Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


 
   ALFARO LA RIOJA - CULTURAL -   JUEVES - 23-09-10

La Colegiata acogerá la exposición "La Rioja Tierra Abierta" tras finalizar las obras


Las humedades fueron una de las trabas que se encontró la empresa adjudicataria de las obras de reforma de la Colegiata, ya que debido a su ubicación, la aparición de éstas es constante. Sin embargo, a mediados de octubre podrán comenzar en dicho monumento barroco la preparación de los espacios para la celebración de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' durante la próxima temporada. Las obras de restauración de la Colegiata de San Miguel comenzaron en el año 2000.

ALFARO LA RIOJA 23-09-10

- La Colegiata de San Miguel acogerá la exposición a partir de abril de 2011 -

- En el año 2006 un rayo destruyó el tejado de una de las torres -

Fue en el año 2000 cuando comenzaron las obras de la restauración integral de la Colegiata de San Miguel de Alfaro. En 2002 el Ministro de Fomento y Cultura (en aquel momento, Francisco Álvarez Cascos y Pilar del Castillo) aprobaron una subvención de 900.000 euros para realizar la primera fase. Y a principios de 2004 fue cuando se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la licitación por parte del Ministerio de Fomento de las obras de restauración de la Colegiata de 899.394,18 euros.
La última actuación que se ha llevado a cabo en este monumento alfareño ha sido la restauración de los retablos laterales del primer tramo de la nave, en los lados del Evangelio y de la Epístola, que ha necesitado de una inversión de 68.761,32 euros, financiados al 87,25% por el Ejecutivo regional.
Las obras se están realizando, pero el Gobierno regional necesita tener a su disposición desde mediados de octubre la Colegiata para comenzar a organizar todo lo necesario para celebrar la exposición 'La Rioja Tierra Abierta' en la próxima primavera. La última edición de esta exposición se celebró en Santo Domingo de la Calzada.

Humedades
Todo parece indicar que las obras van por buen camino y que podrán estar finalizadas para finales de septiembre, sin embargo las autoridades regionales y nacionales ya manifestaron su preocupación por la aparición de humedades a pesar de haberlas eliminado durante la realización de las obras. La ubicación del templo, en el cortado de una ladera, hace que la aparición de esta humedades sean un efecto constante lo que no garantiza el futuro de la restauración de varias pinturas murales.
A mediados de agosto, el director general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Dionisio Chaparro, visitó la Colegiata para conocer el estado de las obras asegurando que se pretendía entregar la obra al Obispado para finales de septiembre y apuntó que "se han controlado, dentro de lo que se puede, las humedades".

Las inversiones
Para la realización de estas obras se ha contado con financiación de las tres administraciones. El Gobierno de España aportó una subvención de 900.000 euros, el Gobierno regional aportó 733.132 euros para la restauración de los retablos barrocos, 240.405 euros para el retablo mayor, 432.727 para los de la cabecera y otros 60.000 para los laterales; y el Ayuntamiento de Alfaro se encargó de restaurar el chapitel, que supuso una inversión de más de 300.000 euros.

Carné ludoteca y Centro Joven
A partir del mes de diciembre los jóvenes que lo deseen podrán renovar sus carnés de socio de la Ludoteca y del Centro Joven y los que deseen hacerse socios por primera vez ya disponen de la hoja de inscripción en los dos centros y en Oficina de Juventud. En cuanto a los precios, se mantienen. La cuota para la Ludoteca es de 15 euros y la del Centro Joven, de 20. La Ludoteca está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Los jóvenes que tengan entre 12 y 18 años podrán asistir al Centro Joven. La Ludoteca Infantil (de 5 a 8 años) abrirá de 17 a 19.30 h. de lunes a viernes.
Por otra parte, el Consejo Local de la Juventud ha organizado un curso de cocina que comenzará el 4 de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre. El curso tiene un precio de 35 euros y se impartirá los lunes y miércoles de 20.30 a 22 h.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo a través del cual el Ejecutivo regional aportará 23.000 euros este año para ayudar a sufragar los gastos de funcionamiento de la Oficina de Turismo de Alfaro. Además, se ha suscrito el contrato de reforma de la LR-288 a su paso por Alfaro por 1,5 millones de euros este año y 1,3 en 2011. La obra cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.


© Semanario LA NOTICIA DE LA SEMANA - www.lanoticia.es - correo@lanoticia.es