Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MARTES - 03-08-10 - 09:30h.

El presupuesto para las fiestas apuesta por la calidad a pesar de ser un 25% menor que en 2009


Las principales novedades del programa de Fiestas de Agosto son la recuperación del Torneo San Emeterio y San Celedonio de pelota a mano y la I Gigantada Ciudad de Calahorra, que acogerá a cinco comparsas de Aragón y Navarra. Se mantendrán los seis encierros, las actuaciones infantiles, los espectáculos del coso taurino y los conciertos para las 'Noches en el Hall'. El presupuesto es de 175.000 euros, un 25% inferior al que se destinó en 2009.

CALAHORRA LA RIOJA 03-08-10 - 09:30h.

- El día 29 se celebrará la primera Gigantada Ciudad de Calahorra -

Desde el día 2 de agosto está disponible el programa oficial de las Fiestas de Agosto en la Casa Consistorial y en la Oficina de Turismo a un precio de 0,50 céntimos. "El programa apuesta por mantener la cantidad y la calidad a pesar del recorte sufrido en el área de Festejos y se ha elaborado en colaboración con las peñas, colectivos y entidades de la ciudad", explicó la concejala de Festejos, Arantxa Marín.
Como acto preliminar destaca la II Final del Campeonato de La Rioja de recorte libre con toros, en el que se podrá disfrutar del ocho veces Campeón de Francia de saltos con toros y campeón del mundo, que ha actuado tan sólo en tres ciudades de España.
Y ya dentro de las Fiestas el parque del Cidacos y la prolongación de la Valvanera, volverán a ser el escenario de los fuegos artificiales, que correrán a cargo de Pirotecnia Tomás de Benicarló. "La última colección tendrá lugar el día 30 y en ella disfrutaremos de un espectacular castillo de fuegos artificiales", destacó Marín.

Torneo de Pelota a mano
Una de las principales novedades de estos festejos es la recuperación del Torneo San Emeterio y San Celedonio de Pelota a mano, que tendrá lugar el viernes 27 de agosto a las 20 h. en el Frontón Barberito I. Además, el día 29 se celebrará la I Gigantada Ciudad de Calahorra, en la que la comparsa de Calahorra recibirá la visita de otras cinco comparsas llegadas desde Gallur y Tauste (Aragón), Funes, San Adrián y Zizur Mayor (Navarra).
Y en cuanto a actos tradicionales, se mantendrá el mismo número de encierros (seis) y volverá a realizarse el encierro de tarde el día 25 y dos encierros de novillos. "Cabe recordar que el recorrido para los días 25, 29 y 30 es más corto, sale de la calle Dos de Mayo", aclaró la concejala de Festejos.

Actuaciones infantiles
Los más pequeños también tienen su espacio dentro de estas fiestas patronales. El Mercadal acogerá los Títeres Sol y Tierra, Artea Teatro, La Ratonera de Teatro, los Titiriteros de Binéfar, las marionetas de Maese Villarejo y la compañía Scura Splats, que también actuará en el Raso.
En cuanto a los espectáculos del coso taurino, comenzarán con el encierro a las 17.30 h. del día 25; el 26 se celebrará el Gran Prix de las peñas; el 27 habrá un concurso de recortadores; el 28 la corrida de Ferrera, Rafaelillo y Serranito; el 29 los rejones con Hermoso de Mendoza, Domínguez y Guerra. El día 30 se celebrará el concurso de recortes jóvenes promesas y el 31 la corrida de toros estará a cargo de los diestros Urdiales, Pinar y Luque.

Calahorra musical
Las 'Noches en el Hall' también serán muy variadas. Así, actuará el 'Trío La Orquestina', habrá un taller de baile caribeño a cargo de la Asociación de Bailes de Salón y la chirigota gaditana 'Los agropecuarios' también actuará en el Mercadal. Pero la música también ocupará su espacio en 'Raso directo', donde actuarán cuatro orquestas: Tropical Show, Nuevo Talismán, Costa de Valencia y La Mundial. El viernes 27 de agosto, tendrá lugar el espectáculo Fam de Foc y el sábado actuará Mago de Oz, "que hace menos de un mes logró su disco de oro y que llegarán a Calahorra con los teloneros de su gira de 2010: 'El gitano, la cabra y la trompeta'", indicó Arantxa Marín.
El presupuesto que se ha destinado para la elaboración de este programa es de 175.000 euros, un 25% menos que el de 2009, "aunque mantiene la calidad de los actos", según asegura la edil de Festejos.
Los principales recortes se han dado en la decoración del escenario para la coronación de la reina, en la eliminación de una colección y el piromusical en los fuegos artificiales, en las actuaciones musicales y en las horas extras del personal del Parque Municipal de Servicios. "En los encierros se ha pedido una oferta conjunta para marzo y agosto, en las actuaciones infantiles se ha eliminado la zona Extreme y el parque de Achútegui de Blas y debido a la reducción de las actividades musicales e infantiles se ha reducido en 7.000 euros el pago a la SGAE", explicó Marín.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es