Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Javier Gurpegui

- Nuevo presidente del Club Taurino -

- La única forma de levantar la feria taurina es que todos aportemos nuestro granito de arena -


 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre he tenido mucha relación con el club y acepté ser presidente con
la condición de que los integrantes de
la junta fueran los mismos

 

 

 

 

 


Marta Gutiérrez es la nueva reina del club, es muy aficionada a los toros y es
una chica
muy joven, algo fundamental para mantener el club

 

 

 

 

 

 

 


No es necesaria una nueva plaza, sólo reformar
la actual para que sea cómoda y cerrarla como se ha hecho en Pamplona o Zaragoza

 

 

 

 

 

 


La comisión
de peñas debería tratar que los socios acudan a la plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Javier Gurpegui es el presidente del Club Taurino desde el mes de junio. Asegura que pertenece al club de toda la vida y ha formado parte de la junta directiva del mismo en varias ocasiones, hecho que motivó que muchos de los socios le animaran a presentarse como el nuevo presidente del club.

Para estas fiestas no introducirán ningún cambio, debido al escaso tiempo con el que cuentan, pero sí que se realizarán cambios en los actos y en la sede del club para el próximo año. Gurpegui anima a los calagurritanos a disfrutar de la feria taurina para poder recuperar la tradición en la ciudad y seguir disfrutando de este festejo en la plaza calagurritana.

- ¿Desde cuándo pertenece al club?
- De toda la vida. Yo recuerdo haber visto un carné de mi padre del año 78, en el que yo ya figuraba como socio del club. Llevo más de 25 años en el club, seguro. Lo fundaron a finales de los 60 Victorino Imaz y Juan José Ochoa.

- ¿Ha sido un socio activo dentro del Club Taurino?
- Sí, ya estuve en la junta directiva en los años 90 con Juan Jesús Reinares y también colaboré con la anterior junta, aunque no era miembro de ella. La afición por el mundo del toro la tengo desde siempre. Es tradición, tiene ritual, el protagonista es uno de los animales más bonitos del mundo, me encanta ver al toro en el campo.

- ¿Y qué le llevó a presentarse como presidente?
- El presidente era Diego Martínez, aunque en realidad era vicepresidente, pero ejercía como presidente. Vencía su mandato de cuatro años y nadie se presentaba como presidente. Pero los estatutos dicen que deben formarse una junta gestora y así se hizo. La junta gestora estuvo funcionando tres meses, pero yo no formé parte de ella. Yo siempre he tenido mucha relación con el club y me dijeron que me presentara como presidente y acepté, pero con la condición de que los integrantes de la junta fueran los mismos que en la anterior, aunque variaran sus cargos.
 
- ¿Tiene pensado introducir algún cambio?
- Eso se hará con el tiempo porque todo ha sido muy acelerado y estamos a algo más de un mes de fiestas y todo va muy deprisa. Cuando pase algo más de tiempo sí que trataremos de hacer actos nuevos y de cambiar un poco los actuales. Todavía es pronto para cambiar actos porque eso son cosas que hay que pensar con mucho tiempo. Lo que sí que me gustaría hacer es pintar la fachada del club para mantenerla más elegante. Me gustaría que en ella se pudiera apreciar una cabeza de toro y, así, hacer que nos respeten la fachada porque cada vez que pintamos la fachada de blanco nos la pintan los grafiteros. Y bueno, las tertulias taurinas que realizamos durante las fiestas se llevarán a cabo dentro de la sede, en pleno casco antiguo, que es donde más ambiente hay. Pero, de momento, no tenemos pensado ningún acto nuevo, organizaremos los actos habituales y para el próximo año trataremos de hacer algo nuevo.

- Ya han presentado a la reina del Club Taurino de este año, Marta Gutiérrez...
- Sí, la presentamos el jueves. La verdad es que ha sido un proceso difícil por el poco tiempo que hemos tenido para localizarla. Marta Gutiérrez es una chica muy aficionada a los toros, algo muy
importante para ser reina del club, y además es una chica muy joven, tiene 18 años. Y esto es fundamental para mantener el club, que entre savia nueva, gente joven. Me gustaría potenciar que entre gente nueva al club para que vaya renovándose. Ahora somos alrededor de unos 350 socios y la edad media de estos es alta, por ello queremos que entre al club gente joven y que lo vean como algo propio.

- El año pasado la reina del Club Taurino fue la Reina de las Fiestas, ¿Pretenden repetir título?
- Sí, por eso hemos presentado a Marta. Eso para cualquier peña o para el club taurino, que su reina sea la reina de las reinas, es importante y ojalá que este año sea la nuestra.

- Fermín Vioque es el empresario de la plaza desde hace un año, ¿Qué opinión le merece su gestión?
- Personalmente no lo conozco, pero con respecto a lo que es la feria yo diría que es algo escasa, pero hay que tener en cuenta que no estamos en una buena época y en época de crisis, feria de crisis. Yo creo que Fermín Vioque está haciendo lo que puede en función de las circunstancias en las que nos encontramos. La feria puede mejorarse, claro que sí, pero quizá no sea el momento más adecuado, debería hacerse poco a poco.

- ¿Qué le falta al cartel que se ha presentado para estas fiestas?
- Creo que el cartel podría contar con una novillada picada, un festejo más, pero vuelvo a insistir en lo mismo, en época de crisis, feria de crisis. Todo puede mejorarse, falta alguien en los carteles, pero no sobra nadie. Me hubiese gustado que viniera El Cid, que ya vino el año pasado y estuvo muy bien; Alejandro Talavante, El Juli... Pero estas figuras tienen un caché alto y esto dispara el precio para organizar la feria.

- Durante los últimos años se ha notado un bajón importante de asistencia a la plaza, ¿A qué cree que es debido?
- Yo creo que se debe a la dejadez de todos: de empresas, de la época económica en la que estamos, que es muy floja... Y esto tenemos que levantarlo entre todos, entre el Club Taurino, las peñas y sobre todo el Ayuntamiento. La única forma de levantar la feria es que todos aporten su granito de arena.

- ¿Deben ser las peñas las que impulsen la asistencia de los calagurritanos a la plaza?
- Las peñas en la plaza son fundamentales y la comisión de peñas debería tratar de encontrar la forma de que sus socios acudan a la plaza. En el caso del Club Taurino no hay ese problema porque el que es socio del club, entre otras cosas, es por la afición a los toros.

- Recientemente Arnedo ha inaugurado una plaza de toros y se ha hablado de crear una nueva en Calahorra, ¿Lo considera necesario?
- No. Lo que hace falta es reformar la plaza actual para que fuera una plaza más o menos cómoda, tal y como se hizo en Pamplona que la reformaron. Y tampoco es necesario hacer una nueva plaza para dar festejos en cubierto, puede cubrirse la nuestra, como se cubrió en su día la de Zaragoza. La plaza está bien donde está.

- ¿Qué opinión le merecen figuras riojanas como Diego Urdiales o Sergio Domínguez?
- Domínguez lleva muchísimos años batiéndose el cobre por ahí y es un gran torero a caballo. Y con respecto a Diego Urdiales, es un torero de casa, aunque le ha costado mucho más porque el mundo del toreo a pie es diferente que el del toreo a caballo, que ahora está de moda; pero Urdiales tiene cualidades para salir adelante.

- Han sido muchas las críticas que ha recibido últimamente el mundo del toro...
- El que no quiera, que no vaya. Si a mi no me gusta el heavy metal, ¿por qué voy a prohibir que la gente acuda a un concierto de heavy metal? Que la gente haga lo que quiera siempre y cuando no moleste a los demás.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas