Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - URBANISMO COMERCIO -   MIÉRCOLES - 30-06-10

Veinte empresas optan a la adjudicación de las obras de reforma y mejora de la LR-288


La licitación de la travesía de Alfaro ha suscitado el interés de 20 empresas. El presupuesto para realizar las obras de reforma y mejora es de 2 millones de euros y deberán finalizar para 2011, año en el que Alfaro acogerá la exposición La Rioja Tierra Abierta. Por otra parte, la ADER otorgará el 50% del presupuesto de las actividades que realice la Asociación de Comerciantes de Alfaro para dinamizar el comercio del municipio durante este año.

ALFARO LA RIOJA 30-06-10

- Previsualización de la nueva glorieta que se construirá en Alfaro -

- La Asociación de Comerciantes de Alfaro (ADECA), entregó el 20 de julio en las Oficinas de Caja Rural de Navarra, el premio correspondiente al sorteo del mes de Junio de 2010. La agraciada ha sido Mari Carmen Lanuza Luengo y el comercio que lo ha entregado, Carnicería Galo Moreno. Mari Carmen podrá disfrutar de dos noches para dos personas en régimen de media pensión en un Hotel-Balneario, incluyendo 2 tratamientos. -

Han sido 20 empresas las que se han inscrito para la adjudicación de las obras de reforma y mejora de la LR-288, en su tramo urbano a su paso por Alfaro. De estas 20 empresas, 13 lo hacen de forma individual y siete mediante UTE. Esta obra cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros destinados a la reforma integral de la travesía.
La reforma del firme y la renovación de aceras se llevará acabo en la LR-288 en el tramo de un kilómetro de longitud que conecta la carretera de Zaragoza y que concluye en avenida de Navarra. Por esta travesía circulan unos 2.523 vehículos al día. Además, se acometerá la reposición del saneamiento y alumbrado, así como la instalación de nuevos elementos urbanos y se procederá a la reposición de los alcorques.

Calzada de 7 metros y glorieta
Una vez finalizadas las obras, la travesía dispondrá de un ancho de calzada uniforma de 7 metros con aceras de una anchura que nunca será inferior al metro y medio.
En el cruce de la calle Carretil con avenida de la Vía y avenida de Navarra se proyectará una glorieta de amplias dimensiones de forma elíptica. Además, en ella se ubicará la nueva fuente ornamental, que estará compuesta de tres vasos a distinto nivel desde los que se proyectarán chorros de agua a diferente presión y altura.
Las obras de adecuación y mejora de esta travesía finalizarán para 2011, momento en el que Alfaro acogerá la exposición La Rioja Tierra Abierta. Para entonces, contará con una travesía adaptada a las necesidades del tráfico y también con una nueva área estancial para uso y disfrute de los ciudadanos.

Ayudas al comercio alfareño
La Asociación de Comerciantes de Alfaro ha firmado un convenio con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para desarrollar diferentes acciones de dinamización comercial en esta localidad riojana.
A través de este convenio, la ADER aportará el 50% del presupuesto aprobado de la Asociación de Comerciantes de Alfaro para realizar acciones comerciales como es la Feria de stockaje 'Alfastock', diferentes sorteos de vales de compra o la campaña navideña. Alfaro y su zona de influencia cuenta con un total de 213 comercios, de los cuales el 64% están en Alfaro (136). En conjunto, los establecimientos comerciales situados en Alfaro representan el 5% de los comercios riojanos. De estos 213 comercios, la Asociación de Comerciantes de Alfaro cuenta con 89 establecimientos asociados. La densidad comercial de Alfaro es de 12,84 establecimientos por cada 1.000 habitantes, dato que lo sitúa por debajo de la media riojana que se encuentra fijada en 13,14. El Comercio Riojano, competitivo El convenio que ha firmado la asociación de comerciantes de Alfaro con la ADER se enmarca dentro del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano que tiene en marcha desde 2008 la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. El objetivo de este plan es lograr que la actividad comercial riojana sea moderna y competitiva y para ello se trata de potenciar la utilización del diseño como elemento diferenciador y herramienta de competitividad comercial. También se pretende fomentar la mejora de la gestión comercial con la incorporación de las TIC y con sistemas de gestión más eficaces. Para este año, el Plan de Competitividad del Comercio Riojano cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y seis áreas de actuación: formación, gestión y uso de las TIC, calidad, dinamización comercial, financiación y promoción comercial.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es