Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   SÁBADO - 17-07-10

Javier Garrido, finalista del Premio Internacional de Dibujo de la Fundación Ynglada-Guillot


La obra 'Penumbra' del artista calagurritano, Javier Garrido, ha resultado ser una de las tres finalistas del Premio Internacional de Dibujo, convocado por la Fundación Ynglada-Guillot. En esta edición se presentaron un total de 217 obras. Por otra parte, en el XV Certamen Nacional de Pintura Fundación Cruzcampo-Ciudad de Calahorra resultó ganadora la obra del jienense Ángel Peñuela Navarrete y el segundo premio recayó sobre el logroñés, Carlos López Garrido.

CALAHORRA LA RIOJA 17-07-10

- La obra "Penumbra" del pintor Javier Garrido Romanos -

- Imagen de la inauguración de la pasada edición del certamen de pintura -

El pintor calagurritano, F. Javier Garrido Romanos, ha sido finalista del prestigioso Premio Internacional de Dibujo, convocado cada año por la Fundación Ynglada-Guillot, en Barcelona. El premio está organizado por la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi y cuenta con la colaboración de la Fundación Privada Vila Casas. "El dibujo lo realicé para este concurso, no es un trabajo como muchos otros que he hecho para mi propia creación. En este concurso ya había participado en dos ocasiones anteriores y había resultado seleccionado, con dos dibujos que tenía entre otros tantos que hago en mi trabajo", explica Garrido.
En esta edición participaron de 217 personas, aunque el jurado tan sólo seleccionó 29 obras para la exposición final, que se instalará en el Espai VolArt de la Fundación Privada Vila Casas de Barcelona hasta el próximo 31 de julio. Entre las 29 obras seleccionadas, el jurado destacó tres de ellas como finalistas y entre ellas se encuentra la del calagurritano Javier Garrido. Su obra, titulada 'Penumbra' es un dibujo realizado en tinta sobre papel y trata de mostrar una vista parcial de Calahorra desde la prolongación de la avenida Valvanera. En palabras del artista: "Es un dibujo que lleva por título 'Penumbra' porque es ese estado de luz el que domina la obra, esa entonación lumínica se impone en el dibujo".
Y con respecto al paisaje seleccionado para protagonizar el dibujo, el pintor calagurritano, explica que "a pesar de ser un paisaje concreto de Calahorra, por la carga de sentimiento y emoción que lleva eso para mi, su objetivo es alcanzar este grado de luminosidad. Es una parte de Calahorra que recoge dónde comienza lo rural y termina lo urbano, dónde se juntan las formas orgánicas de la naturaleza con las formas mas racionales y geométricas de la ciudad".

El aspecto técnico
En cuanto a la técnica utilizada para elaborar el dibujo, el autor asegura que "los artistas disponemos para dibujar de dos recursos: la mancha y la línea. En este dibujo he utilizado una serie de red caligráfica de líneas que se entrecruzan en el dibujo, para dar una sensación de mancha tonal que es la penumbra y que es la que da título al cuadro". El primer premio del concurso Internacional de Dibujo ha recaído en la obra 'Memoria d´un rostre' del artista David Casals y el otro finalista ha sido el catalán Albert Coma con su obra 'Encontres efímers'. Javier Garrido se muestra muy orgulloso de haber sido seleccionado entre los tres finalistas del concurso internacional, y más aún cuando en este concurso no se nombran finalistas en todas las ediciones, en muchos casos tan sólo se otorga un primer premio. Con distinciones como estas, el artista comprueba que va por el camino correcto y le animan a continuar luchando por el primer premio.

Fundación Cruzcampo
Por otra parte, el jurado calificador del XV Certamen Nacional de Pintura 'Fundación Cruzcampo- Ciudad de Calahorra' se reunió a finales de mayo para seleccionar 33 obras, de entre las 72 presentadas al certamen y otorgó un primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo premio dotado con 3.000 y también se concedieron cinco medallas. El primer premio fue para la obra 'Desayuno' de Ángel Peñuela Navarrete, natural de Villacarrillo (Jaén). Su obra fue un acrílico sobre lienzo de 150 x 150 cm. Y el segundo premio fue a parar al logroñés, Carlos López Garrido por su encáustica sobre madera de 150 x 150 cm. titulada 'Red Hotel'.
También se concedieron cinco medallas y recayeron en Elena Bezunartea Oroz por su obra 'Cena para uno'; Javier Cerdá Silvestre y su obra 'Tinto y blanco con melón'; Pedro de Miguel García por 'Transformaciones'; Eduardo Lozano Chavarría por 'Pescado'; y la quinta medalla, que fue a parar al 'Bodegón' de Francisco Valladolid Carretero.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es