Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - ECONOMÍA -   JUEVES - 22-07-10 - 09:30h.

El servicio de grúa aumentará un 40% el precio de recogida de vehículos


Las tasas municipales sufrirán algunas modificaciones el próximo año. Se bajará el tipo impositivo del IBI del 0,63 al 0,60, la plusvalía se encuentra en el 30% y se bajará al 20%, pero la recogida de vehículos en la vía pública sufrirá un aumento del 40%. Por otra parte, la cuenta general de 2009 arroja un resultado presupuestario positivo de 814.000 euros y un remanente de tesorería positivo de 187.000 euros. El grado de endeudamiento del Ayuntamiento es del 11%.

CALAHORRA LA RIOJA 22-07-10 - 09:30h.

- La edil de Economía, Lucía Herce -

Lucía Herce, concejala de Hacienda, expuso las variaciones que se encontrarán en las tasas municipales para el próximo año y que se llevaron al pleno del mes de julio para su aprobación.
Aclaró que entre ellas "habrá una modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, en el que habrá una reducción del tipo impositivo del 0,63 al 0,60. Hay que recordar que desde que comenzó la revisión catastral en 2005, el tipo impositivo se ha ido reduciendo progresivamente todos los años, ya que estábamos en un tipo impositivo del 0,88".
Lucía Herce quiso destacar que con reducciones como esta, Calahorra se sitúa muy por debajo de los tipos impositivos de los municipios vecinos: Alfaro (0,80), Autol (0,80), Rincón (0,73), Pradejón (0,73) y Arnedo (0,85).
Aunque ésta no es la única ordenanza que se ve modificada, también se encuentra entre ellas la Plusvalía. El tipo impositivo actual es del 30% y en 2011 será del 20%. Y en cuanto a la expedición de documentos administrativos y licencias urbanísticas, "estamos ajustando los costes del servicio", indicó Herce. Por otra parte, la concejala también quiso informar que la recogida de vehículos de la vía pública aumentará un 40% porque "esta ordenanza lo que hace es gravar una mala actuación por parte del ciudadano".
Con respecto a las ordenanzas que regulan la ocupación de la vía pública con meses, sillas y puestos, sólo se modificará la gestión y se hará por autoliquidación.

Impuestos congelados
Lucía Herce quiso recordar que hay otros impuestos que seguirán congelados como son el de construcción, vehículos, basuras, autobús urbano, guardería, Centro de Asistencia, cementerio y aparcamiento de camiones, aunque tal y como aseguró Herce "alguno de ellos es deficitario como por ejemplo la guardería, el Centro de Asistencia o el autobús". Otro de los asuntos que se llevó al pleno de julio fue la cuenta general del año 2009, que arroja "un resultado presupuestario positivo de 814.000 euros y un remanente de tesorería positivo de 187.000 euros, que es inferior al de 2008 dado que los ingresos están disminuyendo de forma considerable", expuso Herce.
También quiso aclarar que el periodo medio de pago a proveedores en 2009 es de 57 días, la ejecución del presupuesto de gastos es del 80% y el de ingresos de derechos reconocidos es del 72%. "No se están realizando los cobros como se han realizado en años anteriores, no hay mucha morosidad pero sí hay más que el año pasado, aunque no podemos decir que tenemos un porcentaje de morosidad alto", señaló la concejala de Hacienda.

Grado de endeudamiento
"Los datos del Ayuntamiento de Calahorra del año 2009 y dada la situación actual son muy satisfactorios", apuntó Herce. Sin embargo, indicó que el grado de endeudamiento ronda el 11% y a día de hoy "no hemos tenido que hacer ningún plan de saneamiento y no hemos tenido que pedir ninguna cuenta de tesorería".
Tras preguntar a la concejala a qué cifra concreta correspondía esta deuda del 11%, Herce aseguró no poder decir exactamente la deuda del Ayuntamiento porque "por ejemplo, los préstamos de 2009 están todos sin pedir, pero en dinero no lo sé porque varía y a día de hoy no sé cuántos préstamos se han amortizado".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es