.

- José Ibáñez, concejal de Cultura, asistió a la asamblea general de juderías -

Los días 11 y 12 Ribadavia (Orense) acogió la XXX Asamblea de la Red de Juderías, que este año celebra su XV aniversario. Las principales conclusiones que se desprendieron de ella son la presidencia durante los seis próximos meses de Segovia, la aprobación de los criterios para la admisión de las ciudades en la red, que actualmente la componen 21 municipios y el programa 'Rasgo'.
En esta asamblea tuvo lugar una cata de Bodegas Bilbao, aunque tan sólo se ofreció vino Kosher, que "es un vino normal, pero llevan un proceso de fabricación que se ha hecho conforme a las normas judías y esto debe estar justificado por un judío", explicó José Ibáñez, concejal de Cultura. Además, se recorrió la Judería de Ribadavia y se hizo una entrega de diplomas como embajadores honoríficos de la Red de Juderías de España a los alcaldes que empezaron hace 15 años con la Red.
Por otra parte, se produjo el cambio de la presidencia de la Red de Juderías, que se asigna atendiendo al orden alfabético y que pasó, en esta ocasión, a Segovia. Además, se indicaron las relaciones que se están manteniendo con la casa Sefarad de Israel y con el Ministerio de Turismo y Cultura para firmar convenios que puedan favorecer a la red, que el año pasado realizó 122 actividades en España.

Admisión de nuevas ciudades
Actualmente son 21 las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España y en la asamblea celebrada a mediados de junio se aprobaron los criterios para la admisión de las ciudades. "Deberán contar con una justificación histórica, presencia de elementos materiales, capacidad organizativa del municipio y el compromiso de organizar y participar en las asambleas", comentó Ibáñez.
Por otra parte, cinco restaurantes de Calahorra colaborarán con el programa 'Rasgo' ofreciendo algunos platos sefardíes durante todo el año. Además, a lo largo del año se ofrecerá un concierto de música sefardí en la ciudad y varias visitas guiadas. Las ciudades que pertenecen a la Red deben realizar cuatro actividades al año, aunque las que se realicen durante la Jornada Europea de la Cultura Judía tan sólo cuentan como una. "Aunque nos gustaría realizar alguna actividad cada trimestre", expresó el concejal de Cultura.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es