Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - CULTURAL -   MARTES - 10-08-10 - 09:30h.

45 artesanos mostrarán sus artículos en la XXIV Feria de Artesanía


La XXIV edición de la Feria de Artesanía que organiza la peña Calagurritana contará este año con la participación de 45 artesanos de diferentes comunidades, que mostrarán sus artículos de unas 25 especialidades diferentes. Como novedad, destaca el I Concurso Fotográfico de la Feria de Artesanía Peña Calagurritana, que contará con premios de 300, 200 y 100 euros. Los artesanos continuarán disfrutando de la comida de hermandad y este año recibirán una lucerna como detalle.

CALAHORRA LA RIOJA 10-08-10 - 09:30h.

- Carlos León, Cristina Sanz, Arantxa Marín, Mónica Figuerola y Andrea Lorente -

Un año más, la peña Calagurritana ha decidido presentar de nuevo al público los oficios más tradicionales y traer hasta Calahorra la XXIV edición de la Feria de Artesanía, que se celebrará el fin de semana previo a las Fiestas de Agosto en el Paseo del Mercadal.
En esta ocasión, serán 45 los artesanos que se trasladen a la ciudad ese fin de semana para mostrar artículos de unas 25 especialidades diferentes. La procedencia de estos artesanos es muy variada: los hay de Álava, Aragón, Navarra, La Rioja, Guipúzcoa, Teruel, Barcelona, Valencia, Castellón, Salamanca y Vizcaya.
La feria se abrirá a las 11.30 h. del día 21 y permanecerá abierta hasta las 14.30.el horario de tarde será de 17 a 21.30 h. El domingo, el horario será de 10 a 14.30 y de 17 a 21.30 h.
La Feria de Artesanía cuenta con varias novedades para esta edición. "Este año se ha introducido el I Concurso de Fotografía Peña Calagurritana con premios de 300, 200 y 100 euros, el domingo 22 tendremos una exhibición de corte de jamón a cuchillo y seguimos manteniendo la comida de hermandad con los artesanos, aunque este año les entregaremos como detalle una lucerna con la figura de la matrona y unos racimos de uva", declara uno de los responsables de organización de la feria, Carlos León.

Especialidades artesanas
La feria, organizada por la peña Calagurritana, cuenta con varias especialidades artesanas, en las que "se podrán observar artículos desde lo más típico a lo más novedoso", según aclaró Cristina Sanz, responsable de la organización de la feria. Así, habrá cerámica Raku, textil, cuero, caña bambú, joyería, bronce, botería, vidrio, códices y caligrafía, madera de Boj, talla en piedra, muñequería, abanicos hechos a mano y también juguetes de madera. Y en cuanto a la sección de gastronomía, habrá repostería, conservas marítimas, quesos, chocolates, fardelejos, embutidos, patés, pastel Calagurris, frutos secos y carne de caza. "Uno de los puntos fuertes de la feria es que cada artesano trabaja in situ en su puesto. Los asistentes a nuestra feria valoran mucho este trabajo porque son participativos y podrán hacerlo tanto adultos como niños", explicó Cristina Sanz.
Francisco Javier Pangua, tallista de la región, mostrará las técnicas para tallar la piedra y el mármol; el taller de vidrio correrá a cargo de Pedro Juan Fernández Sánchez; Adolfo Giner nos enseñará las técnicas del rakú con una cocción a 1.000 grados y reducción en serrín de las piezas; el taller de cerámica irá dirigido a los más pequeños y la hilandera, Fátima Carrasco, impartirá un taller demostrativo.
En la XIII edición de Exaltación del vino de Rioja participará la Bodega Dunviro (Calahorra), Bodegas San Prudencio (Rioja-Alavesa), la Cooperativa Vinícola de Tudelilla, Bodegas Solar Viejo (La Guardia) y Bodegas San Miguel (Ausejo). Esta Feria de Artesanía tuvo un presupuesto de 30.000 euros el año pasado y, desde la organización de la misma, indicaron que se pretende mantener este año. En 2009, el Ayuntamiento otorgó 4.000 euros para su realización y la Comunidad Autónoma se hizo cargo del 46% del presupuesto de la feria (13.967 euros, concretamente). Mónica Figuerola, Directora General de Turismo, señaló que "Calahorra es uno de los municipios más turísticos que tenemos y con la peña llevamos trabajando muchos años en la feria de artesanía. Consideramos que es uno de los elementos turísticos del verano calagurritano y que pone en valor diferentes elementos que atraen turismo como es una demostración artesanal o una exaltación vitivinícola".
La Concejala de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra, Arantxa Marín, quiso poner en relieve esta feria e indicó que "en estos 24 años hay muchos oficios, que con los avances tecnológicos, han desaparecido y consideramos que parte del éxito de esta feria radica en la labor de esos hombres y mujeres que están manteniendo vivos estos oficios".


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es