Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - PATRIMONIO -   JUEVES - 15-07-10 - 11:00h.

La Consejería exige que no se abra La Clínica hasta que no se solventen las deficiencias


La Consejería de Cultura ha exigido el cierre al público del yacimiento de La Clínica hasta que no se adecúe dicho espacio. David García atribuye esta decisión a los documentos que envió la asociación Amigos de la Historia mostrando el mal estado de este yacimiento arqueológico. La Consejería exige la limpieza del entorno, la conservación de los elementos y que se garantice la seguridad de las personas.

CALAHORRA LA RIOJA 15-07-10 - 11:00h.

- Vegetación que dificulta el paso por la pasarela -

- Cristina Cabañas y David García en el yacimiento de La Clínica -

El grupo municipal socialista convocó a los medios en el yacimiento de La Clínica para mostrar la actuación que se ha llevado a cabo en éste con la inversión de 300.000 euros que se realizó por parte del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra. "Es un yacimiento que está muy degradado, no parece visitable por ninguna zona. Lo único que han querido hacer es una pasarela y una caseta. Esto se ha convertido es la degeneración de un yacimiento arqueológico" expone David García,concejal municipal, "el Ayuntamiento recibió a finales de junio una nota informativa por parte de la Consejería que indica que no se abra el yacimiento de La Clínica hasta que no se solventen las deficiencias que tiene. Y esto se debe a la labor que ha realizado Amigos de la Historia que se encargó de mostrar las deficiencias existentes". David García manifestó que la Consejería pide que "se eliminen los elementos de hormigón y arquetas que quedaron sin retirar tras la conclusión del proyecto 'Calagurris Iulia', retirada de los sillares acopiados en el recinto, la adopción de las medidas suficientes para garantizar la seguridad de las personas y evitar acciones vandálicas y la limpieza general del entorno, retirada de escombros y basuras".

Cuidado y mantenimiento
La Consejería exige al Ayuntamiento que se encargue del cuidado y mantenimiento de este yacimiento arqueológico, pero "vemos que el Ayuntamiento está haciendo dejadez de sus funciones, pero el Gobierno de La Rioja debe encargarse de que haya un proyecto de consolidación de los restos arqueológicos y de exigir su cumplimiento". El Ayuntamiento invirtió 200.000 euros en estas obras y el Ejecutivo regional, 100.000, "por lo que no podemos permitir que lo que iban a ser unas obras de adecuación y musealización de un yacimiento haya que cerrarlas al público por su mal estado", aclaró García. La Concejala Cristina Cabañas también apuntó a la responsabilidad que tiene Patrimonio en esta situación, ya que "debían haberse reflejado en el proyecto las exigencias que pide ahora Amigos de la Historia".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es