Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MIÉRCOLES - 18-08-10

Seis comparsas de gigantes participarán en la 1ª Gigantada Ciudad de Calahorra


El presupuesto previsto para las fiestas de Agosto ha sido de 175.000 euros, que se han destinado para mantener los actos tradicionales e introducir alguno nuevo como es la recuperación del Torneo San Emeterio y San Celedonio de pelota a mano y la I Gigantada Ciudad de Calahorra, que contará con la colaboración de otras cinco comparsas. Además, habrá tres festejos taurinos, actividades musicales en el Hall del Mercadal y en el Raso, donde actuará el sábado el grupo Mago de Oz.

CALAHORRA LA RIOJA 18-08-10

- La concejala de festejos posa junto al programa y el cartel de fiestas -

A principios del mes de agosto se dieron a conocer los actos y actividades que componen el programa de las Fiestas de Agosto en honor a los Santos Patronos de la ciudad. En esta ocasión y según detalló la concejal de Festejos, Arantxa Marín, "el programa apuesta por mantener la cantidad y la calidad a pesar del recorte sufrido en el área de Festejos y se ha elaborado en colaboración con las peñas, colectivos y entidades de la ciudad".
Durante el mes de agosto se celebraron varios actos preliminares y que anunciaban la llegada de esta semana festiva tan esperada por los calagurritanos. El play back de la peña Riojana, la Feria de Artesanía de la peña Calagurritana, la coronación de la Reina y también la celebración de la II Final del Campeonato de La Rioja de recorte libre con toros, en el que participó el ocho veces Campeón de Francia de saltos con toros y campeón del mundo, que tan sólo ha actuado en tres ciudades de España.

Castillo de fuegos artificiales
Ya dentro de las Fiestas, el parque del Cidacos y la prolongación de la Valvanera, volverán a ser el escenario de los fuegos artificiales, que correrán a cargo de Pirotecnia Tomás de Benicarló. "La última colección tendrá lugar el día 30 y en ella disfrutaremos de un espectacular castillo de fuegos artificiales", destacó Marín.
Durante la celebración de estas fiestas también se celebrará el Torneo San Emeterio y San Celedonio de Pelota a mano, que tendrá lugar el viernes 27 de agosto a las 20 h. en el Frontón Barberito I. "Ahora que contamos con el Frontón Barberito I hemos querido recuperar el torneo que se realizaba en la ciudad y que honra a nuestros Santos Patronos", explicó Marín.

I Gigantada Ciudad de Calahorra
Los gigantes son una de las señas más características de las Fiestas de Calahorra y por ello se ha organizado la I Gigantada Ciudad de Calahorra, que se celebrará el día 29 y en la que la comparsa de Calahorra recibirá la visita de otras cinco comparsas llegadas desde Gallur y Tauste (Aragón), Funes, San Adrián y Zizur Mayor (Navarra).
Y en cuanto a actos tradicionales, se mantendrá el mismo número de encierros (seis) y volverá a realizarse el encierro de tarde el día 25 y dos encierros de novillos. "Cabe recordar que el recorrido para los días 25, 29 y 30 es más corto, saldrá de la c/ Dos de Mayo", aclaró la concejala de Festejos.
Los más pequeños también tienen su espacio dentro de estas fiestas patronales. El Mercadal acogerá los Títeres Sol y Tierra, Artea Teatro, La Ratonera de Teatro, los Titiriteros de Binéfar, las marionetas de Maese Villarejo y la compañía Scura Splats, que también actuará en el Raso.

Vuelve el Gran Prix
En cuanto a los espectáculos del coso taurino, comenzarán con el encierro a las 17.30 h. del día 25; el 26 las peñas volverán a medirse en el Gran Prix; el 27 habrá un concurso de recortadores; el 28 tendrá lugar la corrida de Ferrera, Rafaelillo y Serranito; el 29 los rejones con Hermoso de Mendoza, el calagurritano Sergio Domínguez y Guerra. El día 30 se celebrará el concurso de recortes jóvenes promesas y el 31 la corrida de toros estará a cargo del diestro arnedano Urdiales, Pinar y Luque.
En cuanto a música se refiere, las 'Noches en el Hall' acogerán al 'Trío La Orquestina', habrá un taller de baile caribeño a cargo de la Asociación de Bailes de Salón y actuará la chirigota gaditana 'Los agropecuarios'.

Mago de Oz en el Raso
En 'Raso directo' actuarán cuatro orquestas: Tropical Show, Nuevo Talismán, Costa de Valencia y La Mundial. El viernes 27 de agosto, tendrá lugar el espectáculo Fam de Foc y el sábado actuará Mago de Oz, "que hace menos de un mes logró su disco de oro", indicó Arantxa Marín.
Se ha destinado un presupuesto de 175.000 euros para la elaboración del programa, un 25% menos que el de 2009. Los principales recortes se han dado en la decoración del escenario para la coronación de la reina, en la eliminación de una colección de fuegos y el piromusical en los fuegos artificiales, en las actuaciones musicales y en las horas extras del personal del Parque Municipal de Servicios.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es