Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 05-08-10

Certamen Nacional de Pintura Cruzcampo XV aniversario


En su octava edición incorporó las cinco medallas de honor, que supusieron un nuevo aliciente para los artistas. En esta última edición ha resultado ganador Ángel Peñuela con 'El desayuno' y el segundo premio ha recaído sobre el 'Hotel Rojo' de Carlos López. Además, se han otorgado cinco medallas de honor.

CALAHORRA LA RIOJA 05-08-10

- El Desayuno, primer premio -

- Hotel Rojo, segundo premio -

La XV edición del Certamen Nacional de Pintura Cruzcampo-Ciudad de Ca lahorra ha destacado por la gran cantidad de obras que se han presentado. Ha resultado ganadora del certamen la obra 'El desayuno' de Ángel Peñuela y el segundo premio ha sido para el 'Hotel Rojo' de Carlos López.
También se han concedido cinco medallas de honor: 'Cena para uno' de Elena Bezunartea, 'Pescado' de Eduardo Lozano, 'Transformaciones' de Pedro de Miguel, 'Tinto y blanco con melón' de Javier Cerdá y 'Bodegón' de Francisco Valladolid'.
En la obra 'El desayuno' del jienense Ángel Peñuela "se ha utilizado un lenguaje que parece próximo al de la pintura rápida. Su decisiva resolución, la ejecución briosa y un planteamiento pictórico fundamentado en una rigurosa economía de medios, lo acercan a un concepto inmediato de pintura que cuenta con la síntesis y el color como principales cualidades de este exterior doméstico", señala el artista calagurritano, Javier Garrido Romanos.

'Hotel Rojo'
El segundo premio fue para la obra del pintor logroñés, Carlos López y según detalla Garrido "en el vértigo sofocante de la habitación del Hotel Rojo hay algo de los interiores domésticos, más serenos y hospitalarios de Bonnard. También hay algo de Vuillard, algo de pintura nabí, algo de las opciones tangenciales a las vanguardias históricas del París finisecular".
En esta edición se han otorgado cinco medallas de honor. Este reconocimiento se instauró en la octava edición del certamen y supuso una motivación adicional para los pintores. Una de las medallas recayó sobre la obra de Elena Bezunarte por su obra 'Cena para uno', en al que "se revela la mística quietud de los fondos que conversan con las formas. La pintora navarra demuestra un gran sentido poético de la plástica", apunta el pintor calagurritano.

Elementos mágicos y oníricos
Otra de las medallas de honor ha sido para 'Pescado' de Eduardo Lozano, en el que se aprecian unas "vehementes sacudidas de color". La obra 'Transformaciones' de Pedro de Miguel da título a "una composición con resonancias de los surrealismos más subjetivos, los que cuentan con raíz expresionista. En ella aparecen elementos mágicos y oníricos del universo surrealista para transformarlos hacia una visión más objetivada". También han recibido medallas de honor Javier Cerdá con 'Tinto y blanco con melón', que se desarrolla a base de sutilezas cromáticas; y el 'Bodegón' de Francisco Valladolid, que vertebra un conglomerado de estructuras modulares.

Premios para 30 pintores
Durante estos quince años de vida de este certamen nacional de pintura, se han premiado a 30 pintores, siete de ellos del País Vasco, seis de la Comunidad de Madrid, otros seis de Castilla-León, tres de Cataluña, otros tres de la Comunidad Valenciana y también a tres de La Rioja. Entre los premiados se encuentra también un asturiano y un andaluz.
La calidad del certamen aumenta con cada edición y la calidad de las obras que se presentan también, por lo que, según indica el pintor Javier Garrido "de seguir así, deberíamos plantear la manera de dar el siguiente paso. Pensar en adecuar o adecentar un espacio permanente dedicado al arte contemporáneo en la ciudad, algo que es necesario para que los calagurritanos conozcamos nuestro patrimonio". De momento, habrá que conformarse con visitar la exposición de las obras que han participado en el Certamen Nacional de Pintura Cruzcampo y que se encuentra en el edificio de "la Casa de los Curas" en la calle Mayor, hasta el 22 de agosto. Los horarios de visita son de 19 a 21 h. de martes a sábado y de 12 a 14 h. los domingos y festivos.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es