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   CALAHORRA LA RIOJA - TRANSPORTE -   JUEVES - 29-07-10 - 09:30h.

Los trenes pararán en la vía situada junto al andén de la estación


Tras meses realizando gestiones el senador José Ignacio Pérez ha logrado coordinar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Renfe y Adif con el objetivo de que los trenes a su paso por Calahorra se detengan en la vía próxima a la estación evitando así la situación que existía hasta ahora ya que la vía principal es la que está situada junto al andén segundo lo cual obligaba a los viajeros a apearse en dicho andén y cruzar andando las vías para acceder a la estación.

CALAHORRA LA RIOJA 29-07-10 - 09:30h.

- Vías y andenes jerarquizados de la estación de tren de Calahorra -

- El Senador José Ignacio Pérez Sáenz y el portavoz David García -

La estación de tren de Calahorra dispone de dos vías. La vía que está junto al andén de la estación es la vía 2, mientras que la paralela, pero situada junto al andén segundo, es la vía principal o vía 1. Al ser la vía 1 la principal todos los trenes que acceden a Calahorra entran por dicha vía lo cual provocaba que los pasajeros que llegaban a la ciudad tenían que bajar en el andén 2, atravesar caminando la vía 1 a continuación la vía 2 y acceder al andén principal de la estación. Para el ciudadano de la calle es evidente que la solución lógica debía ser que los trenes accediesen a la ciudad por la vía 2 y que de esta manera el viajero se apease del tren "a pie del andén" de la estación. Al parecer dicha solución que sobre el papel parece sencilla no lo es en absoluto. De hecho ha sido necesario que el senador José Ignacio Pérez coordinase la solución contactando con Renfe, Infraestructuras del estado y Adif. Además de elaborar y distribuir dosieres, fotografías y vídeos de la situación de la estación de ferrocarril y de los andenes y vías. Tras lo cual programó una visita in situ con los técnicos de Adif para estudiar la solución al problema sobre el terreno.
El jueves 29 el senador José Ignacio Pérez y el Portavoz Municipal del Psoe en Calahorra, David García, convocaron a los medios de comunicación para explicar la nueva situación del transporte ferroviario de viajeros en la estación de Calahorra. José Ignacio Pérez: "Hay cuestiones que aparentemente son pequeñas y que provocan grandes incomodidades y cuya solución representa una gran satisfacción. En este caso una gran satisfacción para mí porque llevo obsesionado con el tema desde hace mucho tiempo. El problema es que los viajeros que llegan a la estación de Calahorra, para acceder a un tren de viajeros, necesitan atravesar las vías. Esto lleva siendo así durante bastantes años. La razón del problema es que la vía principal o vía 1 está en el andén 2 y no en el más cercano a la estación. Esto se complicó cuando se hicieron las obras el pasado año en la estación del ferrocarril en las que elevaron los andenes y el paso donde había un vado se convierte en escaleras para el personal de mantenimiento con lo que se complicó enormemente la accesibilidad. Después de tratar el tema con la Secretario de Estado de Infraestructuras, con el presidente de Renfe, con el presidente de Adif, Antonio González, lo que les puedo anunciar con un carácter inmediato es que los trenes que paren en Calahorra tendrán la prioridad de hacerlo en la vía cercana a la estación evitando por tanto que los viajeros tengan que atravesar las vías. Posiblemente para el ciudadano que no tenga necesidad de este servicio le parezca una pequeña cuestión pero para los que tienen que utilizarlo verdaderamente era una imagen horrorosa. Daba vergüenza bajar a la estación y ver que los pasajeros tuvieran que atravesar las vías. Tengo que mostrar la satisfacción por la solución al problema ya que ha costado mucho. Ha habido problemas técnicos, la nueva situación significará algunos minutos de pérdida de los trenes por acceder a través de la vía 2 a la estación pero en estos momentos al ciudadano hay que darle seguridad y accesibilidad. El uso y utilización del tren sigue en aumento y este borrón que existía en Calahorra se va a eliminar. Al final de esta semana o principio de la próxima esto será un hecho".

David García: "Senadores que trabajan, senadores que no"
David García concluyó la rueda de prensa afirmando que: "El transporte ferroviario siempre ha sido un tema importante para nosotros. José Ignacio Pérez siempre ha sido el que ha logrado los mayores avances en este tema. A diferencia de lo que hacen otros senadores de esta misma ciudad (se refiere a Javier Pagola) que cuando tienen algún problema ferroviario se limitan a bajar con una pancarta a la estación del tren y creen que con eso se soluciona todo, nosotros lo que hacemos es ir a los despachos correspondientes, llamar a las puertas oportunas y conseguir las soluciones necesarias. La diferencia del equipo de Pagola es que se limita a una pancarta de protesta y no trabaja para conseguir los resultados. El partido socialista con la boca callada va paso a paso y al final consigue soluciones".


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