Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Santiago García

- Presidente de la Asociación Juvenil OJERA -

- La mejor recompensa es ver que la sociedad rinconera colabora con nuestras iniciativas -


 

 

 

 

 

 

 "Recuperamos la Comida de
la Juventud, que reunió a más de 300 personas
en el patio de las escuelas a pesar del mal tiempo" 

 

"A la última comida de la Juventud acudimos más de 450 personas y durante toda la semana
la gente acudió en masa a
los actos"

 

 

 

 


"El talento profesional
de Llorente es innegable y
de su calidad como persona disfrutamos
los rinconeros desde hace mucho tiempo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"En la web de
la asociación ya han colaborado con fotos, vídeos y reportajes
más de 600 rinconeros" 

 

 

 

 

 

 

Santiago García es Ingeniero Superior en Informática y natural de Rincón de Soto, aunque actualmente trabaja Pamplona. También es el presidente de la Asociación Juvenil y Cultural OJERA, que este mes ha celebrado su primer aniversario con una comida capea para los más de 180 socios con los que cuenta.

Un grupo de jóvenes trató de recuperar la Comida de la Juventud, que se había perdido hace años, y logró congregar a más de 300 personas. La respuesta de los rinconeros hizo a este grupo de jóvenes organizarse y fundar la asociación Ojera, que ahora cumple un año.
- La asociación ha cumplido un año este mes, ¿qué valoración hace de él?
- Ha sido un año bastante provechoso, sobre todo porque hemos sabido quitarnos los complejos y temores que tienen siempre los comienzos y porque la gente más joven del pueblo se está mostrando totalmente predispuesta a participar en nuestras iniciativas. Aunque fuimos 20 personas las que comenzamos con la organización de la 'I Comida de la Juventud' hace ya tres años y éste ha sido el primer año de la asociación como tal, nos hemos animado a realizar todo tipo de actos.

- ¿En qué actividades ha participado la asociación durante estos meses?
- Hemos tratado de cubrir en lo máximo posible el calendario con una oferta cultural y de ocio lo más diversa posible. Se hizo un gran despliegue durante las fiestas de San Miguel, donde comenzamos con una batukada, degustación y concierto; en Navidad colaboramos con varias charlas, campeonato de Póker, certamen de fotografía, chocolatada y campanadas; y sobre todo, durante la Semana de la Juventud. Aunque también hemos realizado durante el resto del año otros eventos, como cursillos, un viaje a la nieve, una salida al Parque Nacional de Ordesa, un campeonato de futbito, etc.

- También se ha encargado de recuperar alguna de las tradiciones que se habían perdido...
- De hecho, todo esto comenzó cuando un grupo de amigos tratamos de recuperar allá por 2008 la Comida de la Juventud, una bonita tradición que no se hacía en el pueblo desde hacía muchos años. Aquel acto reunió en el patio de las escuelas a más de 300 personas a pesar del mal tiempo, y nos demostró que éramos muchos los jóvenes de Rincón con ganas de hacer cosas diferentes. Poco después llegó la Bajada en Barcas por el Ebro; y al año siguiente volvimos a repetir ambos actos, a los que sumamos un viaje de 50 personas a Bilbao para ver a Fernando Llorente jugar contra el Real Madrid. La gente respondía, y el ambiente era genial en cada uno de los actos…, la máquina había comenzado a funcionar. Este año lo más bonito ha sido la Semana de la Juventud, ya que tras el chupinazo conseguimos llenar un fin de semana de actos, la comida de la juventud volvió a superar a la del año anterior, y el fin de semana de Pinchos fue un éxito rotundo.

- ¿Qué actos organizaron para celebrar este primer año de la asociación?
- Para este primer aniversario, hemos querido tener un detalle con los socios y hemos disfrutado de un día de capea en una finca de Marcilla. El precio fue de 38 euros e incluyó el transporte de ida y vuelta en bus, comida, vacas y piscina.


- ¿Satisfecho de los resultados obtenidos?
- Sí, creo que es para estarlo, sobre todo por dos motivos. Por una parte, el grueso de la gente que participó en la creación de la asociación sigue al pie del cañón, y con la misma ilusión que el primer día. Y por otro, la sociedad rinconera está respondiendo de manera muy positiva a cada una de nuestras iniciativas y nos apoyan con su palabra o con su presencia. Esa es sin duda la mejor de las recompensas.

- ¿Los jóvenes rinconeros participan con la asociación?
- Afortunadamente, así es. A la última comida de la Juventud acudimos más de 450 personas, y durante toda aquella semana la gente acudió en masa a cada uno de los actos que se celebraron, desde el Chupinazo hasta la Semana del Pincho, donde nuestras previsiones afortunadamente fueron desbordadas. A día de hoy, y con solo un año de existencia, sobrepasamos los 180 socios de todas las edades. Y es que los rinconeros son conscientes de que su aportación es fundamental para que esta asociación siga activa.

- OJERA ofrece toda la actualidad del municipio desde su página web.
- De hecho, los primeros pasos para la creación de la Asociación se hicieron a través de la web (www.laratoneraderincon.es), que se ha convertido en referencia en el pueblo y en la que ya han colaborado con fotos, vídeos y reportajes más de 600 rinconeros. Actualmente, nos apoyamos en ella y en el blog propio de la asociación para dar a conocer al pueblo cada una de nuestras actividades. Hoy en día, internet es un medio tremendamente útil para conectar con la gente, y sin su uso creo que nos hubiera costado mucho más el darnos a conocer, incluso en un entorno pequeño como puede ser nuestro pueblo.

- Estos días, un rinconero, Fernando Llorente, ha ocupado múltiples páginas de la actualidad nacional.
- Aunque es ahora cuando el nombre de Llorente ha salido en las portadas, lo cierto es que casi todos sus vecinos le hemos seguido desde siempre, y es que su vínculo con el pueblo sigue siendo enorme, y gran parte de sus mejores amigos forman parte de nuestra asociación. Seguro que hablo en nombre de todos los rinconeros al agradecer que alguien como Fernando Llorente esté llevando el nombre de Rincón de Soto por todo el mundo, ya que, más allá de su talento profesional que para todos es innegable, su calidad como persona y la de su familia, es algo de lo que disfrutamos los rinconeros desde hace mucho más tiempo. Está consiguiendo lo que merece.

- ¿Tiene previsto la asociación colaborar en algún acto novedoso?
- La asociación acaba de nacer, como aquel que dice, y siempre que nos enfrentamos ante un nuevo acto, lo tomamos con un nuevo reto y lo afrontamos con la misma ilusión. Tenemos muchas ideas en la recámara, pero dependerá del tiempo, recursos y ganas de la gente que se lleven a cabo. De momento, para estas fiestas de agosto colaboraremos con la empresa taurina local Toropasión y entre ambas pretendemos dar un nuevo toque fresco al acto de ir a la plaza por parte de los jóvenes del pueblo. Los abonos serán 10 euros más baratos para nuestros socios, y trataremos de conseguir un ambiente esas tardes como hace muchos años no se recuerda.

- ¿Cómo financia las actividades que realiza?
- Aparte de las cuotas de los socios, nos ayudamos económicamente de las ayudas del Ayuntamiento y de los comercios locales que suelen colaborar con nosotros cada vez que lo requerimos. Aunque realizamos actos exclusivos para socios también es cierto que en ciertas ocasiones permitimos la participación de los no socios a muchas de las actividades. Por supuesto, siempre con un plus añadido que ayuda a hacer más económica la participación de los socios. Bien es cierto que en estos tiempos de crisis no es fácil conseguir colaboración económica, pero agradecemos igualmente a todas aquellas entidades, empresas o personas de Rincón, que aportan su granito de arena con lo que pueden.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas