Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - TECNOLOGÍA -   VIERNES - 16-07-10

Un pueblo de Alfaro que sólo existe en Google Earth


El alfareño David Torres encontró, navegando por Google Earth, un municipio fantasma situado en el término municipal de Alfaro y denominado Eixt. Además, Google informa de 60 casas que están a la venta en dicha localidad, son varias las guías las que informan de su existencia e incluso se ofrecen predicciones meteorológicas del municipio. El creador del blog señala que según le han informado "Google marca sus mapas para saber si alguien le plagia".

ALFARO LA RIOJA 16-07-10

- Google Maps muestra la localización de Eixt y lo sitúa en Alfaro -

- Imágenes de David Torres del lugar donde, según Google Maps, se encuentra Eixt -

La localidad riojana de Alfaro cuenta con un pueblo que tan sólo existe en Google Maps. Fue un alfareño, David Torres, quien lo descubrió y decidió publicarlo es su blog (http://alfarolarioja.wordpress.com) para darlo a conocer y tratar de buscar una explicación lógica a este curioso hallazgo.
Un día, David Torres se encontraba navegando por el programa Google Earth y se encontró con que en el término municipal de Alfaro existía una población llamada Eixt, que según el programa, está a los pies del monte Yerga, en un cruce de dos caminos: el del camino de la Cañada de Valdejimena con el camino de Grávalos a Aldeanueva. Sin embargo, este alfareño decidió acudir al lugar guiado por su GPS y asegura que "este lugar no existe. Al llegar allí me sorprendí, todo estaba mucho más verde que en Google Earth, pero sólo había viñas", asegura Torres.

Casas a la venta en Eixt
Otro de los datos curiosos de este caso es que Google informa que hay 60 casas a la venta en Eixt, el municipio que no existe y que sólo cuenta con viñas. Pero, en realidad, esas casas no se encuentran en Eixt, sino en poblaciones cercanas como Alfaro o Cervera. "Yo creo que esto se debe a que las inmobiliarias on line utilizan los servicios de Google y las posicionan en lugares cercanos", explica el propietario del blog Alfaro (La Rioja).
Pero aquí no acaba todo. Eixt también aparece en Sygic (GPS para teléfonos móviles de Nokia), en Tom Tom, en Vía Michelín o en la Guía Repsol.
Las suposiciones sobre este misterioso pueblo situado en el término municipal de Alfaro son muchas, pero una de las que más peso ha cobrado en el blog de este alfareño es que "Google marca sus mapas para saber si alguien le plagia. Si una empresa copia los mapas, Google puede saber que lo ha hecho mirando los lugares falsos que Google ha introducido en sus mapas".

Cuenta con predicción del tiempo
Por si todo este cúmulo de casualidades no fuera suficiente, la página web de Meteored ofrece el tiempo en este municipio alfareño y llega incluso a aventurarse en hacer una predicción de los grados y precipitaciones que se darán en esta localidad durante los próximos 14 días.
La existencia del municipio de Eixt llegó a los oídos del gestor de "El blog del becario" (http://blogs.20minutos.es/becario), que lo publicó y logró dar a conocer este caso por todo el territorio nacional, llegando incluso a suscitar el interés de determinados medios de comunicación regionales y nacionales.
En el programa de RNE 'En días como hoy' de Juan Ramón Lucas enviaron a un periodista al lugar para comprobar que allí no existía nada. Pero este no es el único caso, también se hizo eco de la curiosa noticia Antena 3, Europa FM, España Directo, Gente...
Quizá sea un error de Google, quizá sea una "trampa" de Google para evitar el plagio de sus mapas, pero la cuestión es que este pueblo fantasma ha llevado a Alfaro a los informativos nacionales y ha suscitado el interés de muchos curiosos que han decidido trasladarse hasta el lugar para realizar fotografías de la zona y publicarlas en internet para mostrarlas al resto de personas interesadas.

Otro caso en Inglaterra
David Torres, descubridor de este municipio a través de Google Earth, señala la existencia de otro caso similar en Inglaterra, donde se situaba el municipio Argleton, ubicado en la región británica de Lancashire, entre los campos que rodean la autopista M58, al sur de Ormskirk.
Al conocer este hecho, el diario británico 'Telegraph' contactó con los creadores del sitio, quienes confirmaron que se trataba de un error humano y que estaban trabajando para que éstos no se repitieran en un futuro, según relata la web informativa Globedia.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es