Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ENCISO LA RIOJA - TURISMO -   SÁBADO - 17-07-10

Inaugurada en Enciso la primera fase del parque de aventuras "El Barranco Perdido"


Ya ha sido inaugurada la primera fase del parque de aventuras al aire libre 'El Barranco Perdido', con el que se pretende aprovechar el patrimonio paleontológico y natural de Enciso. Este espacio temático ocupa una superficie de 14.000 m2 y ha contado con un presupuesto de 9 millones de euros. El parque comienza con cuatro áreas: zona de recepción (tienda y área expositiva), plaza de los saurios, playa cretácica (zona de baños, descanso y juegos), colina encantada y aparcamientos.

ENCISO LA RIOJA 17-07-10

- Para realizar la primera fase de este espacio temático se han invertido 9 millones -

- El parque cuenta con un área de instalaciones acuáticas y recreativas -

Los dinosaurios siempre han sido un foco de atención turística de La Rioja y actualmente se está tratando de potenciar a través de la creación de parques como 'El Barranco Perdido', cuya primera fase se inauguró a mediados de julio.
Este nuevo espacio temático de aventura y diversión al aire libre ocupa una superficie de 14.000 m2 y está situado en una ladera junto al casco urbano de Enciso, frente al puente sobre el río Cidacos. Con este proyecto se pretende consolidar este territorio como destino turístico emergente resaltando el valor de los yacimientos de fósiles y huellas de dinosaurio de La Rioja. El parque permitirá a los visitantes transformarse en paleontólogos, geólogos o arqueólogos y buscar restos, fósiles y restos óseos en una excavación abierta, además de identificar y clasificar determinados hallazgos o reconstruir esqueletos. El complejo presenta una amplia oferta de actividades compuesta por itinerarios, juegos de destreza y habilidad, pruebas físicas, atracciones variadas y animación y una zona de merenderos y áreas de descanso.

9 millones de euros
La primera fase de este parque ha contado con un presupuesto de 9 millones de euros y se ha dividido en cinco áreas. En la zona de recepción se encuentra el edificio de acceso y la tienda, que simula un espacio de trabajo abandonado por los arqueólogos a modo de gruta y el decorado de esta tienda se completará con huesos tematizados.
En la plaza de los saurios se desarrollarán diferentes actividades diarias relacionadas con los dinosaurios y con lecturas tematizadas. Además, cuenta con una playa cretácica y unas piscinas públicas.
La zona de la colina encantada acogerá los recorridos de aventura y pruebas de habilidad y orientación, tiro con arco y rutas de senderismo. El parque también cuenta con una zona de aparcamiento, que se ha habilitado temporalmente en una zona próxima a las inmediaciones del parque aunque irá completándose en las fases posteriores.

Segunda fase del parque
En la segunda fase de 'El Barranco Perdido' se habilitará una futura estación paleontológica con una pista de entrenamiento. Además, se ampliará el recorrido de estas instalaciones de aventura con juegos de aventura y también se desarrollarán cursos de manejo en el monte, se organizará un campo de trabajo paleontológico y se realizarán recorridos por la colina encantada.
El parque se ha diseñado siguiendo criterios medioambientales, respetando la vegetación existente en la zona e integrándola en los espacios del parque. La generación de agua caliente se producirá por energía fotovoltaica y no contaminante. En los taludes en los que ha sido factible, se ha primado la construcción de 'muros verdes' frente a los tradicionales de hormigón. Las instalaciones emplean un sistema avanzado de desinfección del agua de las piscinas mediante tecnología ultravioleta. Horarios de 'El Barranco Perdido' Durante esta primera temporada, el parque abrirá al público los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre todos los días de la semana, excepto los lunes. A partir de la segunda quincena de septiembre y hasta el 12 de octubre se podrá acceder al parque los fines de semana y los puentes festivos. El horario de apertura al público es de 11 a 19 h. en julio y agosto y de 11 a 18 h. del 1 de septiembre al 12 de octubre.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es