Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORR LA RIOJA - URBANISMO -   VIERNES - 30-07-10

Las obras en el Polígono de La Azucarera finalizarán el 31 de agosto


El Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local ha dejado en Calahorra 2,6 millones, que se están invirtiendo en 7 proyectos: creación de una Oficina de Atención al Ciudadano, renovación de la red de abastecimiento de agua de La Azucarera, mejora de las instalaciones de La Planilla, recuperación de la Casa Santa, renovación del alumbrado exterior municipal y mejora de la eficiencia energética, y la reurbanización de Minglanillos además se renovará la conducción de aguas residuales depuradas.

CALAHORR LA RIOJA 30-07-10

- El tráfico se ha desviado por la calle Viacampo y Azucarera -

Como consecuencia de la aplicación del Plan E Calahorra cuenta con 2,6 millones de euros este año para la realización de diferentes obras en la ciudad que tratarán, al igual que en 2009, de mantener los actuales puestos de trabajo y crear otros nuevos. Este presupuesto, se invertirá en siete proyectos.
Uno de los proyectos es la creación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), que se situará en la planta baja del Ayuntamiento, donde se creará un centro que facilitará el acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica y adaptar las dependencias al programa de modernización tecnológica de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.
La atención al ciudadano se está realizando durante estos meses en la primer planta del Ayuntamiento. El presupuesto asciende a los 190.000 euros.

Polígono Azucarera
La obra de mayor inversión (628.124 euros) es la renovación de la red de abastecimiento de agua potable del polígono industrial Azucarera, cedido al Ayuntamiento en 2004. Las obras que estarán finalizadas para el 31 de agosto, según indica el Consistorio consistirán en la sustitución de la red actual, que está constituida por tuberías de fibrocemento por tuberías de función dúctil. Además, se instalarán válvulas de compuerta en el comienzo de cada tramo para independizar los tramos de tuberías para su mejor mantenimiento. También se dispondrá de una válvula reguladora de presión.
Las obras se están realizando junto a la vía del tren, por lo que se ha cerrado al tráfico la avenida de la Estación a la altura del paso a nivel y se desviará por las calles Viacampo y Azucarera.
Otra de las obras de mayor cuantía económica (524.065,04 euros) será la mejora de las instalaciones deportivas del C.M.P. La Planilla, donde se están mejorando las cuatro pistas de tenis instalando un pavimento impermeable; se construirá una pista de baloncesto-polivalente descubierta; se ajardinarán los espacios adyacentes al frontón; y se mejorarán los accesos a los espacios deportivos y su infraestructura.
Una de las obras más esperadas, es la recuperación de la Casa Santa, que no finalizará hasta el 1 de noviembre, ya que debido a un estudio arqueológico ha tenido que ser retrasada siete semanas.

Eficiencia energética
Gracias a este Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local, también se ha financiado el proyecto de renovación y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior de las calles Paletillas, Dos de Mayo, Velázquez, Julio César, Basconia, Padre Lucas y la avenida del Pilar. Las nuevas luminarias reducirán en un 40% la potencia de la instalación existente. Para ello se ha destinado un presupuesto de 252.511,58 euros. La obra está finalizada, a falta de los pertinentes trámites administrativos y pruebas de luz y eficiencia.

Mirador de Minglanillos
También se reurbanizará el Mirador de Minglanillos y su entorno paisajístico mediante la revegetación, reurbanización, adaptación de pasos peatonales y escaleras, además de la mejora y renovación de la red de alumbrado público, con una inversión de 170.230,52 euros. Estos días ha comenzado el ajardinamiento de la zona y la obra finalizará el 31 de agosto.
La última actuación que se desarrollará con cargo al Gobierno de España consiste en la renovación de la conducción de las aguas residuales depuradas para su utilización en el riego de choperas municipales. El proyecto cuenta con un presupuesto de 152. 754,08 euros.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es