Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   CALAHORRA LA RIOJA - FESTEJOS -   MARTES - 17-08-10

Este año será un grupo de devotos de la Cofradía el que porte a los Santos Patronos


Honrar a San Emeterio y San Celedonio es el motivo por el cual se celebran las Fiestas de Agosto y para otorgarles el protagonismo que se merecen, la Cofradía de los Santos Mártires organiza la Ofrenda Floral, que ya cuenta con doce años de tradición. La procesión del día 31 es el acto que indica el final de las fiestas. Recorrerá varias calles del Casco Antiguo de la ciudad, se escucharán tres jotas en honor a los santos y será un grupo de devotos los que porten a los Santos en esta ocasión.

CALAHORRA LA RIOJA 17-08-10

- La Ofrenda Floral a los Santos Emeterio y Celedonio cumple doce años -

La semana festiva de Calahorra verá su fin el martes 31 de agosto, día de los Santos Patronos y fecha en la que se celebra el tradicional Rosario de la Aurora, con la posterior procesión por las calles de la ciudad y la misa presidida por el obispo, Juan José Omella. Este acto irá precedido por la Ofrenda Floral, que continúa con la tradición que se inició hace ya doce años.
Generalmente suelen ser medio millar de ramos los que arropan a San Emeterio y San Celedonio en la Catedral, ramos con los que los calagurritanos pretenden simbolizar la pasión y cariño a los Santos Patronos de la ciudad. Desde la Cofradía de los Santos Mártires, Javier Bretón asegura que "lo importante es que la gente baje y tome parte en este acto tan bonito. Nosotros animamos a las peñas y asociaciones a que colaboren porque ellas son las que mueven a la gente en fiestas".

Doce años de tradición
La Ofrenda Floral lleva celebrándose doce años en la ciudad y la tradición parece mantenerse, aunque desde la Cofradía señalan que esperan que aumente la afluencia de calagurritanos a este acto para que no acabe desapareciendo.
El acto consiste en "dedicar el amor a nuestros patronos y hacerlo en el lugar donde sufrieron el martirio los Patronos y si se hace con una flor mucho mejor", indicó el presidente de la Cofradía de los Santos Mártires, Javier Bretón.
El acto comenzará a las 11 h. del lunes 30 de agosto en la plaza del Ayuntamiento, lugar del que partirá la comitiva hacia la Catedral y a las 12 h. comenzará el acto oficial en el atrio de la Catedral de Santa María.

Procesión del día 31
Y el final de las fiestas llega acompañado de la Procesión en honor a San Emeterio y San Celedonio, que se celebra el 31 de agosto. Generalmente es una peña la que se encarga de portar a los santos durante la procesión, pero este año lo harán un grupo de devotos.
"Son un grupo de amigos muy devotos de los Santos y haremos que seis de ellos porten a los santos el día de la procesión porque colaboran en todas las actividades que organiza la Cofradía", explicó Javier Bretón.
A las 7 h. se celebrará el Rosario de la Aurora y se recorrerán las calles tradicionales. Este año también se visitará la Casa Santa y se volverá a entregar el ramo de flores. "Antes acudíamos cada año en motivo de protesta porque reclamábamos que se reformara y aunque este año ya se está reformando, acudiremos igual", expuso el presidente de la Cofradía de los Santos Mártires.

Recorrido tradicional
A las 10. 30 h. se concentran en el Ayuntamiento la corporación municipal, los Maceros, la Banda Municipal de Música, los Gaiteros, la comparsa de Gigantes y Cabezudos y parten hacia la Catedral, lugar del que partirá la procesión a las 11 h.
El recorrido será: Cuesta de la Catedral, Mayor, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Enramada, San Andrés, Estrella, Plaza Dr. García Antoñanzas y Cuesta de la Catedral. Durante el recorrido, este año volverá a realizarse una parada en el Raso, tal y como marca la tradición, para pasar a los niños por los Santos. Este año, se ha solicitado desde la Cofradía la instalación de una plataforma en la plaza para poder colocar a los Santos Patronos en ella y que todos los ciudadanos puedan ver cómo pasan a los niños por los Santos. "Esta es una tradición centenaria. Antes tan sólo iban cuatro o cinco niños y ahora son más de 50 los que se acercan hasta allí. Lo que pretendíamos desde la Cofradía es que no fuera sólo una procesión, queríamos que fuera algo más", recuerda Javier Bretón.

Jotas para los Santos
A pesar de que, por segundo año consecutivo, no se ha celebrado el Concurso de Jotas del Casco Antiguo, la procesión contará con la tradicional jota en honor a los santos, cuando éstos lleguen a la plaza del Raso.
Durante el recorrido, podrán escucharse otras dos jotas más, una de ellas se cantará al paso de la procesión por la calle Mayor y otra en las Cuatro Esquinas.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es