Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - FESTEJOS -   LUNES - 02-08-10

La calle Tudela acogerá la primera Comida Popular de las fiestas alfareñas


Del 14 al 20 de agosto se celebrarán las fiestas de Alfaro, que este año cuentan con un presupuesto de 194.000 euros, un 20% menos que el año pasado, aunque se ofrecerán todos los actos principales. Todos los días se ofrecen degustaciones y actividades para los más pequeños. El número de festejos taurinos se ha reducido de tres a dos y también se ha logrado reducir el precio del abono. Como novedades destaca la actividad de 'Vacas en la calle' y la comida popular del día 19.

ALFARO LA RIOJA 02-08-10

- La Plaza de España dará la bienvenida a las Fiestas patronales el sábado 14 -

- El alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, será el encargado de lanzar el chupinazo -

Los alfareños ya están ultimando detalles para las fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel, que se celebrarán del 14 al 20 de agosto. El sábado a las 12 h. tendrá lugar el disparo del cohete anunciador a cargo del alcalde, Tomás Martínez, y serán las charangas 'Makoki y su Grupo Vela', 'Chandrio' y 'Sin Juicio' las que tomen el relevo y continúen con la fiesta recorriendo las calles alfareñas. "Hemos logrado unas fiestas dignas y con actividades para todos los alfareños, no falta ninguno de los actos principales", manifiesta la conejala de Festejos Visitación Sáenz.
Durante la tarde del Día del chupinazo se disputará el trofeo 'Ciudad de Alfaro' entre CD Alfaro y CA River Ebro. También tendrán lugar las populares marionetas de Maese Vallejo y el gran desfile de carrozas por el paseo de la Florida. Por la noche, se realizará el 'Chupinazo party djs Kaniya 2010' en la discoteca Crepúsculo y la fiesta de los 70 en la plaza de España. La plaza chica también acogerá una fiesta de música electrónica al aire libre.

El primer encierro
La ganadería Ganados San Adrián, que ya triunfó en esta localidad en 2008, será la encargada de protagonizar con sus reses el primer encierro alfareño de estas fiestas. Posteriormente, se realizará una exhibición de saltos por los especialistas. A las 12 h. se celebrará el primer encierrillo infantil con toritos de cartón y los gigantes y cabezudos recorrerán las calles de la ciudad. Por la tarde, habrá un concurso de recortadores con toros y la colección de Pirotecnia Zaragozana podrá disfrutarse a las 12. 30 h. en las Eras de San Martín.
El lunes comenzará con el encierro de las reses de la ganadería Eulogio Mateo de Carcar (Navarra) y una exhibición de recorte con anillas. A las 11 h. se celebrará la solemne función en la plaza España en honor a los patronos San Roque y San Ezequiel. Este día también habrá un espacio para los gigantes y cabezudos, para las tertulias taurinas, otro simulacro de encierrillo infantil con toritos de cartón y la monumental corrida de toros con Talavante, Urdiales y Abellán. Por la noche habrá una fiesta de los años 80, fiesta hawaiana y concurso de sogatira.

Corrida mixta de toros
Dentro de los actos programados para el 17 de agosto, destaca la fiesta homenaje a los mayores, el concierto de jotas del casino 'Voces navarras' y la gran corrida mixta de toros con Hermoso de Mendoza, Aparicio y El Fandi. Por la noche habrá más fuegos artificiales y se celebrará la noche del disfraz. El miércoles comenzará con el encierro de reses bravas y la bajada de autos-locos sin motor, también una competición de petanca, degustaciones y marionetas. La discoteca Crepúsculo acogerá una fiesta ibicenca y también habrá fiesta body painting en el pub Jazz.
Las vacas tomarán las calles durante la mañana del jueves y a las 12 h. habrá una eucaristía en honor a San Ezequiel y una comida popular en la calle Tudela. "El menú será de 20 euros e incluye ensalada, paella, lomo a la riojana, cafe y copa", indicó Visitación Sáenz. Por la tarde será el Gran Prix y el grupo local 'Sobredosis' animará la noche alfareña. Ya el día de Huelga habrá un último encierro y a las 00 h. comenzará el Entierro de la Cuba y a continuación la traca final de fiestas. "Se ha reducido el presupuesto en un 20% con respecto a 2009 y al final se ha ajustado a los 194.000 euros, aunque el año pasado también se redujo un 20%, por lo que la reducción en estos dos últimos años ha sido del 40%", indicó la edil de Festejos.

Peña Eixt
La recientemente creada peña Eixt ha organizado para el día 15 el concurso de pruebas de habilidad por parejas en el cruce de la calle Las Pozas con avda. Burgo Viejo. Y para el miércoles, 18 de agosto, en el mismo lugar, se realizará una degustación de agua de Valencia. La peña la ha formado el descubridor del 'pueblo fantasma' junto con sus amigos. Eixt, según el buscador Google, está situado en el término municipal de Alfaro aunque en realidad dicha localidad no existe.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es