Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - SOCIEDAD -   LUNES - 21-06-10

La ONCE celebró su semana


Ellos buscan que se conozcan cómo es su día a día y que se les ofrezca un trato normalizado. Para ello, la ONCE ha organizado diferentes actividades durante una semana en Calahorra. Se han expuesto algunos de los objetos que utilizan cotidianamente, se han dado a conocer sus derechos, políticos y periodistas se midieron en un partido de Goalball, también hubo música e incluso un circuito de movilidad.

CALAHORRA LA RIOJA 21-06-10

- Varios colegios visitaron la exposición en la sala de la calle Mayor -

- Circuitos de movilidad, conferencias y conciertos completaron la semana de la ONCE -

Ponerse en la piel del otro. Este ha sido el objetivo que ha marcado la celebración de la Semana de la ONCE en Calahorra. A través de diferentes actividades, tanto culturales como deportivas, la organización ha tratado que los ciudadanos sean conscientes de las dificultades que encuentra este colectivo durante su día a día.
Durante esta semana estuvieron expuestos diferentes libros, juegos de mesa y otros muchos objetos que las personas ciegas utilizan para poder realizar su vida diaria. La muestra la acogió la sala de exposiciones de la calle Mayor y fueron varios los grupos de niños que acudieron a visitarla desde varios centros educativos de la ciudad. "Esta semana pretende acercar las actividades, las tecnologías, juegos clásicos, deportes y también el ámbito musical. Creo que se logrará tener mucho más respeto hacia las personas ciegas porque la ONCE ha luchado por ello. Siempre da mucho más de lo que recibe", expuso José Ibáñez, concejal de Cultura.
Los políticos y periodistas se enfrentaron en un partido de Goalball en el pabellón Europa. Ambos colectivos se pusieron unas gafas para cubrir sus ojos y tratar de evitar que los balones que lanzaba el equipo contrario entraran en sus porterías.

Un trato normalizado
"Queremos concienciar a la gente de que existen unas personas ciegas, que no necesitan un trato especial, sino normalizado. Sí que necesitarán ayuda, pero no un trato especial. Queremos que se nos valore por lo que somos capaces de hacer, no por los problemas que tenemos", expuso el delegado del Consejo territorial de la ONCE, Andrés Martínez.
Para informar de sus derechos, los servicios que se les ofrecen, la formación que reciben y la posibilidad de acceder al mundo laboral se impartieron tres charlas en la Ermita de la Concepción que estuvieron a cargo de personal de la ONCE especializados en la materia. El sábado se dieron cita en el paseo de Mercadal un gran número de miembros de la organización que asistieron a la actuación de la Banda Municipal Juvenil, participaron en el circuito de movilidad y también disfrutaron de una actuación del grupo de jotas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es