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   CALAHORRA LA RIOJA - ECONOMÍA -   MARTES - 20-07-10 - 10:00h.

Critican el gasto de 20.880 euros en la creación del nuevo logotipo municipal de Calahorra


Los concejales David García y Elisa Garrido han criticado el "despilfarro de dinero" por parte del equipo de Gobierno al invertir 20.880 euros en un nuevo logotipo municipal. Además, apuntan que "ha recaído sobre una empresa de Madrid y no es la oferta más barata". Por su parte desde el equipo de Gobierno manifestan que el Psoe ha traspasado todas las barreras al mostrar el logotipo antes de que se presentara y que esto "traerá consecuencias". Además, añaden que esta empresa ofrecía más servicios.

CALAHORRA LA RIOJA 20-07-10 - 10:00h.

- Los concejales Elisa Garrido y David García criticaron el alto coste del nuevo logotipo -

- el logotipo que ha costado 3 millones de las antiguas pesetas -

El Grupo Municipal Socialista critica que "en momentos de dificultades económicas, cuando Pagola congela las subvenciones a las asociaciones, cuando decide por un Pagolazo despedir a los profesores de la escuela municipal de música, Pagola decide que la prioridad del Ayuntamiento de Calahorra es gastarse 20.880 euros en un nuevo logotipo municipal".
Según informó la concejala, Elisa Garrido, "dentro del proyecto de modernización administrativa local, financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas, se otorgó a Calahorra una subvención de más de 400.000 euros. Pero esta subvención debe ser utilizada adecuadamente".
Una de las partidas de esta subvención se ha dedicado a la realización del nuevo logotipo municipal que sustituirá al antiguo escudo de la ciudad que aparecía en los documentos y vehículos del ayuntamiento. En este sentido, Garrido se pregunta: "¿Realmente es necesario en estos momentos gastarse el dinero en cambiar el logotipo de Calahorra?".
Además, criticaron el coste del cambio de logotipo, que asciende a 20.880 euros. "Sorprendentemente, en esta ciudad en la que todo es a 18.000 euros más IVA, se han gastado más de 3 millones de pesetas en cambiar el logotipo", indicó Garrido.

Ninguna empresa de Calahorra
Para realizar la adjudicación de este proyecto se solicitaron tres presupuestos. Fue adjudicado a la empresa madrileña Aderal Design, "pero a ninguna empresa de Calahorra ni de La Rioja se les pidió presupuesto", aclaró David García. El portavoz socialista también quiso recordar que "habrá que cambiar toda la papelería, el vestuario de los trabajadores, los vehículos municipales y esto supondrá un gasto enorme para las arcas municipales. Al final lo que hemos conseguido es gastarnos 5.000 euros en cada raya que pintan en un papel".

Marca institucional
Por otra parte, el equipo de Gobierno presentó el logotipo el jueves y Javier Pagola mostró su disconformidad con que el Partido Socialista lo hubiera mostrado antes y aseguró que "esto traerá consecuencias", aunque no quiso detallar cuáles. También les tildó de "cutres y catetos por permitirse el lujo de decir que hemos gastado 5.000 euros por cada raya" y afirmó que "estamos en 2010 y hay que dejarse de cutreces y paletadas".
En cuanto al nuevo logotipo que representará la ciudad, Pagola aseguró que "Calahorra se ha convertido en una ciudad más moderna, comercial y verde y estos cambios deben traducirse en una nueva imagen corporativa". El uso del escudo quedará reservado para cuestiones institucionales, fundamentalmente de alcaldía. El nuevo logotipo aparecerá de inmediato en los documentos que puedan enviarse a través de Internet y se incorporará al material gráfico conforme se vaya agotando el actual.
"Es un proyecto de modernización que el Ayuntamiento presentó al Ministerio de Administraciones Públicas y fue el único que aprobó de toda La Rioja y que financia al 55%, tanto el diseño como las actuaciones de modernización del Ayuntamiento", aclaró Javier Pagola.
Además, el Ayuntamiento ofrecerá una nueva página web con más servicios digitales en la carpeta ciudadana para realizar consultas o enviar solicitudes. También se creará una administración local "sin papeles", que agilizará los trámites y se pondrá en marcha la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano).

Los creadores del logotipo
El director creativo de ADERAL, Gustavo Velasco, indicó que esta nueva identidad visual refleja "una ciudad de confluencias, donde convergen multitud de aspectos favorables que la proyectan hacia el futuro conservando la riqueza de su pasado, los valores: historia, hospitalidad y calidad de vida".
La propuesta se asienta en el símbolo de la inicial de Calahorra, "las otras propuestas eran una reinterpretación de la heráldica de la ciudad, pero el equipo de Gobierno quiso decantarse por una propuesta que la situase como un referente del s. XXI", explicó Velasco.


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