Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

María Palacios

- Coordinadora del Grupo Scout Monte Yerga -

- Somos como cualquier centro joven, sólo que a la vez inculcamos unos valores a los chavales -


 

 

 

 

"Mi familia siempre ha estado involucrada en los scout y eso llamó mi atención, además realizan actividades durante el fin de semana"

 

 

 

 

 

 

 

 

"Somos unos 22 monitores y 120 ó 130 chavales en el grupo. En Autol la mayoría de los niños se inscriben en los scout desde pequeños"


 

 

 

 

 

 

 

 




"Los fines de semana siempre hacemos actividades, pero suelen estar relacionados con algún objetivo (medio ambiente, inmigración...)"















"En los scout hay chavales desde ocho hasta
19 ó 20 años"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene 28 y ya lleva dos ejerciendo como coordinadora del Grupo Scout Monte Yerga de Autol, aunque pertenece a este grupo desde hace 20 años. El número de chavales que pertenece a este grupo y que todos los fines de semana puede disfrutar y aprender con las actividades que organizan supera el centenar.

Este año fueron 120 jóvenes autoleños los que se trasladaron hasta Huesca durante la primera quincena de agosto. María Palacios asegura que hay una gran participación de los jóvenes en las actividades que se realizan y señala como punto fuerte del Grupo Scout Monte Yerga los valores que se transmiten a los jóvenes a través de este colectivo.

- ¿Desde cuándo pertenece al Grupo Scout Monte Yerga?

- Ya llevo 20 años en el Grupo Scout Monte Yerga, aunque como coordinadora este es mi segundo año. Mi familia siempre ha estado involucrada en los scout y creo que eso llamó mi atención, además, como se realizan diferentes actividades durante el fin de semana es más divertido. Es una muy buena alternativa para pasar el tiempo libre del fin de semana porque estás con otros chavales.

- ¿Cómo definiría el Grupo?

- Yo invitaría a la gente a que nos conozca porque muchas veces se nos relaciona con los Scout americanos y no tenemos nada que ver. Somos como cualquier centro joven y que a la vez inculcamos unos valores a los chavales.

- ¿Cómo llegó a ser la coordinadora del grupo?

- En los Scouts hay cuatro ramas: Lobatos (de 8 a 11 años), Tropa (de 12 a 14 años), Escultas (de 15 a 17 años) y Rovers (de 17 a 21 años); y cuando acabas tu última etapa tienes que decidir si quieres seguir en el grupo o si ya se ha terminado tu etapa en los scouts. Entonces yo decidí seguir como monitora, estuve cinco años de monitora y cuando dejó su cargo el coordinador anterior, me propusieron que lo fuera yo.

- ¿Ha notado diferencia entre ser monitora o coordinadora?

- La verdad es que no porque en este grupo estamos todos muy unidos y las decisiones las tomamos entre todos. Para mí no ha sido una gran responsabilidad ser coordinadora, no me ha llevado mucho trabajo ni esfuerzo porque siempre realizamos todo entre todos.

- ¿Cuántos socios y monitores existen en el grupo?

- Monitores somos unos 22 y chavales habrá unos 130 ó 140 en el grupo. En Autol tenemos la suerte de que la mayoría de los niños se inscriben en los scouts de pequeños y suelen aguantar hasta el final.

- ¿Cómo se consigue que tantos jóvenes se involucren en este grupo?

- Los fines de semana siempre hacemos actividades. Hay días que toca juegos, otros días algún taller..., pero siempre suelen estar relacionados con algún objetivo que nos hayamos propuesto trabajar con los chavales, como puede ser el medio ambiente, la inmigración... Siempre intentamos enfocar todas las actividades hacia algún objetivo o valor para que ellos no sólo jueguen, sino que tengan otros objetivos que cumplir y que a la vez le sirva a los más jovencitos para madurar también.

- ¿Cuándo se desarrollan las actividades de los scouts?

- Sí, las reuniones las comenzamos en octubre y terminamos entre mayo y junio, aproximadamente. Y después comenzamos a preparar el campamento, que solemos hacerlo durante la primera quincena del mes de agosto. Y después descansamos hasta el mes de octubre, que volvemos a empezar a preparar las actividades para los siguientes fines de semana.

- ¿Dónde suelen trasladarse los scouts con el campamento de agosto?

- Este año nos fuimos a Plan (Huesca), al Pirineo aragonés. Fue muy bonito y fuimos 120 personas. Durante estos días hicimos excursiones de montaña, rafting y también otras actividades propias de los campamentos (juegos, talleres, manualidades, etc.). Eso sí, en el campamento los chavales también trabajan porque tienen que servir la comida o fregar los platos, para que no todo sea diversión y aprendan cómo es el día a día en casa.

- ¿Cuáles son las edades de los chavales que acuden a estos campamentos?

- Desde ocho hasta 19 ó 20 años. No hay grupos que participen más o menos, el campamento lo hacemos entre todos y suelen acudir todos. Además, nos gusta acabar la ronda con el campamento y que estén todos los scouts juntos porque hay días comunes en los que tanto los de ocho años como los de 20 tienen que hacer algunas pruebas. La verdad es que se integran muy bien unos con otros y los mayores suelen ayudar a los más pequeños cuando no pueden realizar alguna actividad.

- ¿Cómo surge esta organización en Autol?

- Fue hace más de 30 años. Había un grupo joven en Autol y a raíz de un párroco surgió este grupo scouts.

- ¿Qué tipos de actividades realizan desde el grupo?

- Hay muchos años que hacemos actividades para el pueblo, otras actividades se hacen para ellos... Ha habido algún año en el que se ha hecho alguna actividad para el pueblo para lograr obtener fondos y donarlos y son ellos los que están allí todo el día con la gente para conseguir el dinero o hacen manualidades para venderlas después.

- ¿Y en qué se invierten los fondos que logran recaudar?

- Por ejemplo, cuando fue el terremoto de Haití logramos obtener fondos para enviarlos. Otro año colaboramos con un centro de minusválidos que hay en Logroño comprándoles algunos materiales que necesitaban y fueron los chavales los que acudieron allí para entregárselos. La verdad es que esa fue una actividad muy bonita. Además, sabes que el material les ha llegado porque has ido tú a comprarlo y se lo has llevado, te da la seguridad de que ha servido para algo el esfuerzo que se ha realizado.

- ¿Los chavales tienen que pagar una cuota para pertenecer al Grupo Scout Monte Yerga?

- Sí, tienen que pagar una cuota anual de 60 euros y con ese dinero compramos el material para las actividades que se realizan en la ronda (los fines de semana) y también destinamos parte de ese dinero para las excursiones que se realizan durante el año.

- ¿Y cuál suele ser el destino de estas excursiones?

- Solemos hacer una enero y nos vamos a un albergue y la otra suele ser en mayo. Son excursiones de fin de semana y solemos movernos por esta zona, por albergues de La Rioja.

- El grupo participa en muchos de los actos que se realizan en Autol...

- Sí, desde que comenzamos con el pregón de Navidad, la cabalgata de Reyes y en fiestas nuestros padres de comité suelen repartir huevos fritos y también colaboramos en el Carnaval. Siempre que el Ayuntamiento nos lo pide estamos ahí.

- ¿Recibe ayudas por parte de organismos locales o regionales?

- Sí, recibimos subvención por parte del Ayuntamiento y del Instituto Riojano de la Juventud.

- ¿Suelen colaborar con otras asociaciones?

- Sí, hace unos cuatro años tuvimos que organizar un festival regional de Scouts en Autol y pedimos colaboración al resto de asociaciones del municipio para hacerlo. El ganador del festival regional se presenta al festival nacional, que este año se celebró en Alfaro.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas