Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   LOGROÑO LA RIOJA - COMERCIO -   JUEVES - 05-08-10

Alimentación y textil principales actividades comerciales en Calahorra


En La Rioja existen casi 4.500 comercios, aunque casi un 60% de ellos se encuentra en Logroño y en el último año se ha registrado un descenso de 100 establecimientos; sin embargo, la densidad comercial supera la nacional. Los comercios de la región suelen contar con una antigüedad media de 21 años, más del 36% de ellos pertenece a alguna asociación. Se ha observado un aumento de pedidos por Internet.

LOGROÑO LA RIOJA 05-08-10

- Javier Erro presenta las conclusiones del III Estudio sobre la Realidad Comercial -

Ya se ha presentado el III Estudio sobre la realidad del sector de La Rioja y éste destaca que los comerciantes riojanos están haciendo frente a la crisis de forma dinámica, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo de sus clientes e introduciendo mejores y nuevos servicios.
Entre las medidas adoptadas destaca la de abaratar precios mediante descuentos y promociones, ya que éstas son de las más solicitadas por los consumidores (23,4%).
En el último año también aumentó la necesidad de financiación entre los comerciantes. Así, los consumidores redujeron el gasto un 4,4%, bajó la inversión en bienes duraderos y, una vez cubiertas las necesidades básicas, los riojanos invierten en ocio y vacaciones, principalmente. El 59,6% de los comercios de la región manifiesta un retroceso en su actividad, frente a un 34% que se mantiene y un 6% que percibe crecimientos.

4.464 comercios
La Rioja cuenta con 4.464 comercios y el 58,67% se encuentran en Logroño. Con respecto a 2008, se ha dado un descenso de 104 establecimientos. Pero, a pesar de ello, el índice de densidad comercial es superior al de la media nacional (13,97 en La Rioja y 10,91 nacional).
La región se caracteriza por centrarse en establecimientos especializados de comercios al por menor que tienen que ver con la alimentación. En la mayor parte de estos establecimientos suelen registrarse de uno a cinco trabajadores.
En Logroño, Calahorra y Arnedo, los comercios de alimentación y textil comparten protagonismo; mientras que en Alfaro, Nájera, Haro y Santo Domingo de la Calzada los comercios de alimentación adquieren mayor presencia. La antigüedad media de los comercios riojanos se sitúa casi en los 21 años, el 36,5% de los comercios pertenece a alguna asociación. A resaltar que se ha registrado un aumento de recogida de pedidos por teléfono, de servicio post-venta, de vehículo comercial y de recogida de pedidos por Internet.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es