Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - URBANISMO -   MIÉRCOLES - 14-07-10 - 11:00h.

Admitidas ocho solicitudes de rehabilitación en el casco antiguo de Calahorra


Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Calahorra se han admitido ocho solicitudes de rehabilitación para el Casco Antiguo de la ciudad. Este ARI pretende actuar en la rehabilitación de 180 viviendas en una primera fase, que se desarrollará entre 2010 y 2013. El proyecto ha sido elaborado entre las tres administraciones: Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra.

CALAHORRA LA RIOJA 14-07-10 - 11:00h.

- José Ibáñez, David García, Luis Martínez-Portillo, Javier Pagola, José A. Ulecia y Antonino Burgos -

- Plano que define el área de intervención del ARI -

Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento del ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Calahorra se han recibido ocho solicitudes de rehabilitación, pero desde las administraciones solicitan la colaboración de los ciudadanos en esta iniciativa, ya que podrán rehabilitar sus viviendas o locales contando con importantes ayudas para ello.
Fue en el mes de febrero cuando el alcalde de Calahorra firmó un convenio con la Ministra de Vivienda y el Gobierno Regional para realizar este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y que se desarrollará durante el periodo comprendido entre 2010 y 2013.
Así, el Ministerio de Vivienda aportará un 24,57% del presupuesto (1.130.000 euros); la Comunidad Autónoma, el 12,91% (594.000 euros); el Ayuntamiento, el 22,61% (1.040.000 euros) y los particulares deberán aportar el 39,91% del total de la reforma realizada (1.836.000 euros).

180 viviendas en la primera fase
La superficie de actuación de este ARI es de 429.289 m2, que se encuentran en el casco antiguo de la ciudad y que están delimitados por el Mercadal, la calle Carretil, el paseo de las Bolas y la calle Mediavilla. Las actuaciones de rehabilitación beneficiarán a 180 viviendas en la primera fase, de las 500 viviendas que son susceptibles de rehabilitación. "Son más de 6.000 habitantes los que podrán verse beneficiados. Hay 1.500 edificios que son susceptibles de rehabilitar, entre los cuales salen más de 3.000 viviendas que sería importante rehabilitar", aclaró Javier Pagola.
En este sentido, el alcalde quiso recordar que debe ser la iniciativa privada la que solicite estas subvenciones y aclaró que éstas no son incompatibles con el resto de subvenciones que otorga el Gobierno de La Rioja o el Ayuntamiento de Calahorra. "En muchas ocasiones la ayuda puede llegar hasta un 50 ó 60% teniendo en cuenta el ARI y las subvenciones que da el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja", explicó Pagola.

Ocho viviendas y tres edificios
"Ya se han recibido ocho solicitudes de viviendas individuales y tres de edificios, que afectan a 28 viviendas, que gracias a estas ayudas podrán acondicionar su vivienda y el barrio en el que residen", expuso el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos. Con respecto a la rehabilitación de las calles, el alcalde indicó que este aspecto "está muy condicionado a que se recuperen varias casas de una misma zona".
Los vecinos interesados en solicitar estas ayudas financiadas por las tres administraciones pueden hacerlo en la ventanilla única que se ha habilitado en el edificio del Deán Palacios, aunque también podrán encontrar toda la información al respecto en el teléfono de la Consejería (902 077941) y en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

Reducción del IVA hasta el 8%
Por otra parte, el delegado del Gobierno, José A. Ulecia, aprovechó el acto para recordar que "se ha aprobado que para las obras de rehabilitación habrá un IVA reducido, pasando del 18 al 8% y las inversiones que hagan los particulares en obras de rehabilitación para viviendas también estarán desgravadas del IRPF para favorecer el esfuerzo de rehabilitación".

Cuartel de la Guardia Civil
Durante la rueda de prensa el Delegado del Gobierno hizo unas declaraciones sobre el estado de las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, que llevan paradas varios meses. José Antonio Ulecia indicó que "la empresa está en una situación de suspensión de pago y está a expensas de que podamos formalizar el contrato y se acabe este año, tal y como era el objetivo, pero estamos retrasados en la ejecución".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es