Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ADMINISTRACION MUNICIPAL -   MARTES - 22-06-10 - 09:15h.

Nueva ordenanza sobre tenencia de animales domésticos y nuevas sanciones


La nueva ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos de compañía exige presentar un certificado acreditativo del cumplimiento de las condiciones exigidas, una memoria descriptiva del lugar en el que se encuentra el animal y deberán seguir unas normas de convivencia higiénico-santiarias. Las infracciones se penalizarán con sanciones que pueden ascender hasta los 3.000 euros.

CALAHORRA LA RIOJA 22-06-10 - 09:15h.

- Mº Teresa Antoñanzas, concejala de Contratación -

La nueva ordenanza sobre tenencia de animales domésticos de compañía establece que las personas que posean animales potencialmente peligrosos deberán solicitar en el Registro una licencia en el plazo de tres meses desde su nacimiento y en el de un mes cuando su tenencia fuese anterior a la entrada en vigor de esta ordenanza. Las licencias tendrán una vigencia temporal de cinco años.
Para obtenerla, el solicitante deberá presentar un certificado de un técnico competente que acredite el cumplimiento de las condiciones exigidas. "Además, tienen que presentar una memoria descriptiva en al que se describan y localicen los locales o viviendas que albergarán el animal indicando las medidas de seguridad adoptadas para evitar la huida de los animales y la protección a personas y animales que puedan acercarse", explicó Mª Teresa Antoñanzas, concejala de Contratación, que añadió "también se han establecido unas normas de convivencia higiénico-sanitarias" para no causar molestas a los vecinos por lo que no se permite la tenencia de animales en viviendas o locales deshabitados, no podrán tener como alojamiento habitual los balcones, no se podrán tener más de cinco animales de compañía en el mismo domicilio, no se deberán dejar sueltos en espacios exteriores y deberán ir acompañados por los dueños, con collar y correa. Además, deberán recogerse sus deposiciones en la vía pública.

Tenencia de animales de recreo
"Hay muchas personas que destinan su ocio a los caballos, de hecho en Calahorra hay registradas 35 explotaciones, hay de 100 a 120 caballos. Ahora deberán llevar un microchip, pero para ello necesitarán una licencia del Ayuntamiento", aclaró Antoñanzas.
Por ello, se ha establecido un máximo para que no sea necesaria la licencia del Ayuntamiento y éste máximo se fija en hasta tres cabezas de équidos, 15 de aves de corral, tres de porcino, hasta cinco unidades reproductoras de conejos, 1 cabeza de bovino y hasta cinco unidades reproductoras de ovinos y caprinos. Las sanciones se clasifican en leves, que irán hasta los 300 euros; graves, hasta los 1.000; y muy graves, hasta los 3.000 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es