Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Visitación Sáenz

- Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alfaro -

- Hemos conseguido un programa muy digno, divertido y con actividades para todos los públicos -


 

 

 

 

 

 

 

"Partimos de un presupuesto de 194.000 euros. Este año hemos logrado reducir en torno al 20% con respecto a 2009 y el año pasado también"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El día 19 no vamos a contar con un encierro, se harán 'Vacas en la calle' y será a las 11 de la mañana para dar cabida a todo el pueblo"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El bar Polaris ha organizado una comida popular, junto con el Ayuntamiento, para el día 19 y tendrá lugar en la calle Tudela"

 

 

Los alfareños ultiman detalles para una semana festera. Del 14 al 20 de agosto, Alfaro celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel y lo hace con un programa que sigue la línea de años anteriores, aunque introduce como novedad una comida popular y recupera el café-concierto.

Visitación Sáenz, concejala de Festejos, señala como el momento más emotivo el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, que este año llegan con una reducción del 20% en su presupuesto, pero que gracias a las sugerencias que el Consistorio pidió a los alfareños y las propuestas recibidas a través de las redes sociales, se augura un buen resultado.


- ¿Cómo definiría el programa de fiestas de este año?
- El programa sigue la línea de años anteriores, aunque introduce algunas novedades dirigidas a distintos colectivos. Aunque las fiestas de este año se caracterizan por la reducción del presupuesto y esto ha sido lo que nos ha hecho pensar y trabajar de una forma diferente a lo que solíamos hacer en años anteriores.

- ¿Con qué presupuesto cuenta?
- Partimos de un presupuesto de 194.000 euros. Este año hemos logrado reducir en torno al 20% con respecto a 2009 y también el año pasado redujimos un 20% con respecto a 2008, por lo que en dos años hemos reducido casi un 40% el presupuesto. Aunque sí que se han mantenido los actos principales porque durante el resto del año y las pre-fiestas hemos tratado de eliminar actos para poder tener unas fiestas dignas.

- ¿Cuáles son los principales actos musicales?
- El concierto del día 14 está en la línea del año pasado, que tuvimos a Fórmula V y este año tendremos a Miki, Jeannette y Lorenzo Santa María. En cuanto a las orquestas, hemos introducido un pequeño cambio porque hace algunos años sí que acudían familias con los niños, ahora sólo acude gente mayor; entonces para los días 16 y 18 hemos programado una orquesta un poco más pequeña que lo habitual, que actuará después de la actuación de 'Rumba 3' y 'Guateque de la Década'. Lo que pretendemos es cambiar la dinámica de la plaza y que la gente después de cenar acuda a la plaza a ver el concierto y luego se quede a la verbena. En cuanto a las charangas, la de Makoki será la que recorra todos los días las calles porque es la que nos piden los jóvenes.

- ¿Cómo se plantean las mañanas de esta semana festera?
- Recogerán espectáculos para todos los públicos. El día 14 habrá teatro en la calle, el día 15 una exhibición de perros, degustaciones todos los días y también actividades para los niños como dardos, cucañas, espectáculos con marionetas...

- ¿Habrá algún cambio en los encierros?
- Serán como los hemos hecho estos años anteriores. Después de los encierros habrá una actividad de recortes o saltos con gente profesional, que ha hecho que las mañanas en la plaza de toros sean un acto importante. Aunque sí que hemos introducido una novedad con respecto a otros años, el día 19 no vamos a contar con un encierro, se harán 'Vacas en la calle' y será a las 11 de la mañana para dar cabida a todo el pueblo porque sino parece que el encierro sólo está dirigido a los que no se han ido a dormir o para los más madrugadores. Ese día no se irá a la plaza, los recortadores y profesionales actuarán en la calle.

- ¿Qué novedades destacaría dentro del programa?
- El bar Polaris ha organizado una comida popular, junto con el Ayuntamiento, para el día 19 y tendrá lugar en la calle. Con ella pretendemos que la gente joven, a partir de los 18 años, se reúna en la calle. El menú es ensalada, paella, lomo a la riojana, café o helado y también se entregarán tiques durante todo el día y una copa, todo por 20 euros. La comida se hará en la calle Tudela. Otra de las novedades es el Café- Concierto que se hará el día 15, que se había perdido estos últimos años. Se hará con la rondalla Ilurce, que es de Alfaro y se ha brindado a ello.

- En cuanto a la feria taurina.
- Es uno de los aspectos que se han visto reducidos este año. La comisión taurina, el empresario y el Ayuntamiento llegamos a la conclusión de que este año había que reducir de alguna forma y optamos por hacer dos tardes con carteles importantes, en lugar de ser tres tardes como en años anteriores. El día 16 contaremos con la presencia de Talavante, Diego Urdiales y Miguel Abellán; el día 17 contaremos con Pablo Hermoso de Mendoza, Aparicio y Fandi. Creo que son dos carteles muy importantes para la categoría de nuestra plaza y el 15,18 y 19 habrá actos menores. Lo que hemos conseguido es tener dos buenas corridas, que al aficionado le salga más económico y que el Ayuntamiento haya podido reducir en 8.000 euros la subvención que entrega al empresario. El abono para los aficionados se verá reducido en torno al 25%.

- Los grupos locales también contarán con su protagonismo...

- Para los más jóvenes habrá dos conciertos de grupos locales rockeros, una fiesta ibicenca en la discoteca Crepúsculo y a última hora serán los jóvenes los protagonistas con los concursos que han ideado ellos y cada día, en la puerta de sus cuartos, tendrán lugar carreras de disfraces, lanzamiento de huesos de aceituna, sogatira, etc.

- No faltarán actos entrañables como la colocación del pañuelito a los nacidos en el último año...
- Sí, ese acto se celebrará el día 15 y tampoco faltará el homenaje a los mayores el día 17. Habrá fuegos artificiales dos días y tendrán la misma calidad que otros años, aunque se ha logrado reducir el presupuesto destinado a esta actividad.

- ¿Qué actividades se han previsto para despedir estas fiestas?
- Cerraremos el día 20 con un encierro y con la actuación del grupo 'Perfusión', que acompañará el Entierro de la Cuba.

- En el programa hay actos organizados por la peña Eixt, ¿Tiene algo que ver con el 'pueblo fantasma' que aparece en Google Earth?
- Es una cuadrilla de amigos, en la que está David Torres, el chico que descubrió la existencia de este pueblo en Google Earth, y por eso han decidido llamarse así.

- Este año se pidió la colaboración de los alfareños para elaborar el programa, ¿Se ha logrado una respuesta positiva?
- Este año instalamos unas urnas para que todo el que quisiera hiciese sus propuestas y también hemos utilizado las redes sociales para contactar con los jóvenes y hemos recibido cantidad de sugerencias. La verdad es que ha sido muy positivo trabajar el programa de las fiestas de esta forma. También hemos contactado con los establecimientos hoteleros y de ahí han salido bastantes actividades que organizarán ellos. Al final hemos conseguido un programa muy digno, muy divertido y que tiene actividades a todas las horas del día y para todos los públicos. Estamos muy agradecidos a toda la gente que ha participado con nosotros y orgullosos del programa que hemos presentado.

- Como concejala de Festejos ¿Cuál es el acto que más le gusta?

- Intento acudir a todos para poder valorar lo que está bien y ver los fallos que pueda haber. Pero el acto más emotivo es el disparo del cohete anunciador.  

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas