Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Raquel Arpón

- Reina de las Fiestas de Calahorra 2010 -

- Hay que invitar a familiares y amigos para que conozcan las fiestas porque, seguramente, repetirán -


 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre
he querido ser reina de la peña, desde pequeña me han dicho que es una experiencia muy bonita y quería disfrutarla





 

 

 


El día más especial de las fiestas es
el chupinazo, pero también me ha gustado mucho ir con las peñas y
las charangas

 

 

 

 

 

 


El encierro se hace a una hora muy mala porque hay que madrugar mucho para ir a verlo, quizá si fueran por la tarde vendría más gente de otras localidades vecinas

 

 

 

 

 

 

 

 


A la coronación iré con mi abuelo porque es la persona con la que más me identifico y me hace ilusión 

 

 

 

 

 

 

 

Raquel Arpón Villarino, tiene 22 años y acaba de licenciarse en Administración y Dirección de Empresas en Zaragoza. Señala que, en un principio, le gustaría trabajar en una asesoría para ir adquiriendo conocimientos, pero no descarta opositar para Hacienda más adelante. Ella ha sido la elegida Reina de las Fiestas y su cometido será representar a Calahorra durante este año y dejar el pabellón de su peña (La Riojana) muy alto.

Simpática, alegre y muy familiar. Así es la Reina de las Fiestas de este año, que decidió que fuera su abuelo, Ángel Arpón, el que le acompañara en el momento de la coronación. Ella es socia de la peña Riojana desde pequeña y representar a su peña es algo que siempre le había gustado, así que en el momento en el que se lo comunicaron aceptó sin dudarlo. Ahora, sólo le queda disfrutar de las fiestas y hacerlo rodeada de su familia y amigos.

- ¿Desde cuándo es socia de la peña Riojana?
- Soy socia desde pequeña y tengo muchos recuerdos de entonces porque mis padres y tíos siempre me llevaban detrás de la carroza el día del chupinazo, íbamos a los vermús musicales, a las comidas... Pero cuando empecé a hacerme mayor dejé de ir a algunas cosas porque estudiaba fuera y era más complicado asistir a los actos porque no solía estar todos los días. Y también tengo muchos recuerdos de las 24 horas de baloncesto que organiza la peña porque he participado en varias ocasiones.

- ¿Cómo recibió la noticia de que iba a representar a su peña?
- Me la dijo mi padre porque se lo habían propuesto. Mis padres me dijeron que ser reina de la peña dependía de mí, que lo que yo decidiera estaría bien y siempre he querido ser reina de la peña, desde pequeña me han dicho que es una experiencia muy bonita y quería disfrutarla. De momento me está gustando la experiencia y con mis compañeras me llevo bastante bien.

- ¿Qué es lo peor de ser Reina?
- Que tienes que adaptar tus horarios o dejar de hacer algo que querías hacer porque te llaman de la peña o te quieren hacer una entrevista.

- ¿Cómo fue la temida entrevista previa a la elección?
- Yo entré la primera y al principio me temblaban las rodillas, pero cuando te hacen las primeras preguntas ves que no es para tanto y te relajas. Pensaba que tenía más tensión de la que realmente hay porque te hacen preguntas sobre tus recuerdos de las fiestas, qué harías para atraer más gente a las fiestas... Son preguntas en las que te piden tu opinión.

- ¿Cómo vivió el momento de la elección?
- Cuando dijeron el nombre tuve que decir: ah, ¡eres tú Raquel Arpón! Solamente sé que miré a mi madre, me eché las manos a la cara, empecé a llorar y recuerdo que las otras reinas vinieron, me abrazaron y me ayudaron a levantarme. Hubo alguna de las otras reinas que se puso a llorar conmigo. Pero hay muchos nervios antes de que digan quién es la elegida porque yo, como entré la primera, después se me hizo muy largo y quería saberlo ya.

- ¿Cómo definiría al resto de las reinas?
- La verdad es son todas muy majas y es bonito poder llevarse bien con todas. A alguna de ellas ya la conocía antes de ser reinas, pero con las demás hay también muy buen trato. Si tuviera que definir a cada una diría que Estrella es muy activa; Andrea es muy dicharachera; Marta es la más jovencita, es muy cariñosa; Gemma es muy alegre, Mónica es algo más reservada y Sandra es muy espontánea.

- En estas fiestas, ¿También habrá tiempo para los amigos?
- Algo sí, no tanto como siempre pero sí que habrá tiempo. Si no vienen ellos conmigo, ya me escaparé yo algún rato. Es que al ser reina tienes que renunciar a gran parte de la vida de noche porque al día siguiente hay que madrugar.

- ¿Qué es lo mejor de la peña Riojana?
- Además de los actos prefiestas como son el Playback y las 24 horas de Baloncesto, el campeonato de parchís, el de mus... Y también el ambiente que se vive en ella, siempre hay mucha gente, quizá porque está más cerca del centro y porque hay mucha gente joven. A los socios de mi peña los definiría como enérgicos.

- Recientemente se ha creado la sección juvenil de la peña Riojana, ¿Va a tener un papel activo dentro de estas fiestas?
- Lo tiene, ellos se han encargado de hacer otras actividades y concursos para los más pequeños. Esta sección está más enfocada para los jóvenes, para hacer actividades como la noche del micro abierto. Pero poco a poco irá realizando más actos porque acaba de nacer.

- ¿Qué acto destaca de las fiestas?
- Para mí, el día más especial es el chupinazo, es el que más disfrutas de las fiestas porque es el primero y es el que vives con más intensidad desde que te reúnes con tus amigos para almorzar. Y también ir con las peñas y las charangas, en lugar de hacer la ronda, me voy con la peña, siempre me ha gustado mucho.

- ¿Qué acto del programa considera prescindible?
- Si tuviera que quitar o cambiar alguno sería el encierro porque no suelo quedarme. Se hace a una hora muy mala porque hay que madrugar mucho para ir a verlo, quizá si fueran por la tarde vendría más gente de las localidades vecinas.

- El momento de la coronación es uno de los más esperados acudirá muy bien acompañada...
- Sí, asistiré con mi abuelo paterno. Siempre he pensado en este momento con mi abuelo al lado porque es la persona con la que más me identifico en mi casa y es con la que más ilusión me hace. Además, para mi abuelo, Ángel Arpón, sé que también será un momento muy bonito. Está a punto de cumplir los 80 años, pero está muy bien y no los aparenta.

- ¿Qué idea propone para atraer a más gente a las fiestas?
- Invitar a la familia y a los amigos de fuera para que vengan a conocer las fiestas porque seguramente volverá a repetir. Y quizá Internet también sea una buena herramienta para promocionar las fiestas.

- Y dejando a un lado las fiestas, ¿Cómo definiría Calahorra?
- Una ciudad acogedora, bonita, no muy grande pero con muchos rincones que merece la pena visitar. Pero sobre todo la gente, te hacen sentirte como en casa, aunque seas de fuera. Sí que es cierto que hay mucha gente que sale a estudiar fuera, pero cuando vuelves a casa en Semana Santa o en Navidad es como estar en casa, muy acogedor.
 
- ¿Qué rincón es el que más y el que menos le gusta de Calahorra?
- El que más me gusta, sin duda, es el Parque del Cidacos. Y el peor... no sabría decir uno porque no le veo nada malo. Lo que sí pediría es que se tratara de recuperar el ambiente nocturno que había hace unos años y que se abriera algún establecimiento comercial más para la gente joven. Y si tuviera que elegir un rincón que habría que mejorar sería el Casco Antiguo porque hay zonas que están muy deterioradas como la Plaza de la Verdura, de la que yo guardo muchos recuerdos de cuando era más pequeña.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas