Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ENSEÑANZA -   MARTES - 20-07-10 - 09:00h.

Presentado el pliego de servicios para la docencia en la Escuela de Música


Se ha aprobado en Junta de Gobierno el nuevo pliego para la oferta de servicios de la Escuela de Música y marca el coste un máximo de 180.000 euros por el curso completo. El 70% del pliego se basa en la calidad de la enseñanza, en la experiencia del profesorado en esta escuela de música, en la exigencia de titulación de los docentes y las mejoras que se puedan aportar. Los trabajadores que se hicieron fijos-discontinuos el año pasado recibirán las indemnizaciones correspondientes.

CALAHORRA LA RIOJA 20-07-10 - 09:00h.

- Se pretende realizar la adjudicación provisional el 6 de septiembre -

En la Junta de Gobierno Local del 19 de julio se aprobó el pliego de cláusulas administrativas que regirá el contrato de servicios culturales para el desarrollo de actividades docentes en la Escuela de Música Maestro Arroyo. De esta forma, la docencia de esta escuela la llevará a cabo una empresa privada, aunque la gestión seguirá siendo municipal.
Según indicó el concejal de Cultura, José Ibáñez, se lleva trabajando sobre este pliego dos meses y se ha hablado con los representantes de los alumnos y con una representación de los profesores. "El pliego llevará una tramitación de 15 días porque lo que más nos importa es que el curso empiece en su debido momento", señaló.
El coste de la hora por los servicios docentes se ha marcado en 25 euros y un máximo de 180.000 euros por el próximo curso. "25 euros es aproximadamente el precio que costaba al Ayuntamiento ese profesor y 180.000 euros porque existe una normativa que dice que si se supera esa cifra, tiene que estar publicado en el Boletín de la Comunidad Europea y el plazo para la publicación en ese boletín es de dos meses y eso retrasaría el comienzo del nuevo curso", explicó Ibáñez.

Calidad y experiencia
Con respecto a los aspectos que se valorarán para adjudicar este servicio, el 70% se basará en la calidad, la experiencia en la escuela, se puntuará la titulación (mínimo de grado medio) y también las mejoras que pueda aportar la empresa. El 30% será para el precio a la baja. "Hemos pensado mucho en los profesores que estaban en la escuela y en la calidad", apuntó el edil.
De este modo, se pretende llevar a cabo la apertura de plicas entre el 17 y 19 de agosto y la adjudicación provisional se haría el 6 de septiembre, para que pueda comenzar el curso en octubre.
"El contrato sale con 7.200 horas docentes, de las cuales serán unas 6.008 de clases individuales de instrumento y unas 1.191 horas de clases colectivas. Además, si no se llega a dos horas semanales por instrumento, la empresa tiene la potestad de no dar ese instrumento", aclaró el responsable del área de Cultura.
El motivo que ha llevado a la privatización de este servicio ha sido la reducción impuesta por Decreto Real que obliga a disminuir el gasto en el capítulo de Nóminas. Así, el ahorro marcado se logrará "quitando duplicidades, ya no habrá segundos cantos ni de piano, se ha quitado el acordeón, se han eliminado las horas preparatorias de los profesores, se ha reducido en tiempo la enseñanza individual del alumno, se han agrupado quincenalmente las clases y se han recortado las jornadas del profesorado", aclaró.

Los trabajadores
Con respecto a la situación en la que se encuentran los trabajadores, Ibáñez explicó que en el pleno de julio se tratará la rectificación de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) donde estaban los trabajadores que el año pasado se hicieron fijos-discontinuos. Por lo que, según aclaró el concejal, recibirán sus correspondientes indemnizaciones.
Aunque también hay una parte de los trabajadores que permanecerán en la escuela y estos son el director, las dos personas encargadas de la limpieza y la administrativa de Cultura, adscrita a la escuela.
Por otra parte, Ibáñez quiso recordar que la profesora del Grupo Municipal de Danzas también se ha quedado sin trabajo, ya que también se encontraba en nómina del Ayuntamiento. "Tenemos varias ideas para darle un giro al grupo de danzas y tratar de solucionarlo porque la Escuela es de Música y Danza".
El concejal adelantó que ya se han inscrito 176 alumnos del año pasado y unos 136 nuevos. Por lo que son casi 400 alumnos los que ya se han matriculado en la escuela de música.

Nuevo pliego en enero
En el mes de enero se comenzará a trabajar un nuevo pliego que será de cuatro años más uno más uno, se presentará a concurso y se publicará en el boletín de la Comunidad Europea. Por otra parte, el concejal quiso aclarar que "este año se mantendrá el precio de las matrículas, pero el próximo año subirán aunque el pago quizá se haga en tres plazos".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es